16 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    El nuevo contrato de Ayuda a Domicilio incluye medidas para combatir la soledad de las personas mayores

    El nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) incluirá medidas para combatir la soledad y el aislamiento de las personas mayores, sobre todo en el caso de las que, además de vivir solas, tienen relaciones prácticamente nulas con la familia y el entorno. La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles la licitación del nuevo contrato del SAD, que tendrá una duración de dos años por importe total de 6,3 millones de euros.

    Gracias a la iniciativa comunitaria Personas mayores en Palma, bien acompañada, se trabajará para mermar el aislamiento personal y social de las personas mayores que se encuentran en situaciones de soledad no deseada y que tengan una situación de riesgo y fragilidad social según los criterios de el Área de Bienestar.

    Para ofrecer espacios de ocio y entretenimiento en su domicilio y entorno, se plantean medidas como ofrecer compañía en casa; lecturas; paseos; ir de compras al cine o aprender un café; acompañamiento a actividades que se realicen en el barrio y en los servicios de salud; visitas al hospital en caso necesario; y acompañamiento para visitar a familiares o algún lugar concreto de Palma.

    Además, también se incluye una actuación de apoyo a la alimentación, para que las personas mayores que viven solas se alimenten de forma variada y saludable.

    El SAD es un servicio dirigido a personas con carencia de autonomía personal, con dificultades de desarrollo o con problemas familiares especiales, así como a personas en situación de vulnerabilidad social. El horario de atención es de 7h a 22h. El objetivo es que todas ellas puedan conseguir condiciones óptimas de calidad de vida en su entorno.

    Hasta ahora, el SAD tenía un coste de 5,6 millones de euros al año y atendía a un millar de personas. Este año se han reducido tanto la dotación como el número de beneficiarios (unas 500 personas) debido al acuerdo con la Consellería de Asuntos Sociales, mediante el cual se derivan las personas que tienen grado de dependencia y que pasarán a recibir el servicio directamente de la Consellería. De esta forma, se diferencian los beneficiarios del SAD como prestación municipal de quienes lo reciben como prestación de dependencia. Este acuerdo permite que el área de Bienestar Social mejore la calidad de la atención del SAD municipal.

    Por otra parte, los nuevos pliegos actualizan el salario de las personas que realizan los cuidados. La hora ordinaria pasa de 20,20 euros a 23,77 y la festiva sube de 26,84 euros a 38,04 euros.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias