18.4 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Nadia Calviño asume la presidencia de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)

    En palabras de Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la Comisión Permanente del Patronato de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), “la Cooperación Española es una política de Estado y la cooperación técnica pública es parte esencial dentro de este sistema. El intercambio de conocimientos, el aprendizaje entre pares y entre Administraciones públicas de más de 120 países redunda en un beneficio global que contribuye a la mejora del bienestar de las personas”.

    Para la directora de la FIIAPP, Anna Terrón, “la cooperación técnica pública se está abriendo paso como forma prioritaria de cooperación no solo en España, sino también en Europa: construir el desarrollo desde el apoyo a las reformas institucionales y a la mejora de las políticas públicas aumenta el impacto y el alcance de los proyectos. Se trata además de una forma de cooperación profundamente anclada en los valores europeos y en los derechos humanos”.

    El Patronato de la FIIAPP, actor integrante del sistema de cooperación española, está presidido desde la Vicepresidencia Primera del Gobierno y conformado por los ministros y ministras o secretarios/as de Estado de los principales ministerios que tienen líneas de internacionalización y cooperación.

    Logros de la cooperación técnica pública

    La FIIAPP está ejecutando actualmente un volumen de proyectos por valor de más de 400 millones de euros en más de 120 países, con un importante porcentaje de financiación europea. Su misión es mejorar las políticas públicas y los sistemas púbicos que puedan impactar en el desarrollo, desde el clima, las migraciones, la justicia y la seguridad hasta la digitalización, el empleo, el transporte, o el comercio y, de manera central, la cohesión social. Todas estas acciones se enmarcan en la política exterior feminista de nuestro Gobierno. El apoyo a la ley interamericana de transparencia, la creación de una red de atención jurídica a migrantes en América Latina, el desmantelamiento de una red de trata en Níger, la formación de más de 2000 jueces y fiscales en Turquía o la integración de la discapacidad en las políticas públicas de cinco países están entre los logros de esta Fundación en 2021.

    Una cooperación desde y para los sistemas públicos

    Más allá de este impacto, el valor distintivo de la FIIAPP radica en su forma de trabajar: moviliza directamente a profesionales de las administraciones públicas (estatales, autonómicas, municipales) para que participen en acciones de cooperación internacional, integrándose durante un tiempo en las instituciones de otros países, en una relación horizontal de intercambio de experiencias y conocimiento.

    El Patronato ha aprobado la Estrategia de la Fundación 2021-2024, que tiene como prioridades el establecimiento de alianzas internacionales -de España y Europa con terceros países-, la internacionalización de nuestras administraciones, la excelencia en la gestión de proyectos -más de 80 previstos en 2022- y el aumento del peso relativo de la cooperación desde los sistemas públicos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias