19.1 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Pedro Sánchez convoca una Conferencia de Presidentes extraordinaria para analizar la evolución de la pandemia y estudiar medidas compartidas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo para informar de una convocatoria extraordinaria de la Conferencia de Presidentes autonómicos, que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de diciembre por la tarde, en formato telemático desde el Senado.

    La declaración institucional del jefe del Ejecutivo, que ha tenido lugar en la sede de la delegación del Gobierno en Barcelona, ha sido la siguiente:

    “Buenos días,

    Quiero agradecer desde Barcelona el trabajo que han hecho todos los servidores públicos, los funcionarios y funcionarias de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

    Como saben, España registra una incidencia acumulada de 511 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Es una incidencia que, aunque sigue siendo inferior a los países de nuestro entorno, no podemos dar por buena, porque advierte de un riesgo cierto, real, para la salud de muchos compatriotas y, en consecuencia, exige que intensifiquemos nuestras acciones contra la expansión del virus.

    Por esta razón, he decidido realizar una convocatoria extraordinaria de la Conferencia de Presidentes autonómicos que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de diciembre por la tarde.

    Esta convocatoria, que va a tener un formato telemático y se va a realizar desde el Senado, que es la casa de todos y cada uno de los territorios de España, tiene como objetivo el análisis de la evolución de la pandemia y el estudio de medidas compartidas para hacerle frente.

    La vacunación, la mejor arma contra el virus

    Es cierto que esta nueva ola de expansión del virus reviste unas características diferentes y nos afecta en consecuencia en circunstancias muy distintas. Vale la pena destacar por ejemplo que, con cifras notablemente superiores de contagios, hoy tenemos cifras de hospitalización y también de ocupación de UCIs inferiores a las que teníamos hace sólo un año.

    Por tanto, la primera conclusión que debemos extraer, es que las vacunas funcionan, y que esta crisis sanitaria sólo puede atajarse gracias a la luz de la ciencia. Hace un año, no se había administrado ni tan una sola vacuna en nuestro país. Y hoy está vacunada tiene una extensión que alcanza el 90% de la población mayor de 12 años con pauta completa, es decir casi 38 millones de españoles y españolas que tienen ahora mismo esa pauta completa.

    Más aún: a día de hoy, los mayores cuentan con una protección reforzada y más del 82% de los mayores de 70 años han recibido ya una tercera dosis adicional.

    Lo mismo sucede con más de la mitad de los que tienen edades comprendidas entre los 60 y los 69 años. Y también se han administrado más de un millón de dosis de refuerzo a personas de menor edad que en su día recibieron la vacuna monodosis de Janssen, lo que supone más de la mitad de este colectivo. En definitiva, ya se han administrado más de 10 millones de dosis de refuerzo, lo que se llama la tercera dosis.

    Como saben, acabamos de iniciar esta semana pasada la vacunación de los niños y niñas de entre 5 y 11 años. La respuesta está siendo igual de formidable que para el resto de generaciones. Vamos a buen ritmo y en tan sólo en 3 días hemos vacunado ya a casi al 5% de esta población que es ahora mismo un objetivo prioritario.

    Para entender la magnitud del reto que supone la campaña de vacunación que estamos llevando a cabo entre todos, puede bastar solamente un dato: sólo el viernes pasado, se administraron en España medio millón de dosis de vacunas.

    Por tanto, la vacunación es la mejor arma contra el virus y debemos perseverar en ella: vacunarse, vacunarse y vacunarse. Y en ese sentido quiero trasladar de nuevo una vez más, en nombre de todos los españoles, la gratitud a los profesionales sanitarios que están llevando a cabo precisamente este proceso de vacunación. Ellos son protagonistas destacados, es verdad que no son los únicos, de esta portentosa marcha de la vacunación que está despertando la admiración en todo el mundo.

    Y si figuramos a la cabeza de la vacunación, junto con otras naciones a nivel global y a nivel europeo, y también en consecuencia de la protección frente al virus, se debe al conjunto de compatriotas: mayores y jóvenes, hombres y mujeres, a todos y cada uno de los españoles y españolas que están viviendo en todos y cada uno de los territorios de nuestro país, y que han entendido que debe ser el criterio de la ciencia y del bien común lo que se anteponga a cualquier otra consideración, y se han sumado en consecuencia de forma masiva a la campaña de vacunación.

    Permítanme darles un dato que a mí me parece que es ejemplar: en medio de la adversidad de la erupción del volcán de La Palma, el 83,56% de los habitantes de la Isla de Palma se han vacunado con la pauta completa y casi 700 niños y niñas de entre 5 y 11 años han recibido ya en tan solo tres días la vacuna.

    Por tanto quisiera agradecer a todos los españoles, a todos ustedes, el esfuerzo que están haciendo, y por tanto trasladarles el orgullo que supone para mí presidir un gobierno de un país de ciudadanos responsables y solidarios.

    Pero además de la vacunación, existen otras medidas complementarias que siempre han dado buenos resultados y me gustaría poner en valor, como es el uso de la mascarilla, que es sin duda alguna el más claro ejemplo. Pero también lo que representan todas las medidas que podemos poner en marcha para la prevención y la prudencia como puedan ser tanto mascarillas, como los geles.

    Combatir el virus, prioridad de todas las administraciones públicas

    El virus sigue entre nosotros. Su combate debe seguir siendo una prioridad para todas las administraciones públicas. Y por tanto, de manera coordinada, como venimos haciendo durante estos largos meses de pandemia, a través de los Consejos de Política Territorial Sanitarios, donde se reúnen la ministra de Sanidad junto con sus homólogos de las CCAA, la celebración de Conferencias de Presidentes, 18 a lo largo de estos más de 20 meses de pandemia.

    En definitiva, ese debe seguir siendo el camino, y por ese motivo vamos a reunir de nuevo a todos los presidentes y presidentas autonómicos para repasar la situación de la pandemia y por lo tanto evaluar nuevas medidas que podamos poner en marcha a lo largo de las próximas semanas.

    Por eso, vamos a compartir, como siempre, la situación y las medidas con los gobiernos autonómicos, y por eso también me gustaría finalizar trasladando un mensaje de tranquilidad y confianza al conjunto de la población. Hemos andado juntos la parte más dolorosa del camino y juntos vamos a culminar esta travesía, protegiendo las vidas y la salud de nuestros compatriotas.

    Muchísimas gracias”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias