8.4 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    El presidente de la Asociación Familia Ucraniana en Mallorca compara a Vladimir Putin con Hitler

    Lleva residiendo en la Isla hace 18 años. Es el presidente de la Asociación de Ucranianos de Mallorca. Hasta que no vio en las noticias de que los militares rusos atacaban a su país no se lo creía. Reconoce que hasta último momento tenía la esperanza de que Putin no invadiera a su país. En tono apesadumbrado lamenta la cantidad de personas que han muerto en estos primeros días de la invasión a territorio ucraniano.

    Para este empresario de la construcción, la justificación de Vladimir Putin, presidente del Kremlin, por el genocidio a los rebeldes y sus familias pro rusas de parte del gobierno ucraniano, no corresponde a la realidad. “Es una excusa de Putin para mantener a Ucrania como parte de Rusia, que dicho sea, no tiene su historia. La verdaderas raíces rusas comienzan en Kiev”.

    A pesar de su preocupación, Yuriy considera que la actual coyuntura ha cambiado si se compara a la de ocho años cuando Crimea se anexo a Rusia. “Antes éramos más débiles y ahora contamos con la ayuda en armas de la comunidad internacional, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea”.

    Comenta que está en el grupo de WhatsApp de los presidentes de las asociaciones ucranianas de toda España y las imágenes y mensajes que les llegan son aterradoras. Estas personas tienen amigos soldados en las fronteras que están combatiendo con los rusos. “En pleno siglo XXI te llega mucha información, no puedes esconder absolutamente nada haciendo referencia a la falsa noticia de la muerte accidental de una niña de 10 años a manos de unos soldados ucranianos, algo que se descartó con un reportaje realizado por la BBC luego de buscar por los hospitales y no encontrar nada”.

    Respecto al genocidio denunciado por Putin a la población pro-rusa separatista de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk a las que se les reconocía su independencia, Yuriy desmintió estas versiones. “Las personas que están allí dicen que es completamente falso, simplemente Putin es un mentiroso y loco con el que no se puede hablar, ni se le puede creer nada”.

    Meditabundo y con gestos de no creerse lo que ocurre, el representante ucraniano en las Islas fue enfático en sus declaraciones. “No podemos dar un paso atrás, es nuestra tierra y tenemos que defenderla”. Además, se refirió a su madre de 75 años que se niega a abandonar el país a pesar del peligro. “No quiere venir, no sé qué hacer, me preocupa bastante su situación, está muy nerviosa. Llora cuando hablamos pero dice que no se irá de su tierra”.

    Actualmente en Baleares viven unos tres mil ucranianos, que a través de las redes sociales se están organizando para realizar varias manifestaciones, una de ellas al cierre de este periódico el pasado viernes 25 de febrero en la Plaza España de Palma. Además, se han planteado comenzar cadenas de ayudas para recoger material de primera necesidad para enviar a las familias víctimas de esta guerra.

    “Estamos en contacto con los voluntarios que están en mi país ayudando en los hospitales, me han pasado la lista de las cosas que necesitan como ropa y medicamentos”, para agregar que lo que ocurre en adelante será extremadamente complejo, “o son ellos o nosotros, los rusos nunca dan marcha atrás siempre van adelante”.

    Ocupaciones

    A Yuriy no le queda la menor duda de que este es el comienzo de la ocupación de muchos más territorios y en esa línea comparó a Putin con Hitler. “Pensé que era mucho más listo, puede tener el poder que quiera, pero comenzar una guerra en pleno siglo XXI es muy peligroso para todos, obviamente también para Rusia. Las sanciones que tendrán los rusos serán graves y eso perjudicará a sus ciudadanos. En últimas sus propia gente se irá en contra de este loco”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    1 COMENTARIO

    1. Buenos dias , estamos creando un circulo de voluntarios en mallorca para ir a la frontera de ucrania con rumanía , para traer personas a distintas provincias de españa.SI ALGUIEN QUIERE APUNTARSE SERÁ BIENVENIDO.
      ENVIEN MAIL Y TLF JUNTO CON SU NOMBRE COMPLETO A comprovaciones@gmail.com

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias