15.4 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Escrivá: “Avanzar en las reformas del mercado laboral y de pensiones es esencial para generar certidumbre y garantizar la cohesión social”

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que ambas reformas facilitarán un crecimiento más sostenible e inclusivo. Parte de la reforma de pensiones está ya en tramitación parlamentaria y la reforma laboral, en la mesa de diálogo social

    En su intervención en el Foro Empresarial de Gipuzkoa, organizado por Diario Vasco, José Luis Escrivá,ha subrayado que la reforma de pensiones y la reforma laboral”son esenciales para generar certidumbre y garantizar la cohesión social y aumentar el capital humano, facilitando un crecimiento más sostenible e inclusivo”.

    El ministro ha asegurado que, “mirando hacia el futuro, es preciso hacer políticas que eliminen la incertidumbre y permitan marcos estables de toma de decisiones”, destacando la importancia de la reforma laboral, orientada a “buscar un equilibrio entre flexibilidad y eficiencia”.

    En este ámbito ha destacado la importancia de desplegar “un nuevo modelo basado en la flexibilidad interna”, como el mecanismo de los ERTE, que ha sido un “modelo ensayado con éxito durante la crisis”. De hecho, ha resaltado que “los ERTE y las prestaciones para autónomos han sido fundamentales para proteger el empleo y el tejido productivo en Euskadi”, que ya ha recuperado el nivel de empleo previo al inicio de la pandemia. Además, dentro de la recuperación del empleo, algunos sectores se han mostrado especialmente “dinámicos”, según ha señalado Escrivá, destaca el buen comportamiento en I+D, informática e información, industria química y farmacéutica”.

    En este sentido, el ministro ha señalado que esta experiencia demuestra que “en el futuro, los ERTE deben seguir teniendo un papel clave para dotar de flexibilidad al mercado laboral “, y ha subrayado que en este ámbito “se pueden incorporar algunos elementos que han sido especialmente positivos en Euskadi”, como el “establecimiento de una estrecha cooperación entre centros y empresas que permita la transferencia de conocimientos” dentro de la formación profesional y dual.

    La formación también será clave, según Escrivá, “para el desarrollo de las políticas de inclusión”. En este sentido, Escrivá ha destacado la importancia de poner en marcha itinerarios de inclusión para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y ha anunciado la próxima firma de un convenio con el gobierno vasco para realizar un proyecto piloto en el que se intervendrá con itinerarios de formación e inserción laboral sobre 400 hogares con personas desempleadas de larga duración y beneficiarias del IMV o la RGI vasca.

    Además, Escrivá ha destacado que la reforma de pensiones, que actualmente está en trámite parlamentario, “también será fundamental para dar certidumbre a los ciudadanos”, con medidas de calado para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y reforzar la sostenibilidad del sistema.

    En el ámbito de pensiones, el ministro de Inclusión también ha destacado la importancia de la reforma de la previsión social complementaria, mediante el impulso del segundo pilar. En este sentido, Escrivá ha destacado que la reforma recoge algunos elementos del modelo de las Entidades de Previsión Social Vascas, que tienen un alcance muy relevante, “como la fiscalidad diferenciada entre planes individuales y colectivos o el papel central de la negociación colectiva para la expansión de los planes de empleo”.

    Posteriormente, el ministro de Inclusión acompañado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, se ha trasladado a la sede de las direcciones provinciales de las entidades de la Seguridad Social, donde se ha reunido con los trabajadores y les ha agradecido su trabajo para que el despliegue de las ayudas durante la pandemia llegara lo más rápido posible a los ciudadanos y el tejido productivo.

    Finalmente, junto al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y al viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno vasco, Alfonso Gurpeguiy la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua, ha recorrido las instalaciones del grupo empresarial Gureak, especializado en la inclusión de trabajadores con discapacidad. El ministro ha puesto en valor estas iniciativas que gestionan oportunidades estables y adaptadas para estas personas y ha indicado que “el objetivo final del Ingreso Mínimo Vital es la integración de los más vulnerables”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias