15.9 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Los menores que beban alcohol podrán realizar cursos de concienciación en vez de pagar la multa

    La Policía Local de Palma, junto con la Escuela Municipal de Formación del Ayuntamiento de Palma, han desarrollado ‘Educa Cívic Jove’, un programa de medidas alternativas a las sanciones económicas por consumo de alcohol por parte de menores’. La tramitación está prácticamente concluida y está pendiente de su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) para que entre en vigor y se ponga en funcionamiento.

    La primera teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, ha explicado que los cursos de este programa tendrán 3 horas de duración en las que se explicará brevemente el marco normativo de la ordenanza municipal por parte de técnicos de la Escuela Municipal de formación. Por otra parte, después de la explicación teórica de la normativa, habrá una formación teórica y práctica que impartirán técnicos de Projecte Home que tratarán las consecuencias del consumo de drogas y alcohol por la salud y la convivencia.

    “Nuestra labor como Ayuntamiento es velar por dar un mejor servicio a la ciudadanía, que es la máxima que aplicamos, día tras día, en Sant Ferran”, ha dicho Adrover. “En esta ocasión, con este programa trabajamos para velar por la salud de los jóvenes a través de la formación. Dejemos claro que con estas medidas alternativas a las sanciones económicas buscamos incidir en la vertiente de la formación y la concienciación más que en la capacidad recaudatoria”, ha dicho.

    A la presentación del curso ‘Educa Cívic Jove’ han acudido, además de la primera teniente de alcalde, el jefe de servicio de la Escuela Municipal de Formación, Macià Ensenyat, y el mayor de la Policía Local de Palma, Justino Trenas.

    Ensenyat ha explicado que hasta ahora el Ayuntamiento realizaba dos cursos de condonación: ‘Respectant hi guanya tothom’ por multas de tráfico, que se hace semanalmente, y ‘Educa Cívic’ por la conmutación de multas de limpieza, medio ambiente, ruidos y animales de compañía , con una periodicidad mensual. Ahora se añade este nuevo curso, ‘Educa Cívic Jove’, destinado a los jóvenes y que, según ha dicho Adrover, “trata de forma frontal un tema tan grave como es el consumo de alcohol por parte de los menores”.

    En el caso de consumo de alcohol en la calle por parte de los menores, la ORUCEP contempla una multa de hasta 750 euros. Si los menores se apuntan a este programa y reciben el reconocimiento de aprovechamiento se las condona totalmente.

    Esta nueva herramienta para la condonación de multas a menores está prevista la Ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos (ORUCEP). En su artículo 14, establece que “las autoridades competentes fomentarán que las sanciones puedan ser sustituidas por trabajos en la comunidad como herramienta educativa y/o por cursos de formación, que podrán llevarse a cabo por parte de la administración pública municipal , teniendo especial atención en las infracciones con el consumo de alcohol y otras drogas por parte de menores”.

    Según la encuesta estatal sobre el Uso de Drogas en las Enseñanzas Secundarias de 2021, el 73,7% de los estudiantes encuestados reconoce haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida. La mitad (50,5%) de los estudiantes de 14 años ha tomado alcohol en los últimos 12 meses, un porcentaje que se incrementa notablemente en los tramos de edad sucesivos: 64,5% en 15 años, 75,3% en 16 años , y 82,6% en 17 años.

    El riesgo para su salud física, mental y social adquiere dimensiones preocupantes, siendo un claro indicador de una posible dependencia al alcohol en la edad adulta. La Constitución Española consagra a su artículo 43, el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud, estableciendo a la vez la responsabilidad de todos los poderes públicos en la organización de servicios y la tutela de la salud, como garantía fundamental de este derecho. Así, corresponde al Ayuntamiento, como órgano de administración y gobierno del municipio, proteger el bien de la salud pública, sobre todo en menores.

    Los menores podrán acogerse a este proyecto siempre que se cumplan las condiciones establecidas en la Ordenanza Reguladora del uso cívico de los espacios públicos (Orucep), que son las siguientes:

    1. Que se haya sido sancionado por infracción leve recogida en el artículo 15.3.14:”Consumir bebidas alcohólicas por parte de menores de edad en el espacio público.

    2. Que la fecha de comisión de la infracción sea igual o posterior a la de entrada en vigor de este Decreto o que siendo anteriores no sean firmes.

    3. Que en la fecha de comisión de la infracción, el interesado tuviera de 14 a 17 años ambos incluidos.

    4. Que la persona infractora no tenga ningún otro procedimiento por infracción en proceso o haya sido sancionada dentro del último año por la mencionada infracción.

    5. Que el infractor solicite voluntariamente su participación en el “Proyecto de Medidas alternativas a las sanciones económicas por consumo de alcohol por parte de menores” en el plazo de pago voluntario de la sanción, junto con el consentimiento de su padre/padre o representante legal.

    6. La solicitud debe realizarse de forma presencial en cualquier Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) mediante un impreso ad hoc, siendo necesaria la comparecencia del o de la menor solicitante y de su padre/madre o tutor/alegal.

    7. Que en la misma solicitud, el infractor reconozca expresamente junto con el padre/madre o tutor/a legal, la autoría de los hechos por los que ha sido sancionado. La presentación de cualquier tipo de recurso administrativo a la tramitación oa la sanción impide acogerse al procedimiento de sustitución.

    8. Que si se dan todos los requisitos anteriores, el Departamento de Infracciones, en el plazo máximo de seis meses contados desde la presentación de la petición correspondiente por parte de la persona infractora, dictará resolución que acuerde el inicio del procedimiento de sustitución de la sanción, manteniendo la incoación del expediente sancionador en suspenso.

    9. Que el interesado asista, una vez citado por la Escuela Municipal de Formación, al programa educativo del “Proyecto de Medidas alternativas a las sanciones económicas por consumo de alcohol por parte de menores” y lo realice íntegramente.

    10. Que la Escuela Municipal de Formación, una vez finalizado el programa educativo, emita un informe dirigido al Departamento de Infracciones, sobre el cumplimiento de las actividades y la observación de las actitudes incluidas en el proyecto de medidas alternativas.

    11. Que el Departamento de Infracciones, teniendo en cuenta el anterior informe, adopte la resolución del archivo del procedimiento sancionador o, en caso de que el informe sea desfavorable, de la continuación del procedimiento sancionador.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias