8.4 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Javier Torres Serra: “Es importante que desde el Estado se dote de recursos necesarios a las oficinas de extranjería”

    Entrevistamos al conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes del Consell Insular d’Eivissa. El próximo 7 de diciembre se organiza un foro de extranjería en el salón de actos de esta administración insular. Este periódico lo entrevistó para conocer los pormenores de la actividad.

    Baleares Sin Fronteras: ¿De qué se trata esta jornada de extranjería que se realizará en Eivissa?

    Javier Torres: Cuando surgió la idea quisimos que se trataran temas que fueran de interés para la población extranjera que reside en nuestra isla. Sabemos que en demasiadas ocasiones la burocracia puede abrumar a una persona, y desde el Consell Insular d’Eivissa quisimos poner de nuestra parte a través del Departamento de Participación para intentar ayudar en estas cuestiones. Se tratarán entre otros temas, por ejemplo, cómo obtener la tarjeta de residencia o el procedimiento para convalidar en España el tiempo cotizado en otro país.

    BSF: Aunque no es competencia de las administraciones locales, ¿cómo surge la idea de esta actividad?

    J.T: No tenemos competencia directa en extranjería, pero sí en participación, que es un área transversal con la que podemos llegar a diferentes colectivos y abordar cuestiones diversas. Además, tras una cierta vuelta a la normalidad, aún conviviendo con la pandemia, queríamos retomar la actividad desde el Departamento de Participación. Consideramos que podía ser una iniciativa muy útil y desde el Consell d’Eivissa nos pusimos manos a la obra.

    BSF: ¿Quiénes participarán en el encuentro?

    J.T: Contaremos con Patricia Oteiza, ex-colaboradora con los consulados de Argentina y Ecuador, administrativa con mucha experiencia en los temas de convenios bilaterales de pensiones; Libia Rocío Poveda, gestora administrativa colegiada y abogada egresada de la Universidad Católica de Colombia; Alejandra Gámez, miembro del grupo Colombianos por la Paz, y también contaremos con la colaboración de la Policía Nacional, cuerpo de seguridad del Estado al que agradecemos su implicación.

    BSF: ¿Qué conoce de la situación de extranjería en Ibiza, a tenor de los difíciles momentos de retrasos en los expedientes que se denuncian desde Palma?

    J.T: Desafortunadamente, las oficinas de extranjería en nuestra isla siempre han estado faltas de los recursos, y esto termina afectando directamente a una parte de la población muy importante. Ibiza es un espacio abierto, un lugar que acoge a gente de todo el mundo, y tenemos colectivos muy importantes y numerosos.

    Sería importante que desde el Estado se dotara de los recursos necesarios a estos servicios, pero por desgracia esta reclamación, como tantas otras, no ha sido escuchada hasta la fecha. Por lo que nos toca, nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudar, por ejemplo organizando estas jornadas.

    BSF: Nos llama la atención el tema de las pensiones. Los acuerdos bilaterales de jubilaciones de España con los países latinoamericanos es algo de lo que poco se habla y afecta a mucha gente. ¿Qué opina?

    J.T: Las pensiones son un pilar fundamental del estado del bienestar, y uno trabaja toda una vida para ganársela. Es de justicia que las personas que han cotizado y han pagado sus impuestos las puedan disfrutar, y es importante visibilizar esta cuestión y dar los recursos necesarios para que la gente sepa cómo pedirlas.

    BSF: ¿Desde el Consell de Eivissa han tenido algún tipo de acercamientos con el tejido asociativo migrante para conocer la realidad migratoria de la isla?

    J.T: Hemos mantenido reuniones con algunas asociaciones, incluso con varios consulados. Como he comentado antes, la pandemia ha hecho mucho daño, pero ahora podemos ponernos a trabajar en iniciativas para mejorar la integración de los extranjeros en nuestra isla, algo fundamental para la convivencia y el enriquecimiento cultural.

    BSF: ¿Cuál es el área para la ciudadanía del Consell de Eivissa que tiene las competencias de inmigración, caso asuntos sociales?

    J.T: En materia de asistencia social el Consell d’Eivissa tiene algunas competencias, por ejemplo en materia de menores, en políticas de igualdad, o de familias numerosas, otras competen a los ayuntamientos o incluso al Govern Balear.

    A través del departamento de Participación sí que tenemos competencias para organizar actividades para fomentar por ejemplo el voluntariado, así como llevar a cabo eventos para fomentar la participación como con la Trobada de Pobles, que estamos trabajando para recuperarla, ya que no se hace desde el 2017.

    BSF: ¿Se ha detectado desde el Consell casos de incremento de exclusión social o colectivos vulnerables, especialmente después de la pandemia?

    J.T: En la última mesa de exclusión las entidades comentaron que gracias a que se había podido trabajar más o menos bien durante este verano, las peticiones habían disminuido, pero sí que es cierto que la pandemia y el hecho de no poder trabajar han afectado de forma muy importante.

    Además, hay que tener en cuenta el problema de la vivienda y la falta de alquileres asequibles. También hay que añadir la vuelta al invierno y el aumento de precios de suministros y productos de primera necesidad que se está trasladando al consumidor final.

    De todas formas nosotros, como Consell d’Eivissa, estaremos al lado de las entidades para ayudar y coordinar las acciones que sean necesarias acometer.

    BSF: ¿Algo que quiera agregar?

    J.T: Simplemente agradecer a Baleares Sin Fronteras el poner sobre la mesa temas que socialmente son tan importantes para tanta gente de nuestras islas y la difusión que se está haciendo sobre la acción del Consell d’Eivissa en esta materia. Animamos a todo el mundo a seguir las I Jornadas de Extranjería a través de nuestras redes sociales, concretamente de nuestros canales de Facebook y de YouTube.

    “Construir buenos tiempos”

    Alejandra Gámez Zúñiga es una ingeniera comercial colombiana que ha sido pilar fundamental para la realización de este foro. Matiza en la “importancia de tener información a tiempo. Esto hace que nuestras decisiones sean más acertadas.

    En los tiempos que vivimos es de vital importancia saber incluir a todas las personas para tener una economía viable, sostenible y con mayor capacidad de crecimiento. Esta jornada de extranjería es el primer paso para comenzar a construir buenos tiempos”.

    Añade que “las personas constantemente buscamos solución a nuestros problemas y cuando decidimos tomar acción es cuando se activa el poder de gestión y si encontramos una información correcta comenzamos a conseguir nuestras metas”.

    Considera que las cosas se tienen que hacer bien, desde el principio, legalmente, tener una estabilidad emocional, física y económica, un status social, poder sentir que “aportas a la sociedad. No hay nada mejor que ejercer tu profesión, trabajar en lo que te gusta, educarte, avanzar, que tus hijos, tu familia, tu entorno cada vez cada vez evolucione más, asegurar tu pensión con el tiempo cotizado en tu país de origen, constituyen los objetivos básicos de esta jornada de extranjería.

    Alejandra Gámez Zúñiga es una ingeniera comercial colombiana, pilar fundamental para la realización de este foro

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias