17 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    El programa Cuidando a la persona que me cuida de APFEM atiende anualmente 87 familias con alguna persona con diagnóstico de salud mental o autismo

    Ashoc es uno de los usuarios del programa Cuidando a la persona que me cuida de APFEM, la asociación pitiüsa pro salud mental que desde hace 25 años trabaja con personas con diagnóstico de salud mental o autismo y sus familias.

    El programa en el que está Ashoc, que recibe financiación del IRPF Social de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, ayuda a los usuarios de tres formas diferentes: con sesiones psicológicas individuales, con grupos de apoyo a las familias y con una vivienda donde se preparan para una posible emancipación.

    Raquel es la técnica psicóloga que sigue su caso, ella explica que «la forma de trabajar en estos tipos de viviendas es a través de planes de intervención individuales. Podemos partir del establecimiento y la creación de rutinas y hábitos saludables, tanto de higiene, alimentación, sueño e incluso organización y tareas del hogar, hasta llevar un acompañamiento formativo laboral para la inserción de la persona, mejorar habilidades sociales, de autoestima… todo con el objetivo real y final de conseguir una autonomía psicosocial de la persona con diagnóstico».

    De hecho, Ashoc desde que sigue este programa ha pasado de ser una persona con problemas relacionales a poder hacer una vida relativamente convencional.

    Además del piso, y del apoyo psicológico individualizado, el programa Cuidando a la persona que me cuida, también cuenta con un grupo de apoyo a las familias donde se trabaja con las dificultades más comunes que aparecen en el cuidado de las personas que necesitan apoyo. Se organizan en dos grupos: uno de salud mental para adultos y otro de trastornos generalizados del desarrollo para menores.

    Carmen Córdoba, responsable de salud mental de APFEM explica que «unos talleres están más vinculados con la pauta, porque son padres de hijos en edad normalmente escolar. Y otros talleres van más enfocados a cómo puedo yo -como familiar que estoy viviendo este problema de salud mental en la persona que acompaño- reconocer el problema, qué puedo hacer ante el problema y cómo acepto esta situación que a nivel familiar nos está afectando. Principalmente, se trabaja para que la persona cuidadora cuente con las herramientas para poder hacer frente a problemas en la familia».

    El programa atiende anualmente a unas 87 familias y ayuda indirectamente a unos 300 familiares. Un proyecto que para Carmen Córdoba «se ha demostrado esencial para favorecer el funcionamiento de las familias y ayudar a la detección, protección e integración de familias que hasta el momento se quedaban fuera del circuito de atención por no existir recursos ajustados a sus necesidades».

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias