9.9 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    El portal de datos abiertos del Govern de les Illes Balears multiplica per ocho la información accesible para la ciudadanía en solo cuatro años

    La estrategia de datos abiertos del Govern de las Illes Balears se encuentra inmersa en un proceso imparable de mejora de la transparencia y la información pública, tal como demuestra el hecho que los conjuntos de datos accesibles por parte de la ciudadanía a través de catalegdades.caib.cat se haya multiplicado por más de ocho en los últimos 4 años.

    En concreto, el Portal de Datos Abiertos, gestionado por la Dirección General de Modernitzación y Administración Digital y enfocado a la publicación de les datos del Govern de las Illes Balears y de su sector instrumental, ha pasado de ofrecer 42 conjuntos de datos el año 2018 a los actuales 346 conjuntos d’información.

    Por temáticas, les datos disponibles pertenecen a diversas categorías, entre las cuales destacan por volumen de información las relativas a medio ambiente (46%), sector público (22%), salud (7%), urbanismo y infraestructuras (5%), energía (3%), medio rural (3%), turismo (2%), economía (2%), demografía (2%), transporte (1%) y industria (1%).

    En cuanto a las consultas realizadas, cabe destacar que el efecto de la pandemia de COVID-19 ha disparado como nunca antes el número de accesos a los datos abierots del Govern, ja que enfrente de las 2.288 que se registraron el mes de febrero de 2019, actualmente se producen una media entorno de 10.000 consultas mensuales. Incluso en determinados meses de este último año (diciembre de 2020 y mayo de 2021) se han superado las 17.000 consultas mensuales.

    Así pues, entre las palabras más habitualmente buscadas destaca con mucha diferencia todas las relacionadas con ‘covid’ y ‘vacunación’ (82%), seguidas por otros términos como ‘calidad aire’ (7%), ‘deuda’ (4%), ‘asociaciones’ (1%), ‘municipios’ (1%) y ‘empresas de alquiler de coches en Mallorca’ (1%).

    El consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha recordado que esta herramienta que nació como una aplicación es, en estos momentos, un portal web “mucho más sofisticado”. “Tanto la mejora técnica que se ha llevado a cabo como el crecimiento exponencial de la información consultable son buena prueba del compromiso de todas las áreas de este Govern con la transparencia, el acceso a la información, la participación ciudadana y la reutilitzación de les datos públicos, como elementos fonamentales de una buena gestión centrada en el servicio público”, ha dicho Company.

    Tanto es así que el portal del Gobierno de Espanya dedicado a hacer seguimiento de la actualidad sobre datos abiertos en las diferentes administraciones y a difundirla (datos.gob.es), ha publicado una reseña este mes de diciembre en la cual subraya que el portal balear es “uno de los más longevos de nuestro país”, ya que nació el año 2011 cuando todavía había casi ninguna administración trabajando en esta línea. El marco regulador de les datos abiertos en las Illes Balears es la Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administración y del buen gobierno de las Illes Balears.

    Cabe añadir que, desde su nacimiento, el portal ha ido incrementando el número de datasets (conjuntos de datos) publicados, y que continua trabajando para identificar aquella información de interés para la ciudadanía que pueda ser compartida en abierto. De hecho, entre los objectivos de la unidad gestora figuran analizar qué datos de los que dispone el Govern son susceptibles de ser publicados en el Catálogo de Datos Abiertos, automatizar esta apertura de datos y vigilar la calidad de les datos publicados.

    Reutilizar las datos

    Otra función que cumplen los datos abiertos es la de permitir su reutilitzación para generar bién social, tanto del GOIB mismo, com sería el caso de un visor de datos COVID-19 o una visualización de la deuda autonómica por habitante, como también de empresas privadas, como por ejemplo el web Maritium, con información sobre el estado del mar, o Turismo u Ocio Mallorca.

    Para continuar impulsando el uso de estos datos, el Gobierno ha puesto en marcha acciones tanto en materia de formación (a través de la Escuela Balear de Administración Pública para facilitar al personal público el uso de esta herramienta) como de divulgación (a través de acontecimientos y conferencias, como las Jornadas de Administración Digital), principalmente.

    Los retos que ara tiene por delante la Dirección General de Modernización y Administración Digital para continuar mejorando la estrategia de datos abiertos pasan por establecer nuevos acuerdos y protocolos de colaboración con otras instituciones de la Comunidad Autónoma (consejos insulares, ayuntamientos, y sus sectores instrumentales respectivos), así como también con asociaciones del sector infomediario, además de impulsar la subscripción por parte del Govern de la Carta Internacional de Datos Abiertos y la implantación de una herramienta de visualización que permita internamente explotar de manera gráfica los datos publicados en el Catálogo de Datos Abiertos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias