17.5 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Presentada oficialmente AMCIB, la primera asociación de medios de comunicación de las Islas Baleares

    Por primera vez esta comunidad autónoma tendrá un grupo de editores de varios medios de comunicación que velarán por intereses en común. La entidad se denomina Asociación de Medios de Comunicación Illes Balears, cuyas siglas con AMCIB.

    Antoni Martorell, Presidente de la junta directiva, el vicepresidente, Francisco Alcalde y la presidenta de la CAEB, Carmen Planas dieron a conocer oficialmente esta mañana en una conferencia de prensa el nacimiento de esta asociación, que tendrá dentro de sus objetivos darle relevancia y visibilidad a los medios conformados por periodistas y profesionales de la comunicación que garantizan una información veraz, contrastada, que dicho sea, luchan contra el intrusismo, las denominadas fake news, noticias falsas y no contrastadas”.

    Martorell ha puesto de manifiesto el importante rol de los medios de comunicación que constituyen una fuente de trabajo, pagan sus impuestos y aportan a las arcar de la Seguridad Social. Además, ha destacado el papel riguroso y profesional de las empresas serias que le apuestan a la pluralidad y a la información fidedigna.

    En esa línea ha matizado que “cualquiera con un teléfono móvil puede convertirse en generador de información”, no obstante, con el avance de la tecnología y redes sociales, “esos mensajes se deben manejar con responsabilidad social por respeto a los lectores, a los anunciantes y a la propia profesión del periodismo”.

    El presidente de la patronal ha aprovechado la ocasión para invitar a todos los medios de comunicación de Baleares a unirse a AMCIB para “entre todos lograr tener una asociación representativa de este sector. Creemos, y la pandemia así lo ha demostrado, que es el momento de que haya una sola voz que hable en nombre de todas las empresas de medios de comunicación en lugar de hacer cada uno la guerra por nuestro lado”.

    En cuanto a las primeras acciones que se van a desarrollar desde la asociación, cabe destacar la puesta en marcha de un informe del estado y situación actual y real de las empresas de medios de comunicación en Baleares. Ahora mismo, ha dicho Antoni Martorell, “disponemos de un informe de CAEB basado en los cenaes de las empresas de comunicación, pero queremos ir más allá y ampliar la información para tener una radiografía del panorama actual”.

    Según este informe, en agosto de 2021 en Baleares había 90 empresas del sector, un 3% menos que en 2020, que daban trabajo a 836 personas, un 26% menos que el año pasado.

    En esa misma línea de actuación, Francisco Alcalde, vicepresidente de AMCIB, ha invitado a los medios de comunicación a unirse a la asociación ahora más que nunca pues “tal y como reflejan los datos del informe de CAEB, nuestro sector está en crisis y vamos a la baja, de ahí la necesidad imperativa de crear esta asociación y defender un tejido empresarial que aporta riqueza, valor y pluralidad a la sociedad balear”.

    Finalmente, Carmen Planas, presidenta de CAEB, ha querido dar la bienvenida a la asociación y ha asegurado que “ahora más que nunca es muy importante estar unidos ya que juntos somos más fuertes y los empresarios debemos seguir defendiendo los intereses generando puestos de trabajo y aumentando el bienestar de los ciudadanos”.

    Los otros integrantes de la junta directiva de AMCIB son Tomeu Garcies, tesorero secretario; Juan Pablo Blanco Abadía, secretario; y los vocales Gabriel Torrens y Pedro Rafael Blanes.

    Presentación de la AMCIB en la sede de la CAEB

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias