16.2 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Acogida temporal, asesoría jurídica e inserción laboral, tres de las actuaciones de la Cruz Roja de Baleares en la llegada de familias ucranianas

    Oriol Lupiañez es el responsable del programa de cooperación internacional en Baleares de la Cruz Roja. En diálogo con este periódico explicó que la ayuda a los refugiados de Ucrania se dirige a dos líneas de actuación nacional e internacional. La primera de ellas apunta a la preparación de acogida temporal para posteriormente pasar a la fase de la inserción temporal a las autonomías donde estas personas vayan a residir.

    A quienes hayan llegado se les ha facilitado el traslado al hotel Covid, dice, para matizar en la atención social que se les realiza pasando por las valoraciones médicas, la consecución de una tarjeta sanitaria temporal y profesionales que les asesoren jurídicamente.

    De la misma manera, agradece la solidaridad de los residentes en las Islas que no han escatimado esfuerzos de solidaridad. “Nos han llamado a ofrecernos espacios en domicilios particulares y donaciones en especie” afirma, y en ese contexto dice que hay bastantes familias con menores que están necesitando apoyo.

    En España, de acuerdo a los datos del padrón municipal de 2021, hay 115.186 personas con nacionalidad ucraniana, con presencia en todas las provincias del país, siendo, por este orden, Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia los municipios con mayor cantidad de personas.

    A raíz de la crisis de Crimea en el año 2014, el flujo de llegadas aumentó siendo España e Italia dos de los principales destinos en Europa, por las redes de familiares y conocidos ya presentes en ambos países. Desde 2016, Cruz Roja Española ha atendido dentro del programa de Acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarias de Protección internacional, Cruz Roja ha atendida a las siguientes personas de origen ucraniano.

    Voluntarios de Cruz Roja

    A febrero de 2022, 135 personas de origen ucraniano están siendo atendidas en programa de Acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarias de Protección internacional. El Sistema Estatal de Acogida de Acogida e Integración de personas beneficiarias y solicitantes de Protección Internacional (PI), se articula en dos grandes fases.

    Acogida en centro: la Fase de Acogida tiene un carácter estatal, y su objetivo es garantizar tanto la cobertura de las necesidades básicas como el fortalecimiento de las competencias personales para una vida autónoma en la sociedad de acogida, mediante el apoyo social, jurídico, psicológico, laboral o de aprendizaje del idioma.

    Preparación para la Autonomía: la Fase de Preparación para la Autonomía (Segunda Fase), se pone en marcha solo cuando las personas han recibido una resolución favorable a su solicitud de Protección Internacional. En ese caso, aunque finalicen su estancia en el dispositivo de acogida, pueden seguir necesitando apoyo para la cobertura de sus necesidades básicas, el fortalecimiento de sus competencias y el seguimiento de su proceso de integración socio-laboral.

    La intervención con las personas refugiadas y solicitantes de Protección Internacional se centra en 5 ejes prioritarios, con un nivel de intensidad reforzada para los perfiles de mayor vulnerabilidad:

    − Cobertura personalizada de sus necesidades básicas.
    – Fortalecimiento de su bienestar emocional.
    − Asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección Internacional Refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal.
    − Creación de redes con la sociedad de acogida y fomento de una participación ciudadana igualitaria.

    Cruz Roja Ucraniana

    Con el apoyo de los socios del Movimiento, la Cruz Roja Ucraniana, asiste desde el inicio del conflicto hace 8 años en el Donbás a las personas afectadas:

    – en áreas en las que el acceso a los servicios de salud es limitado, formación en primeros auxilios, servicios con equipos móviles de salud y sensibilización sobre riesgos de salud en las comunidades.
    − cobertura de necesidades básicas para personas en situación de privación por pérdida de medios de vida, inflación de casi el 50%, dificultades en la cadena de suministro.
    – acceso a agua segura.
    − ayuda para abordar el trauma psicológico.
    − apoyo a medios de vida de la población.
    − información y sensibilización sobre minas y la artillería sin explotar.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias