13.9 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    La variante Delta del SARS-CoV-2 sigue siendo mayoritaria en las Islas Balears, pero crece la presencia de Ómicrom

    El 5,9% de las PCR positivas realizadas esta semana por la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases han resultado ser de la variante Ómicron. Se trata del laboratorio que más pruebas realiza de toda la comunidad. De lunes a viernes se han obtenido un total de 2.421 muestras positivas y de éstas, 142 eran de Ómicron, un 5,9%. La mayoría han sido muestras tomadas en la isla de Mallorca, pero también se ha detectado al menos 1 caso en la isla de Eivissa y otras 3 en la de Menorca.

    Ahora bien, la evolución de la presencia de esta variante se ha ido acelerando a diario: así, si el lunes suponía un 1,9% del total de pruebas positivas (12/634), el martes pasó a un 4,7% (22/469), el miércoles a un 5,5% (23/415), el jueves subió hasta un 10,2% (47/459) y ayer viernes supuso un 8,6% (38/444).
     
    Por tanto, la previsión es que, aunque esta variante ahora sólo suponga una parte mínima de las muestras positivas analizadas, vaya aumentando su presencia según avancen los días debido a su mayor transmisibilidad. Por el momento, en las Islas Balears, la variante Delta sigue siendo ampliamente mayoritaria, aunque ha dejado de ser la única, como ha sido en los últimos meses.

    La Consellería de Salud y Consumo quiere enviar un mensaje de prudencia hacia esta nueva variante y recuerda que el incremento de la proporción de Ómicron es un escenario esperable, dada su alta transmisibilidad y la situación que se está viviendo en otros países donde esta variante cada vez está más presente. Asimismo, recuerda que todas aquellas personas que han sido contactos de un caso relacionado con esta variante deben realizar cuarentena de 10 días desde el último contacto, independientemente de su estado de vacunación.

    Asimismo, el incremento de contagios que se ha registrado en las últimas semanas en las Islas Baleares no se puede relacionar con la variante Òmicron sino con la Delta que hoy por hoy es ampliamente mayoritaria en las Islas Baleares.

    El laboratorio de Microbiología del Hospital de Son Espases, por su parte, continuará con los estudios de secuenciación genómica para seguir la evolución y vigilancia de la pandemia de coronavirus en Baleares

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias