15.7 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Las obras de la ampliación del metro al ParcBit empezarán la primavera del 2022

    Las obras para ampliar el metro y hacerlo llegar de la UIB al ParcBit empezarán la primavera del 2022 y se financiarán, junto con otros proyectos de movilidad sostenible, con fondos europeos Next Generation. Así lo ha explicado este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y del conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.

    El Govern recibirá, en total, 24,9 millones de euros, la gran mayoría de los cuales, 21,6 millones, se destinarán a la ampliación del metro, mientras que el resto de los fondos se invertirán en varios proyectos de mejora de la movilidad sostenible. Se prevé que las obras del metro puedan empezar entre marzo y abril de 2022, que en marzo del 2023 acaben y que durante aquel año la infraestructura ya esté operativa.

    Armengol ha explicado que la llegada de los fondos es una muy buena noticia para «hacer posible una inversión que ya estaba trabajada» porque «sin saber hacia dónde quieres ir es imposible que después puedas aprovechar las oportunidades que te lleguen». La presidenta también ha recordado todos los avances que se han hecho en materia de movilidad en los últimos seis años, como la electrificación de la red ferroviaria o la mejora en frecuencias y conectividad de la red de transporte interurbano y ha afirmado que «ahora anunciamos el metro y seguimos trabajando en la apuesta del tranvía de Palma porque todas estas infraestructuras transformarán la movilidad de toda Mallorca».

    En este sentido, Armengol también ha hecho referencia a la transformación del modelo económico de las Islas Baleares que se impulsará a través de los fondos europeos, potenciando la ciencia y la investigación: «potenciamos la innovación haciendo también que el centro neurálgico de la investigación, que es el ParcBit, esté muy conectado con la ciudad de Palma».

    La ampliación de la línea, que se incluye en el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Islas Baleares, permitirá llegar de la Universitat de les Illes Balears al ParcBit en dos minutos (quince minutos desde el centro de Palma). El nuevo trazado, de 1,4 kilómetros, irá en paralelo al norte de la carretera de acceso al ParcBit desde la UIB durante un kilómetro y después se desviará hacia el sur para llegar al aparcamiento sur del ParcBit, donde se hará la estación. Este nuevo tramo de la línea tendrá una parte soterrada, una parte en trinchera y una parte final en superficie.

    La Conselleria de Movilidad y Vivienda espera que, con esta ampliación, el número de usuarios que usan el metro se incremente un 25% gracias a la velocidad con que se podrá llegar desde la Estación Intermodal de Palma hasta el ParcBit, quince minutos. Ahora mismo, el 85% de las personas que diariamente se desplazan a las instalaciones del ParcBit lo hacen con vehículo privado motorizado.

    Los otros proyectos

    Entre los otros proyectos a desarrollar con estos fondos europeos hay que destacar una segunda obra: un segundo apeadero de tren en la ciudad de Inca, para favorecer el acceso en el hospital y a determinadas barriadas. La inversión en el apeadero es de 2,6 millones de euros.

    También se financiarán distintos proyectos de transformación digital -básicamente de mejora del servicio de información a los usuarios in situ- como la implantación de sistemas de información digital en las estaciones y paradas de Palma (intermodal) y también de Menorca e Ibiza.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias