9.9 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Carmen Ferrer: “Que una persona tenga que abandonar su hogar, jugándose la vida y a merced de mafias que trafican con las personas es un auténtico drama”

    Baleares Sin Fronteras: Después de casi tres años de legislatura, ¿qué balance puede hacer?

    Carmen Ferrer: Personalmente estoy muy orgullosa del trabajo que estamos realizando. Comenzamos con un equipo muy joven y sin experiencia en la administración pública, pero rápidamente hemos sido capaces de adaptarnos y trabajar por nuestro municipio, que es realmente lo que nos mueve día a día. Es cierto que la pandemia ha hecho que en algunos tramos de la legislatura las cosas no hayan sido como nos hubiera gustado. Ha sido muy duro ver sufrir a nuestros ciudadanos y además lamentar pérdidas muy dolorosas.

    Volcamos toda nuestra energía en sacar líneas de ayudas y en reforzar la atención en una época tan incierta dentro de nuestras posibilidades. También pienso que, pese a las dificultades, vamos ejecutando nuestro programa y podemos decir que Santa Eulària des Riu es un municipio que sigue destacando por las mismas cualidades que antes, como son la calidad de vida, la tranquilidad, la oferta cultural y la limpieza; a las que añadimos cuestiones como la transparencia municipal, la igualdad, la sensibilización medioambiental y el impulso de iniciativas para nuestros jóvenes.

    BSF: ¿Qué ha significado ser la primera mujer alcaldesa en la historia de Santa Eulària?

    C.F: No existe mayor orgullo que el de servir a tu municipio. Es una gran responsabilidad y nos exige mucho cada día, pero no me imagino a nadie que no pueda ser feliz haciendo este trabajo. Puedo decir que estoy muy orgullosa de poder hacerlo. Ser la primera o la segunda mujer no es lo más relevante, pero es cierto que es una forma más de romper estereotipos y barreras si bien, lo que realmente destacaría y es lo significativo, es que muchos de nuestros departamentos llevan años siendo dirigidos por mujeres, elegidas todas ellas por su capacidad, profesionalidad e inteligencia. Santa Eulària siempre ha tenido buenos alcaldes, dedicados en cuerpo y alma a su gente, y es la máxima que sigo en el día a día.

    BSF: En su discurso de investidura hablaba de cuidar el entorno natural, tomando conciencia de la importancia que tiene el reciclaje y las nuevas energías renovables para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio. ¿Se han cumplido las expectativas?

    C.F: Somos ambiciosos y las expectativas siempre son altas. Siempre queda por mejorar, pero es importantísimo el concepto para nosotros de sostenibilidad y medio ambiente porque vivimos de nuestro entorno natural y manejamos unos recursos que son escasos: o los cuidamos o realmente perderemos calidad de vida. Estamos dedicando muchos recursos públicos a conservar nuestros acuíferos y a mejorar nuestras redes de distribución de agua.

    Hemos incorporado el agua desalada a nuestras redes, que también las hemos ido mejorando en lugares muy específicos. Acabar con el trabajo de municipalización ha sido uno de nuestros retos más importantes, como también lo es la incorporación en nuestras redes de agua desalada. Una incorporación importante ha sido la de Agua de Torrent des Fornàs, que disponía de unos 2.500 abonados. Nos ha exigido una renovación de tuberías y una modernización de sistemas de trabajo que tendrán sus frutos en muy poco tiempo.

    También en la legislatura pasada se hizo un esfuerzo importante en llevar las tuberías de agua desalada a la zona norte de nuestro municipio, con más de 17 kilómetros de tuberías, lo que nos permite ahora no solo hablar de la mejora de la calidad de agua en Sant Carles, Cala Llenya y Cala Mestella, sino que vamos a invertir en llevar agua corriente al núcleo urbano de es Figueral, que era un tema muy demandado hace muchísimo tiempo.

    BSF: ¿Qué podría resaltar de los presupuestos para el 2022, a cuánto ascienden y en qué áreas se va a incidir?

    C.F: Aprobamos un presupuesto de 46,75 millones de euros que potencian los Servicios Sociales e invierten también en capital humano del Ayuntamiento para mejorar la atención del ciudadano, todo esto sin subir impuestos. También incrementamos las partidas en Medio Ambiente y en Juventud, dos áreas muy importantes en esta legislatura.

    En el último semestre de 2021 hicimos un esfuerzo muy importante por licitar grandes obras que ahora nos exigirán también un gran esfuerzo para ejecutarlas. Añadiendo a estas obras habríamos de añadir: las pistas polideportivas y recreativas de Jesús, la circunvalación de s’Argamassa o la plaza de las nuevas VPO de es Puig d’en Valls o la mejora del abastecimiento de Cas Corb, por destacar algunas de los proyectos que tendrán mayores partidas.

    BSF: Le tocó una compleja época. ¿Cuál es el balance de los servicios sociales al día de hoy?

    C.F: Tenemos un equipo de Servicios Sociales fantástico, y la pandemia nos ha puesto a todos a prueba, pero a este departamento tal vez mucho más. Este año se contará con un nuevo local adaptado y a pie de calle. Durante los primeros meses de la pandemia se puso en marcha el servicio Santa Eulària Ajuda, con el que estuvimos cerca de nuestros ciudadanos para tratar de ayudar en lo máximo posible. Creo que hemos hecho un esfuerzo mayúsculo para tender la mano a todo el mundo y reducir el impacto de la crisis, tanto sanitaria como económica. Seguimos haciéndolo y es cierto que nuestros Servicios Sociales siguen con una importante carga de trabajo. Lamentablemente, siempre habrá alguien que tenga una necesidad que no pueda asumir por sí sólo, pero creo que por medios y dedicación nadie puede reprocharnos que no hemos hecho todo lo que podíamos.

    Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària des Riu

    BSF:Aunque no es competencia autonómica o local, qué opina sobre la llegada masiva de pateras a Baleares en estos dos últimos años. ¿Cómo lo han gestionado?

    C.F: Que una persona tenga que abandonar su hogar, jugándose la vida y a merced de mafias que trafican con las personas es un auténtico drama y que no debería suceder. Pese a que ha habido voces que lo han desmentido, es evidente que durante el último año se ha establecido una ruta entre el norte de África e Ibiza y Formentera. El Gobierno debe redoblar la vigilancia y los recursos para evitar la llegada de pateras y también para que, una vez interceptadas, las personas que van a bordo tengan un trato digno. Lo que debe conseguir la sociedad en su conjunto es que estas personas no deban escapar de sus hogares, esa sería la mejor política de todas. Nosotros, como ayuntamiento, no tenemos competencias y tenemos a la Policía Local en contacto con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado para ayudar en lo que sea posible.

    BSF: ¿Qué opina del aporte de las nuevas comunidades inmigrantes que se han asentado en Santa Eulària?

    C.F: Los ibicencos siempre hemos sido un pueblo hospitalario. En nuestro municipio tenemos grupos bastante numerosos de diferentes países del mundo. Somos un municipio principalmente turístico, por lo que durante el último siglo nos hemos dado a conocer en muchos puntos del planeta. Esto ha hecho que muchas de esas personas nos hayan elegido como lugar de descanso y para disfrutar de nuestro clima y nuestras playas, pero muchos vienen a trabajar para labrarse un futuro. Todo el que aporta algo es bienvenido y deseamos que encuentre aquí un hogar, aunque en ocasiones se nos hace difícil comunicar todo lo que tenemos e incentivar para que puedan participar todos los ciudadanos del municipio. De momento tenemos talleres de español para los ciudadanos europeos, cursos de catalán… pero esperamos poder retomar todas las jornadas gastronómicas de diferentes pueblos y el resto de las actividades que se van retomando a medida que se vayan relajando los efectos de la pandemia.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias