12.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    El sector del taxi y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Palma acuerdan actualizar los precios

    El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, junto con la directora general del Área, Irene Nombela, y los representantes del sector del taxi Gabriel Moragues (Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca) y Mateu Bordoy (Asociación de Taxis Adaptados) detallaron hoy en rueda de prensa el acuerdo que se ha alcanzado entre las entidades con mayor representación en el sector del taxi y el Área de Movilidad Sostenible para actualizar el precio de los taxis. Una actualización que afecta en menor medida a los desplazamientos más comunes entre los residentes en Palma, que suben entre 5 y 15 céntimos.

    Así, en el pleno de este mes de marzo se aprobará una actualización del precio del taxi en un 6,7%. Este acuerdo está avalado por un estudio técnico-económico que ha revisado los incrementos de los costes que conforman las partidas de un taxi entre septiembre de 2018, cuando se aprobó la última subida de tarifas, y diciembre de 2021.

    El estudio tiene presente el incremento de costes que han experimentado durante estos últimos tres años y tres meses las partidas que conforman los principales costes de un taxi, como el combustible, los aceites y filtros, los neumáticos, el mantenimiento, la amortización del vehículo, los gastos financieros, los salarios y otros, así como los valores de los ingresos que suponen tanto la tarifa 1 (horario nocturno) como la tarifa 2 (horario diurno) para los taxistas.

    Esta medida ha sido fruto del diálogo entre patronales y el Área de Movilidad Sostenible, que ha velado para que la actualización afectara en menor medida a los desplazamientos más comunes entre los residentes en Palma.

    Francesc Dalmau hizo valer la predisposición del sector para alcanzar este acuerdo, “es un sector que vela por sus intereses, pero que también es consciente de que da un servicio clave a la ciudadanía”. Según ha explicado el concejal, “queremos apostar por una movilidad más sostenible, es el objetivo de todas las ciudades europeas; por eso los pasos que haremos ahora serán para favorecer la apuesta por los vehículos eléctricos”.

    Actualización de tarifas

    El acuerdo se llevará al pleno de este mes de abril, puesto que el pleno es el órgano competente para aprobar este tipo de modificación, tal y como estipula el artículo 46 de la Ordenanza municipal de transportes del Ayuntamiento de Palma. Una vez aprobado por Pleno, el acuerdo se remite a la CAIB a fin de que sea validado a través de una resolución de la dirección general competente y publicado en el BOIB.

    La actualización de tarifas queda de la siguiente forma:

    • La tarifa 2 estipula los precios del taxi en horario diurno entre semana (laborables entre las 7 y las 21 horas). En esa franja, la bajada de bandera pasa de 2,15 euros a 2,30 euros; el kilometraje, de 0,95 euros a 1 euro y la carrera mínima, de 3 a 3,15 euros.
    • La tarifa 1 estipula el precio del taxi en horario nocturno de los días laborables y las 24 horas los sábados, domingos y festivos. En esa franja, la bajada de bandera pasa de 2,50 euros a 2,65 euros; el kilometraje, de 1,10 a 1,16 y la carrera mínima, de 4 a 4,25.

    El suplemento de los viajes desde el aeropuerto, en el interior del aeropuerto y la recogida en los muelles de Paraires y del Dique del Oeste pasarán de 4,40 euros a 4,70 euros. La carrera mínima desde el aeropuerto, suplementos incluidos, pasa de 13,28 a 14,30 euros.

    Apuesta por los taxis eléctricos

    El concejal ha explicado que se está trabajando para promover las energías limpias entre el sector del taxi. Así, Dalmau mostró su compromiso con el sector para acelerar la renovación de la flota hacia vehículos eléctricos, que se vehiculará a través de ayudas y puntos de carga en los puestos.

    Flota accesible

    Dalmau ha puesto en valor todas las medidas que el área ha ido impulsado durante estos últimos años de la mano del sector para ir mejorando el servicio a la ciudadanía.

    Por un lado, recordó que se promovió la incorporación de vehículos accesibles a la flota. Así, se ha habilitado una línea de ayudas anual dotada con 40.000 euros, que el pasado año permitió que 10 taxis recibieran ayudas por un importe de 4.444 euros para convertir su vehículo en un vehículo accesible.

    Por otra parte, el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento concedió ayudas al sector para paliar los efectos de la covid-19. Un total de 714 taxistas, el 60% del sector, se benefició de la línea de ayudas de 800.000 euros, que se tramitó en régimen de concurrencia no competitiva con una ayuda de 1.120 euros por cada licencia.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias