19.2 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Los Ministros de Exteriores de España y Reino Unido analizan el estado de las negociaciones con la UE sobre Gibraltar

    El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunió con su homóloga británica Elizabeth Truss. Se trata de la primera visita a España de la ministra británica desde su nombramiento en septiembre.

    El pasado 1 de diciembre ambos tuvieron un encuentro en los márgenes de la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Riga.

    La reunión ha abordado en particular el estado de las negociaciones entre la Comisión y el Reino Unido para el futuro Acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar. Las primeras cuatro rondas negociadoras han logrado avances relevantes.

    Ambos Ministros han intercambiado opiniones sobre aspectos de la negociación, que se está realizando sobre la base del mandato de la Comisión y de propuestas presentadas por Reino Unido. Han considerado que estas negociaciones han sido muy productivas y reflejan la disposición de las partes por alcanzar un Acuerdo tan pronto como sea posible.

    El proceso ha avanzado de manera más lenta por la complejidad de los temas tratados y la situación de pandemia de Covid-19. Las negociaciones han versado sobre todas las áreas, incluidas la libre circulación de personas, el intercambio de bienes, las condiciones de competencia justa, cuestiones medioambientales, la coordinación de los sistemas de seguridad social y los derechos de los ciudadanos, sin perder de vista que el futuro Acuerdo debe respetar el acervo comunitario y las posiciones jurídicas de España y del Reino Unido. De acuerdo con la Comisión, las negociaciones podrían pasar a una fase definitiva muy pronto, para que el acuerdo se alcance en el primer trimestre de 2022.

    Los dos Ministros han revisado, además, el estado de negociación de otras cuestiones de naturaleza bilateral, que son importantes para el desarrollo y complemento del Acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido.

    Ambos Ministros han abordado la extensión de la validez de los Memorandums de Entendimiento entre España y Reino Unido sobre Gibraltar en materia Cooperación Policial y Aduanera, Cooperación Medioambiental y Tabaco y Otros Productos, cuya vigencia finalizaba el próximo 31 de diciembre, con el fin de garantizar un marco de cooperación adecuado hasta que se firme el nuevo Acuerdo entre la UE y el Reino Unido respecto de Gibraltar y los oportunos entendimientos bilaterales complementarios.

    Agenda internacional y bilateral

    Durante el encuentro, ambos Ministros se han referido también a diversos temas de la agenda internacional como la OTAN y la celebración de la Cumbre de Madrid en 2022, el Indo-Pacífico, el cambio climático, con especial atención a los resultados y a los positivos compromisos adoptados en la reciente COP 26, exitosamente organizada por el Gobierno británico en Glasgow, el refuerzo de las cadenas de suministro mundiales y las cuestiones de género y la política exterior feminista.

    En clave bilateral, ambos han subrayado las estrechas relaciones económicas y comerciales, el papel de nuestras empresas, y la importancia de los contactos entre nuestras sociedades. En este sentido, conviene destacar los esfuerzos que llevan a cabo ambos gobiernos para mejorar la movilidad de nuestros ciudadanos, en especial de nuestros jóvenes, tras el Brexit. A ello contribuye un grupo de trabajo entre ambos países creado recientemente, que ya ha mantenido tres reuniones y pretende potenciar el contacto entre nuestros ciudadanos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias