19 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    EMAYA implanta el contenedor marrón en 21 barrios de Levante, Playa de Palma y Pla de Sant Jordi

    EMAYA inicia la implantación del contenedor marrón para la recogida selectiva de materia orgánica en los barrios de Llevant (en aquellos que aún no se habían instalado en fases previas) y en los barrios de la Playa de Palma y el Pla de Sant Jordi, llegando así a un total de 21 barrios más, que se suman a los 52 donde ya estaba implantada.

    De esta manera, un total de 73 barrios de Palma, con una población de casi 390.000 habitantes, aproximadamente el 90% de la población, ya contará con la recogida de la fracción orgánica. La materia orgánica supone entre el 35 y el 50% de nuestros residuos domésticos y su recogida selectiva para elaborar compost es imprescindible para alcanzar los hitos de reciclaje establecidos en la legislación autonómica y europea.

    Nueva implantación delcontenedor marrón

    Los nuevos barrios donde se realizará esta recogida en la zona de Levante son Marquès de la Font Santa, els Hostalets, Son Fortesa (Sur), Pere Garau, Son Canals, Can Capes, Son Gotleu, la Soledat (Norte), la Soledat (Sur), Foners y Nou Llevant. Estos contenedores se instalarán entre el 18 y 28 de octubre.  

    En la Playa de Palma y Pla de Sant Jordi (en el Molinar, el Coll d’en Rabassa, Can Pastilla, les Meravelles, s’Arenal, es Pil·larí, Son Ferriol, s’Aranjassa, Sant Jordi y Sa Casa Blanca) la implantación se hará entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre.

    En estos barrios se implantarán entre el día 18 de octubre y día 9 de noviembre un total de 130 contenedores marrones. Se trata de contenedores de 2.400 litros, identificados con el color marrón para el depósito de la materia orgánica y de recogida de tipo lateral. Son contenedores cerrados, que se abren con la tarjeta ciudadana para asegurar un buen uso y para poder implantar en el futuro un sistema de tarifa justa de tratamiento de residuos.

    La recogida de materia orgánica, al alcance del 90% de la población de Palma

    Con esta nueva implantación se llega ya a todos los barrios que cuentan con sistema de contenedores de recogida lateral. Los 21 barrios nuevos se suman a los 41 donde ya está implantado este tipo de contenedor, en diversas fases desde 2018.

    Palma tendrá un total de 511 contenedores marrones de recogida lateral, que se suman a la recogida de materia orgánica que se realiza también con el sistema de recogida selectiva móvil en 10 barrios del centro histórico, y la recogida que se realiza en Son Sardina en contenedores pequeños. De esta manera, la separación de la materia orgánica está ya al alcance de unos 390.000 habitantes, el 90% de Palma.

    Asimismo, el centro histórico, la Playa de Palma, algunos mercados y polígonos industriales, cuentan con recogida puerta a puerta específica para generadores singulares (restauración, hotelería, supermercados, empresas de catering).

    Con todos estos sistemas de recogida, en el año 2020 se recogieron unas 2.000 toneladas de materia orgánica. Esto supuso una reducción importante en relación a 2019, un año de récord en el cual se llegó alas 4.000 toneladas. Casi la mitad procedían de los sectores de la restauración y la hotelería, por este motivo durante 2020 la reducción ha sido considerable. En cualquier caso, merece destacar, más allá de la cantidad, la calidad elevadísima de la materia orgánica recogida, casi de un 99%. La calidad es muy importante para que estos residuos se puedan aprovechar para la elaboración de compost para la agricultura y jardinería.

    Campaña de información y sensibilización

    Este mes de octubre ha comenzado la campaña de información y concienciación en los barrios donde se implantará ahora la recogida de materia orgánica. Es una campaña de proximidad, a nivel de calle, a cargo del equipo de educación ambiental de EMAYA. Se distribuye material informativo, así como cubos y bolsas para facilitar la separación de la materia orgánica. EMAYA tendrá puntos informativos en estos barrios y realizará charlas. Además, habrá carteles informativos y se difundirá la información a través de la web, redes sociales, asociaciones de vecinos y otras entidades.

    Objetivo: 50% de recogida selectiva

    La nueva implantación de contenedores en toda la ciudad permitirá sin duda un incremento considerable de la cantidad de materia orgánica recogida en Palma, y de esta forma contribuir con el objetivo de recoger de forma selectiva el 50% de los residuos (actualmente la recogida selectiva en el conjunto de la ciudad es del 26%).

    De esta manera Palma podrá cumplir con los objetivos marcados por la normativa estatal y europea y la Ley balear de residuos. La recogida de materia orgánica supone también unos importantes beneficios ambientales, por la elaboración de compost, la reducción de residuos a incinerar o verter, así como beneficios económicos por la reducción de costes de incineración.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias