14.8 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 18, 2024
Más

    Darias: Las vacunas contra la COVID-19 nos sitúan en una zona de seguridad inmunológica

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado cuenta de otras medidas adoptadas frente a la COVID-19 durante las últimas fechas, como la regulación de los precios de los test de antígenos, la regulación las mascarillas en exteriores, la modificación de las cuarentenas de los contactos estrechos o la adquisición de tratamientos monoclonales y antivirales.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado el efecto positivo que las altas cotas de vacunación en nuestro país están teniendo frente a la COVID-19 y la variante Ómicron; una cobertura vacunal que se ha traducido en una menor gravedad de los casos a pesar de la incidencia registrada en las últimas fechas, lo que sitúa a España “dentro de una zona de seguridad inmunológica”.

    Así lo ha destacado este jueves durante su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, para dar cuenta del estado actual de la pandemia provocada por la COVID-19, el desarrollo de la Estrategia de Vacunación en España y otras acciones llevadas a cabo al respecto como respuesta a la situación epidemiológica.

    Como ha explicado la ministra de Sanidad, un año después del inicio de la Campaña de Vacunación y, con cerca del 91% de la población mayor de 12 años con pauta completa de vacunación, más de 20 millones de dosis de recuerdo administradas y casi el 54% de las niñas y niños entre 5 y 11 años con primera dosis, la tasa de hospitalización, ingreso en UCI, y letalidad registrados han sido mucho menores.

    Además, el 90,1%de los mayores de 60 años cuentan ya con, al menos una dosis de recuerdo y los grupos de 40 a 59 años, cuentan ya con coberturas del 65% y 45%, respectivamente.

    En este sentido, Darias ha detallado que gracias a la alta cobertura vacunal, la probabilidad de hospitalización se ha reducido por 7 desde el año pasado – 6,5% en 2021 frente al 0,9% de 2022-; la probabilidad de ingreso en UCI y de fallecimiento es 12 veces menor que en 2021 -del 0,9% frente al 0,07% para ambos indicadores-.

    Se trata de una menor gravedad, común a todos los grupos de edad, que también está teniendo un menor impacto en la capacidad asistencial, si bien el volumen de los casos ha elevado la ocupación hospitalaria, sin llegar, en comparación, a datos de olas anteriores y, con más intensidad, por la menor gravedad, en la atención primaria.

    En concreto, la mayor diferencia se observa en personas vulnerables, los mayores de 60 años, ya que la incidencia en los vacunados en España es casi 7 veces más baja que en los no vacunados. Así, en el grupo de personas entre 60 y 79 años, hay un riesgo de infección en no vacunados 9,8 veces mayor; de hospitalización 14,5 veces mayor; y de ingreso en UCI, 27 veces mayor y de fallecimiento respecto a las personas vacunadas.

    En cuanto al grupo etario de personas mayores de 80 años, hay un riesgo de infección en no vacunados 12 veces mayor; de hospitalización, 10,2 veces mayor; de ingreso en UCI, 16 veces mayor; y de fallecimiento, 20,2 veces mayor que en personas vacunadas.

    Con todo, ha defendido Darias, la situación y los resultados de la Estrategia de Vacunación frente al SARS-CoV-2 en España no deben conducir a la relajación, sino que deben servir de acicate para seguir articulando medidas acordes con la propia evolución de la pandemia y a reflexionar sobre los nuevos escenarios, presentes y futuros.

    “Estamos determinados a seguir buscando horizontes, con calma, desde la reflexión de la mano de las personas expertas, desde la cogobernanza y desde la acción conjunta a nivel europeo que nos permitan avanzar hacia un nuevo modelo en la vigilancia”, ha explicado la ministra de Sanidad.

    Estrategia de Vacunación

    Durante su intervención, la ministra de Sanidad ha detallado algunos de los principales datos de la Campaña de Vacunación, así como las diferentes acciones emprendidas a través de las 10 actualizaciones de la Estrategia de Vacunación.

    Darias ha recordado el acuerdo alcanzado hace hoy justo un año por el Consejo Interterritorial del SNS, gracias al que Estrategia se consensuó como el mejor mecanismo para afrontar el proceso de vacunación en nuestro país. Como ha significado la ministra, justo un año después “hemos vacunado contra la COVID-19 a todo un país”.

    Así, ya cuentan con una dosis de la vacuna más de 39 millones de personas mayores de 12 años y más de 38,2 millones cuentan con pauta completa (90,7% de la población mayor de 12 años). Asimismo, se han administrado más de 20 millones de dosis de vacuna adicional y el 53,8% de las niñas y de los niños de entre 5 y 11 años cuentan con la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer, poco después de haberse cumplido el primer mes desde el inicio de la campaña infantil.

    En cuanto a la administración de dosis de recuerdo, ha incidido en que se trata de una cuestión vital en el momento en el que nos encontramos y en el refuerzo a nuestro sistema inmunológico, tras el paso del tiempo desde la última inoculación.

    Así, hasta la fecha, el 91,4% de la población de mayores de 70 años ya cuenta con dosis de recuerdo; tasas que ascienden al 90,3% en el caso de los mayores de 60 años; al 82,5% en mayores de 50 años; del 72,3% en mayores de 40 años; y del 82,6% de las personas vacunadas con AstraZeneca.

    En este punto ha agradecido al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas su colaboración en la Campaña de Vacunación, con la habilitación de 150 equipos móviles de vacunación y de los hospitales militares de Madrid y Zaragoza; dispositivo gracias al que ya se han vacunado más de 140.000 personas.

    Por último, la ministra de Sanidad ha recordado los nuevos hitos marcados en el marco de la Estrategia de Vacunación, toda vez que el pasado año España cumplió con la meta de llegar al 70% de la población con pauta completa antes de finalizar el mes de agosto, al 80% de la población mayor de 60 años con dosis de recuerdo antes de finalizar 2021 y al 80% de la población mayor de 50 años en la semana del 24 de enero.

    En el horizonte, ha señalado, se encuentran los hitos de alcanzar el 80% de la población mayor de 40 años con dosis de refuerzo en la primera semana de marzo y, en cuanto a la vacunación pediátrica, tener con la primera dosis al 70% de los niños y niños entre 5 y 11 años en la semana del 7 de febrero y al 70% con la segunda dosis en la semana del 18 de abril.

    Referentes en vacunación solidaria

    Darias también ha dado cuenta de la actividad de nuestro país en materia de donación internacional de vacunas, campo en el que España sigue adelante con su “fuerte compromiso con la vacunación solidaria” y el objetivo de las OMS de haber vacunado al 70% de la población global antes de que finalice 2022.

    Un desempeño que, ha recordado Darias, ha sido reconocido públicamente por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen o ACNUR.

    Así, España ha superado ya el objetivo inicialmente comprometido de donar 50 millones de dosis de vacuna antes de que finalizara el primer trimestre de 2022, alcanzado ya los casi 57 millones de vacunas donadas a un total de 23 países de Latinoamérica, África y Asia.

    De estas, 53,7 millones se han donado a través de COVAX; 2,2 millones a corredores humanitarios, como las recibidas en Irán para personas refugiadas afganas; y los 0,8 millones que se han donado a terceros países de manera bilateral. “Esto es solidaridad en acción”, ha remarcado.

    Cambios en la epidemiología de la COVID-19

    La ministra de Sanidad ha reclamado una reflexión en torno a los cambios que se están produciendo progresivamente en la epidemiología de la COVID-19, dada la situación actual respecto a olas anteriores, tanto por las altas coberturas vacunales, la presencia, cada vez más amplia, de la variante Ómicron -que representa ya entre el 73% y 95% de los casos secuenciados en España-, como por las incidencias registradas durante la pandemia, con 7,5 millones de casos notificados.

    Así, ha defendido la necesidad de anticipar nuevos escenarios y, por lo tanto, “comenzar a trabajar, desde la reflexión, el sosiego y la puesta en común”, la adaptación a un nuevo sistema de la vigilancia y control de la COVID-19, una vez superada esta sexta onda epidémica.

    Se trata, ha pormenorizado, de un proceso de valoración de una posible modificación de las estrategias actuales que ya han iniciado las personas expertas de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del SNS, y cuyo debate está promoviendo España, desde la cautela, en el contexto de la Unión Europea “con el objetivo de determinar las mejores opciones para enfrentarnos a una enfermedad pandémica que poco a poco va adquiriendo características de endemia, al menos en nuestro entorno”.

    “Hemos ido recobrando la normalidad en nuestras relaciones sociales. Y tenemos que seguir adaptando nuestras respuestas estratégicas a la situación epidemiológica en cada momento. Acorde con las evidencias que se van generando, con la respuesta internacional, con las lecciones aprendidas y de manera conjunta y coordinada”, ha argumentado Darias.

    Test de antígenos y mascarillas

    La ministra de Sanidad ha dado cuenta igualmente de otras medidas adoptadas frente a la COVID-19 durante las últimas fechas, caso de la regulación del precio máximo de venta al público de los test de antígenos para autodiagnóstico, que ha quedado fijado en 2,94 euros.

    Una medida que se suma a la autorización de la venta de estos productos en las oficinas de farmacia aprobada el pasado mes de julio, la compra de 8,8 millones de test de antígenos de uso profesional para su distribución a las comunidades y ciudades autónomas o la autorización exprés de la venta de test profesionales para la población en general realizada en diciembre, debido al crecimiento exponencial de la demanda registrada a finales de 2021.

    Entre otras, Darias también ha significado la aprobación, el pasado mes de diciembre en Consejo de Ministros, del Real Decreto-ley por el que se reestablecía la obligatoriedad del uso de mascarillas en cualquier espacio al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público, salvo la práctica del deporte o en espacios naturales.

    Una medida emanada de los acuerdos alcanzados por la mayoría de los presidentes y presidentas autonómicos en la XXV Conferencia de Presidentes celebrada el 22 de diciembre y que, ha recordado Darias, es estrictamente temporal.

    Junto a esta medida, en ese Real Decreto-ley también se incorporó la contratación de personal sanitario jubilado, manteniendo la compatibilidad de sus prestaciones y las de su jubilación y la habilitación de contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la UE.

    Entre otras acciones, la ministra de Sanidad, ha aludido a la reunión conjunta del Consejo Interterritorial y la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria del pasado 4 de enero en la que se acordó, por unanimidad, el regreso presencial a las aulas y un refuerzo de las medidas de prevención y comunicación.

    Asimismo, ha hecho referencia a los acuerdos sobre la limitación de aforos en eventos deportivos del Consejo Interterritorial del SNS y al estudio ENE- COVID Senior, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, que destaca que la tercera dosis en mayores de 65 años aumenta los anticuerpos neutralizantes totales hasta 20 veces, con un aumento de los títulos neutralizantes de 17 veces frente a la variante Delta y 10 frente a Ómicron, además de confirmar la inmunidad celular tras la tercera dosis.

    Por último, la ministra también ha señalado la “máxima importancia” de los acuerdos adoptados sobre la eliminación de las cuarentenas de 10 días de los contactos estrechos de los positivos por la variante Ómicron si estaban completamente vacunados, con la recomendación de limitar sus actividades a las esenciales y reduciendo lo posible sus interacciones sociales.

    Tratamientos frente a la COVID-19

    Por otro lado, Darias ha reconocido el trabajo desarrollado por todos los miembros del SNS para la adquisición de tratamientos en la lucha contra la COVID-19. En este sentido y, junto a las compras realizadas por las comunidades autónomas, en el seno de la Comisión de Prestaciones Farmacéuticas de compra de anticuerpos monoclonales y de antivirales, ha recordado que el Ministerio está inmerso en la compra de otro antiviral de la compañía Pfizer.

    Al respecto ha informado de que, siguiendo la estrategia de la Comisión Europea, nuestro país, con la participación de las comunidades autónomas, se ha adherido a tres acuerdos de adquisición conjunta con las compañías Gilead, Roche y GSK.

    Se trata de tres medicamentos que cuentan ya con autorización de comercialización a nivel europeo, tras la correspondiente evaluación positiva de la EMA.

    Asimismo, ha informado del proceso de evaluación en el que actualmente se encuentran otros dos medicamentos de los laboratorios MSD y Pfizer, que cuentan con recomendación de uso por parte de la EMA.

    De estos dos tratamientos, el de Pfizer (Paxlovid) tiene una eficacia del 89% en la reducción de hospitalización y mantiene su actividad frente a Ómicron, ha recordado; razón por la que el Gobierno de España ya ha firmado un acuerdo bilateral con la compañía, para la adquisición de 344.000 tratamientos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias