16 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Combatir las mafias de trata de seres humanos y ayudar a las víctimas de este delito, dos de los ejes de la Brigada Local de Extranjería de Ibiza

    Baleares Sin Fronteras realiza en esta edición un exhaustivo informe sobre las funciones de la Brigada Local de Extranjería en Ibiza. En esa línea ha hablado con los responsables del área que nos detallan el trabajo del día a día.

    En relación a los trámites de tarjetas de residencia y trabajo se refieren a las demoras de los plazos de entrega: “cualquier retraso en los escalones anteriores afecta al conjunto. Los trámites centrales para la obtención de la documentación se realizan por la Oficina Única de Extranjeros y hemos constatado que lo que antes de la pandemia solía tardar unos cinco meses, actualmente se demoran más tiempo”, concretamente, todos los trámites se han visto afectados en mayor o menor medida.

    En la actualidad, añaden que el negociado de Extranjeros de la Comisaría Local de Ibiza no tiene falta de personal. Están cubiertas todas las plazas por policías y personal administrativo de los Cuerpos Generales de la Administración del Estado.

    Incluso, agregan que a las nuevas necesidades que se van produciendo desde diciembre del año 2019 hay una persona más dedicada específicamente para los trámites del Brexit tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

    UCRIF

    La Unidad Contra las redes de Inmigración y Falsedades Documentales es el área del Cuerpo Nacional de Policía encargada de investigar las actividades delictivas relacionadas con el tráfico de personas, la inmigración irregular y las falsedades documentales.

    La UCRIF, explican, “investiga todo tipo de delitos relacionados con la trata de seres humanos en Ibiza, en especial los relacionados con la explotación sexual y los delitos relativos a la prostitución”. Comentan que en la práctica realizan frecuentes inspecciones en clubes nocturnos y en viviendas y chalets dedicados a este tipo de actividades. El objetivo principal apunta a “detectar a las víctimas y prestarles asistencia y medidas de seguridad de forma inmediata, tanto a nivel policial como a través de los organismos institucionales que disponen de medios para ello”.

    En esa misma línea resaltan que todas las administraciones se encuentran involucradas en la asistencia a las víctimas, colaborando también distintas ONG, y en especial en Ibiza, Médicos del Mundo.

    Esta dependencia también investiga los delitos relacionados con la falsificación de documentos orientados a promover y facilitar la entrada o salida de España, y por tanto, en territorio Schengen, de ciudadanos extranjeros.

    La Brigada Local de Extranjería de Ibiza explica a BSF los detalles de los servicios y funcionamiento del día a día.

    Estos delitos son cometidos por organizaciones criminales altamente especializadas, que operan en distintas localidades de la geografía española, y en ocasiones entre varios países, lo que dificulta enormemente su investigación por lo que éstas se realizan en colaboración con las UCRIF de otras ciudades.

    Una de las particularidades es que la comisión de estos delitos aumenta considerablemente durante los meses de verano. Cabe señalar que en Ibiza, desde hace varios años se ha detectado, que personas extranjeras de distintas nacionalidades, principalmente albanesas-aunque se han dado otras de Irán, Siria, o India- usan documentos falsos de otras personas de distintas nacionalidades, generalmente de países de la Unión Europea con la finalidad de poder viajar al Reino Unido o Irlanda, utilizando el aeropuerto de Ibiza como punto de salida o de tránsito. Y en este sentido, las investigaciones apuntan que este ilícito se suele cometer debido a que “con las documentaciones de sus países de origen y careciendo de visado les sería imposible entrar a dichos destinos”.

    La UCRIF de Ibiza, por ejemplo, llevó una investigación el año pasado denominada “FIFA”, que tuvo amplia repercusión mediática. Explican que se detectó una organización internacional dedicada al favorecimiento de la inmigración irregular de ciudadanos filipinos con visados Schengen falsos con los que llegaban a España y al resto de Europa.

    La UCRIF de Ibiza ha trabajado intensamente para la desarticulación de las mafias o y la atención a las víctimas de estas organizaciones criminales.

    En la operación policial fueron detenidas 54 personas de nacionalidad filipina con la intervención de otros tantos pasaportes con visados Schengen falsos que entraron irregularmente en Europa.

    Desde la Brigada de Extranjería de Ibiza describen el modus operandi: “estas personas burlaban los controles fronterizos de la Unión Europea en diferentes países Schengen, utilizando varios itinerarios desde su origen en Filipinas. Luego preferían permanecer en los países puente varios días con el objetivo de preparar el próximo salto a otro país simulando ser turistas.

    La UCRIF de Ibiza está realizando una importante labor en las investigaciones realizadas con motivo de la llegada de pateras procedentes de Argelia, que según cuentan, “van aumentando considerablemente cada año”. En los operativos de control en 2021 se detuvieron 12 personas de nacionalidad argelina organizadores de estos viajes.

    Asilos

    Las peticiones de asilo en Ibiza tenían una tendencia ascendente en los últimos años, que se ha visto frenadas por la pandemia motivada por el COVID, y el cierre de fronteras a determinados países durante este tiempo.

    En el 2020 se tramitaron más de 200 peticiones de asilo de ciudadanos extranjeros que ya se encontraban en España con anterioridad. El año pasado, el número de peticiones descendió considerablemente, al estar cerradas las fronteras, pero sí se mantuvo
    elevado el número de documentos tramitados a los solicitantes de asilo.

    Pateras

    Durante el 2021 llegaron a Ibiza y Formentera, o fueron rescatadas por Salvamento Marítimo y trasladadas al Puerto de Ibiza, un total de 58 embarcaciones tipo patera con cientos de migrantes, entre los que se encontraban 21 menores extranjeros no acompañados (MENA) y 19 menores acompañados por sus padres o madres.

    Los llegados eran en su gran mayoría hombres, 21 mujeres y predominaban los de origen argelino y el 3% migrantes de otras nacionalidades. Desde que se inició la llegada intensiva de pateras, a partir del 2017, todos los organismos y entidades involucradas en la asistencia a las personas que llegan, se han ido coordinando y superando los problemas que surgían, incluidos los derivados de la pandemia del COVID-19, como el cierre de algunas fronteras y de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ibiza y Formentera, tanto la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, en especial, así como las Policías locales, actúan coordinadamente para la localización, identificación, detención y puesta a disposición de la Brigada Local de Extranjería de la Comisaría de Ibiza de estas personas con el fin de realizar los trámites correspondientes para la obtención de las ordenes de devolución por la entrada irregular en España.

    Todos los migrantes son asistidos por Cruz Roja, que realiza un triaje a su llegada para comprobar el estado de salud en que se encuentran, y si fuera necesario son trasladados a centros médicos para su asistencia.

    Por su parte, desde la Policía Nacional de Ibiza matizan que desde la Conselleria de Salud y Consumo se realiza a todos los migrantes la prueba PCR y de antígenos.

    Asimismo señalan que cuando llegan menores extranjeros no acompañados, la Fiscalía del área de Ibiza, imparte instrucciones para la realización de pruebas médicas con el fin de determinar la edad, y en el caso de que sean menores son derivados a la guarda y custodia de los organismos competentes del Consell Insular de Ibiza o Formentera.

    Los núcleos familiares de padre o madre con hijos menores son enviados a centros asistenciales para ser atendidos realizándose las correspondientes pruebas de ADN para comprobar parentesco y filiación en el caso de estar indocumentados.

    Posteriormente, la actuación policial de la Brigada de Extranjería de Ibiza consiste en tramitar la propuesta de devolución a su país para lo que se dispone de un plazo de 72 horas. Una vez acordada y notificada a los interesados, que siempre son asistidos por un abogado e intérpretes, y al encontrarse en la mayor parte de los casos indocumentados, el paso previo es su puesta a disposición judicial para que autorice el traslado a los Centros de Internamiento de extranjeros en la península y luego ser devueltos a sus países de origen.

    Vale aclarar, que desde el inicio de la pandemia y hasta mediados del mes de octubre pasado, los CIE estuvieron cerrados al encontrarse las fronteras de muchos países clausuradas por lo que esta coyuntura afectó a Ibiza, especialmente en el cierre de la frontera de Argelia.

    En consecuencia, los extranjeros fueron derivados a través del Ministerio de Inclusión Social, a distintas ONG que se hacían cargo del traslado y alojamiento en centros en la Península.

    Datos

    En el Negociado de Extranjeros se realizan numerosos trámites. Cada día se contabilizan un mínimo de 70 gestiones, 50 expediciones de documentos y 20 entregas. Diariamente se atienden a cerca de cien personas, incluyendo la atención e información telefónica y los casos específicos de urgencia debidamente justificados.

    Los trámites que se realizan se detallan a continuación:

    • Certificado de número de identificación de extranjero (NIE).
    • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión (CRU – Residencia).
    • Tarjetas de identificación de extranjeros (TIES).
    • Certificado de Concordancia (NIE – DNI).
    • Certificado Histórico (Residencia legal).
    • Autorizaciones de Regreso.
    • Entrega de Tarjetas de Identidad de Extranjeros.

    A estos datos hay que añadir las diligencias que se realizan sobre peticiones de protección internacional y subsidiaria con la tramitación de todas las documentaciones referentes a las peticiones de asilo y confección de los documentos de identidad a los solicitantes.
    También hay que sumar las cartas de invitación que se tramitan a ciudadanos que invitan a ciudadanos extranjeros que visitan España. El número de trámites han disminuido considerablemente desde el inicio de la pandemia.

    Agradecemos la gestión de este reportaje a la Brigada Local de Extranjería de Ibiza, a la Oficina de Prensa y a Alejandra Gámez, delegada de Baleares Sin Fronteras en Ibiza.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias