7.4 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    Garrido defiende los servicios públicos como el principal dique de contención de la pandemia y también como palanca de reactivación social y económica

    La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha participado en una jornada de trabajo sobre insularidad y servicios públicos organizada por UGT Islas Baleares en la sede del Consell de Ibiza, en una mesa redonda en la cual también han tomado la palabra la delegada del Gobierno en las Illes Balears, Aina Calvo, y el conseller de Presidencia insular, Vicente Roig.


    Garrido ha defendido que «si una lección nos ha demostrado la pandemia es cómo son de imprescindibles nuestros servicios públicos, los cuales han sido el principal dique de contención contra la pandemia y ahora también tienen que ser la palanca para impulsar la recuperación económica y social. Y cuando digo servicios públicos quiero decir trabajadoras y trabajadores públicos».

    En este sentido, la consellera ha hecho un reconocimiento a la tarea «imprescindible» de las trabajadoras y trabajadores públicos durante la pandemia, y ha apostado porque ahora los gobernantes estén a la altura «reforzando el estado del bienestar y los servicios públicos, continuando mejorando las condiciones laborales e impulsando medidas que ayuden a paliar los efectos de la insularidad».

    Para conseguirlo, Garrido ha destacado «el diálogo constante con los sindicatos, porque es la mejor forma de llegar a acuerdos en beneficio de los trabajadores y trabajadoras y porque es lo que nos reclama la ciudadanía».

    La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad se ha mostrado consciente de los efectos que la insularidad puede ocasionar a las plantillas de la Administración General del Estado y a los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como en instituciones penitenciarias y a la justicia, en cuanto al personal destinado en las Illes Balears. «Estamos hablando no solo de las circunstancias retributivas, sino de la importancia de elaborar un plan de ordenación que permita tener presente la edad mediana de las funcionarias y funcionarios, las jubilaciones próximas y la gran rotación existente, además del incremento de temporalidad que suponen estos factores».

    De hecho, Garrido ha explicado que el contexto social y económico de las Islas se caracteriza por la naturaleza insular, que genera un conjunto de desventajas que afectan muy especialmente el coste de la vida y de la vivienda, con diferente intensidad temporal y territorial. Por eso, el Govern está desarrollando un Plan de Vivienda que pretende ayudar a la carencia de vivienda que sufren las islas.

    Además, la consellera ha constatado que el 62,81% de las plantillas actuales de empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado tienen más de 50 años, de los cuales un porcentaje importante pueden solicitar la jubilación anticipada.

    Para analizar estas problemáticas y plantear posibles soluciones de futuro, el Govern y los sindicatos se han reunido esta semana para iniciar los trabajos para plantear en el Gobierno de España mejoras que permitan tener unas plantillas adecuadas y con mejores retribuciones, con medidas de recuperación de ocupación para poder garantizar los servicios públicos que la ciudadanía necesita.

    En concreto, la tarea del Govern y los sindicatos va encaminada a plantear la descentralización de los procesos selectivos y el establecimiento de un complemento de fidelización para los lugares de difícil cobertura. «En cualquier caso, será el diálogo con este grupo de trabajo el que establecerá una solución dialogada para proponer las mejores salidas para los problemas que sufre el personal de la Administración General del Estado y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que trabaja en las Illes Balears».

    Por parte del Govern, también ha asistido a la jornada la directora gerente de la Escuela Balear de Administración Pública, María de Carmen Iglesias.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias