19.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    De la Concha destaca en Madrid la calidad gourmet de los productos agroalimentarios de cada una de las islas

    La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha destacado este lunes la riqueza y la variedad de productos agroalimentarios de Baleares. La consellera ha participado de la inauguración oficial de la edición número 34 del Salón Gourmets de Madrid, junto con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que también ha visitado el estand de las Baleares. Bajo el lema ‘Cuatro islas por saborear’, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación aglutina más de treinta entidades representadas de las Baleares.

    De la Concha ha destacado la capacidad de promoción conjunta que hacen Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, que se presentan juntas en esta feria. A la vez, ha remarcado que se pone «el producto local en el centro, relacionándolo también con el sector primario, y no sólo con el turismo». La consellera se ha referido, a propósito del lema ‘Cuatro islas por saborear’, a la riqueza de productos agroalimentarios de las Baleares. «Tenemos productos comunes entre islas y otros que son específicos y característicos, y esto nos enriquece a todos como archipiélago», ha explicado. De la Concha ha invitado «a conocer y a saborear estos productos a todos aquellos que no los conocen».

    El estand de las Baleares representa todos los Consejos Reguladores, empresas, marcas de calidad y alimentos tradicionales, e instituciones. Dispone de producto expuesto y también folletines informativos, y se ha dividido en siete categorías: vino, aceite y olivas, queso, carne, pescado, productos ecológicos, y fruta, verdura y frutos secos. «Estamos encantados de poder llevar nuestros productos gourmet, que cada vez son más, y pensamos que tenemos que seguir viniendo a futuro», ha explicado.

    La consellera también ha aprovechado para pedir al sector turístico de las Baleares que utilice «el producto local como reclamo en sus establecimientos». El turismo, ha dicho, tiene una deuda inmensa con el sector primario, que cuida los paisajes. «Si todos colaboraran un poco, el crecimiento del sector primario sería exponencial», ha explicado.

    En este primera jornada del Salón Gourmets, los chefs de ASCAIB (Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares) han hecho las primeras propuestas. El chef Igor Rodríguez ha cocinado llampuga curada fumada, tomate de ramellet dulce y allioli de ajo tostado; Jose Cortés ha hecho ensaimada frita, cordero mallorquín a baja temperatura, chocolate picante y ceviche de peras; y Cati Pons ha preparado arroz de sopes mallorquines amb Sobrassada de Mallorca (IGP), botifarrones, cerdo negro i  bolets. De cada uno de los platos se han servido 50 degustaciones. También se han hecho dos explicaciones de bebidas, una de vinos y otra de bebidas espirituosas, a cargo del sommelier Joan Arboix de la Asociación Balear de Sommeliers (ABS).

    Este martes será el torn de tres plats de Mallorca. Cati Pons cocinará calamares rellenos de pescado de temporada y gambas de Sóller, con salsa i patató, Jose Cortes hará una coca de algarroba y aceite de Mallorca (DOP) con escabeche de llampuga, e Igor Rodriguez elaborará un Bao de Pimientón de Mallorca (DOP), cerdo negro y yogur de orejones de Porreres.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias