12.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    La realidad y la ficción son también simultáneas en la mente y el corazón de un artista

    La emoción de sentirse vivo al plasmar en papel las historias vividas, más otras que le fueron contando mientras viajaba de un continente a otro, obligándolo a veces a investigar para ahondar en los hechos, es algo que sabe hacer muy bien nuestro invitado de esta edición, Efraín Pérez Ballesteros. Muchas anécdotas para compartir después de seis años sin vernos, y ahora con el acecho de la pandemia, volvimos a quedar en su casa de Costa de la Calma, donde vive con su familia.

    Allí pasa los días leyendo, escuchando música e investigando temas para sus nuevos libros.
    Decidió hace décadas pernoctar cada dos años, entre el estudio rústico construido por él mismo en la montaña, cuando el viento sopla acallando el silencio que acompaña su estadía en Firavitoba y el otro, el de su casa en Mallorca, donde puede percibir el olor del mar y sentir el sol de la primavera y el verano.

    Lucía Duque, presidenta de la Asociación Cultural Alondra en la entrevista con el escritor y pintor, Efraín Pérez afincado en Costa de la Calma, Mallorca.

    Es un artista que ha sabido transmitir a través de su pintura todas las vivencias de su tierra natal, deambulando por los mercados llenos de color y contrastes, o recorriendo calles en busca de rostros que expresan nuevas emociones que han quedado plasmadas en tantas colecciones exhibidas en varias exposiciones a lo largo y ancho de la geografía.

    El artista cruzó el Atlántico para pintar la pandemia desde Boyacá, Colombia

    Igual que la obra que lleva en sus viajes a Colombia con los claros y oscuros de la tramuntana, el oleaje del Mediterráneo y algunas puestas de sol, que transmiten mucha calidez, otras las exhibe en sus paredes porque le gusta recrear ese momento que grabó para luego plasmar con su paleta, siendo su gran pasión, la pintura, un tema que desglosamos en la segunda entrega de esta entrevista, y es que la primicia de sus últimas obras escritas por él mismo, merecen atención. Siempre lo ha repetido:..” regresé a Mallorca en los años sesenta donde la luz y la belleza de la isla me atraparon por lo que resolví formar una familia, casándome en 1964 con Ángela, quien hacía la especialidad en cardiología”. En su última obra, Efraín le rinde a su inseparable compañera de vida un merecido homenaje y reconocimiento como regalo de sus 80 años de vida y sus 58
    años de matrimonio.

    “La burrita ciega”

    Editada por Círculo Rojo, describe la belleza escondida en la histórica cuna de sus ancestros en Mayorga de Campos, provincia de Valladolid y nos relata los detalles de la vida cotidiana de sus habitantes, costumbres y construcciones emblemáticas que fueron referentes en la España de Isabel la Católica y Fernando de Castilla, como la rescatada Puerta del Arco. En su recorrido, conoció a la nieta de José Ortega y Gasset, a quien le dedicó unas páginas quedando tema para un buen cortometraje.

    Imagen de la portada del último libro publicado por Efraín Pérez, “La Burrita Ciega”

    A medida que avanzamos la lectura vemos pasar las secuencias vividas por Ángela Monroy a través de estos años, narrada por la burrita ciega que formó parte de la infancia de ella, cuando iba de visita con sus padres a ver a sus abuelos paternos.

    La presentación de esta obra está prevista para mediados de marzo en la biblioteca Can Sales, a la cual quedan todos cordialmente invitados.

    “Mitos, cuentos y leyendas de Colombia”

    Editado en Mallorca en 1999, está basada en los relatos contados por Juan Florencio Agudelo Pacheco a su narrador, Efraín durante los meses de estadía en Colombia y sus visitas a Mongui, un pueblo boyacense. Juntos recorrieron el páramo de Ocetá, donde existen cascadas, inmensos jardines y monolitos como parte del ecosistema.

    De la mano de Juan Florencio, Efraín pudo conocer ríos, lagos, montañas, minas, enterramientos de indígenas, cuevas con arte rupestre y piedras rocosas enormes de varios colores, también conoció y aprendió sobre plantas medicinales y otras que le sirvieron para extraer tintes para sus pinturas. Todo lo que hacía referencia a las leyendas e historias las iba anotando en sus cuadernos para ser editado a su regreso a España y cumplirle a su amigo con el sueño de verlo publicado. La primera edición se agotó después de su lanzamiento, luego la segunda edición (2017) donde aparecen algunos versos.

    Un grito al cielo (2011) –es el compendio en la historia del arte, cuyo prólogo fue escrito por su gran amigo pintor y escritor mallorquín fallecido, Joan Pla.

    Admirable proeza de Efraín, quien sin ser un novelista acude a la figura de dar voz en primera persona a Monet, quien va relatando los diferentes periodos de la pintura a través de la historia de la humanidad.

    Las otras publicaciones literarias de su autoría son:
    – Mitos, cuentos y leyendas (1999)
    – Mitos cuentos y leyendas 2ª edición
    – Efraín (2002)
    – Escuela de la vida (2006)
    – Nosotros, los llamados animales (2007)
    – Vivencias de Sogamoso en el Bicentenario (2011)
    – Anacondas, castizos y mestizos (2013) En septiembre de 2017, con motivo de la Celebración de 207 años de Sogamoso como Villa Republicana, la alcaldía de esa localidad colombiana, lo condecoró con el “Sol de Honor de las Letras y el Arte’’.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias