VACUNA´T
VACUNA´T
9.9 C
Palma de Mallorca
sábado, noviembre 27, 2021
Más
    VACUNA´T

    Número de extranjeros residentes en España sube un 2% en el semestre y se acerca a los 6 millones

    El número de extranjeros que residían en España en el primer semestre del año se sitúa en 5.922.196 según la información de la Estadística de Extranjeros Residentes en España elaborada por el Observatorio Permanente de la Inmigración, integrado en la subdirección de Análisis Migratorio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

    Esta cifra supone un aumento del 2% (121.728 personas) en los meses transcurridos de enero a junio de 2021, y pone de manifiesto una reactivación tímida de los flujos tras el impacto de la pandemia y el cierre de fronteras.

    La edad media de los extranjeros residentes en España es de 40 años, y el 48% son mujeres. Entre las nacionalidades más numerosas de los residentes en España se encuentran Rumanía, Marruecos, Reino Unido e Italia. Quince nacionalidades concentran casi el 75% del total de residentes extranjeros en España y siete de ellas corresponden a países de la Unión Europea, siendo Rumanía, Italia y Bulgaria los tres principales países de origen de los residentes extranjeros con origen en UE. Entre los colectivos más numerosos de países de fuera de la UE, se encuentran los nacionales de Marruecos, Reino Unido, China, Venezuela, Ecuador y Colombia, todos ellos por encima de los 140.000 residentes.

    Los nacionales de Colombia son los que han experimentado mayor crecimiento en el último semestre entre los de fuera de la Unión Europea, junto a los británicos, ambos con un incremento relativo del 5%. Los venezolanos, en cambio, han aminorado su ritmo de crecimiento y el colectivo de ecuatorianos, como en el semestre anterior, continúa reduciendo su tamaño.

    El crecimiento de los británicos refleja dos fenómenos simultáneos, nuevos residentes recién llegados y el afloramiento a los registros de ciudadanos del Reino Unido que ya vivían en España pero de los que no existía constancia registral porque no habían procedido a su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. El Brexit y el cambio en las reglas que regulan su residencia en España han propiciado que dichas personas solicitaran una Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) expedida al amparo del Acuerdo de Retirada. En el semestre anterior, se expidieron 16.457 TIEs para nacio- nales británicos y familiares que no figuraban previamente inscritos en el Registro Central de Extranjeros como beneficiarios de la libre circulación, y entre enero y junio de 2021 se han expedido otras 20.310 TIEs para el mismo perfil.

    El número de extranjeros residentes sujetos al régimen general de extranjería y que disponen de una autorización de residencia se sitúa en 2.313.300. Los nacionales de Marruecos, China, Ecuador y Venezuela concentran más del 50% de los extranjeros en este grupo.

    El 80% de los extranjeros con autorización de residencia poseen una autorización de larga duración. Del resto, la mayoría tienen una autorización temporal expedida por motivos laborales (34%) o por circunstancias excepcionales (31%).

    El número de extranjeros residentes con certificado de registro y sujetos al régimen de libre circulación UE se sitúa en 3.206.787 personas, una vez consumada la salida de Reino Unido de la UE y por tanto de esta modalidad de residencia. Las nacionalidades más numerosas son la rumana y la italiana. Un 23% de los residentes con certificado de registro son nacionales de terceros estados familiares de ciudadanos UE-AELC, esto es, se benefician de dicho régimen jurídico en virtud de su condición de familiares de ciudadanos UE-AELC. Las nacionalidades más numerosas entre los familiares de terceros países son Marruecos, Colombia y Venezuela.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    351SeguidoresSeguir
    526suscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias