19.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    El Ayuntamiento de Palma organizó unas jornadas para celebrar el Día Internacional Contra la Discriminación Racial

    El objetivo era aprender a rehuir de los estereotipos negativos a los que se asocia la inmigración y que estigmatizan a las personas migradas

    El Ayuntamiento de Palma celebró el pasado 21 de marzo, el Día Internacional Contra la Discriminación Racial. Una fecha marcada en 1966 por la Asamblea General de la ONU para redoblar los esfuerzos en la lucha contra todas las formas de discriminación racial en cualquier parte del mundo.

    Con motivo de esta celebración el área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI llevó a cabo en el centro social Flassaders, las jornadas “El discurso del odio y la estigmatización de la inmigración en los medios de comunicación”

    La actividad hizo hincapié en el tratamiento que hacen los medios de comunicación a la hora de abordar temáticas migratorias. El objetivo es rehuir de estereotipos negativos a los que a menudo se asocian la inmigración y que estigmatizan al colectivo. Un hecho que condiciona a las personas migradas a vivir situaciones donde no queda garantizado el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

    En esa línea, la concejala Sonia Vivas ha explicado que “desde el ayuntamiento seguimos comprometidos e implicados para acabar con el racismo en nuestra sociedad, y por eso hacemos estas jornadas para visibilizar que hay mucho que hacer, mucho que trabajar y que, sobre todo, necesitamos la implicación de todos los sectores y también del periodismo, porque estas jornadas son precisamente para eso”.

    El periodista Nicolás Castellano, enviado especial a Ucrania de la SER, a través de una video conferencia fue el encargado de abrir la jornada con la ponencia sobre el “Tratamiento de la inmigración en los medios de comunicación”. Posteriormente, se realizaron dos mesas redondas. La primera de ellas abordó “La estigmatización de la inmigración en los medios de comunicación” y contó con la participación de David Oliver, periodista de IB3 radio, Meritxell Esquirol, Ingeniería sin Fronteras, Orokia Clara Traore, miembro de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de Mallorca y Juan Pablo Blanco, director de Baleares Sin Fronteras, que ejerció de moderador de la mesa. La segunda sesión se denominó, “Discursos que vinculan inmigración y delincuencia”, e intervinieron, Juan José Sánchez Villalba, jefe del Servicio de Infancia y Familia del IMAS, Jaime Bueno miembro de la comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados de las Islas Baleares y Karim Bakhat en representación de la Asociación Encuentro Marroquí.

    Asistentes a las jornadas para celebrar el Día Internacional contra la Discriminación Racial organizadas por el Ayuntamiento de Palma.

    La jornada continuó con la ponencia-taller sobre “Respuestas y estrategias de intervención ante situaciones de discriminación en niños y jóvenes migrantes”, a cargo de Patricia Fernández, de La Merced Migraciones.

    Stop Racismo

    Cabe reseñar que en septiembre de 2016 el Ayuntamiento de Palma puso en marcha el Proyecto Stop Racismo, que se concretó en octubre de 2018 con la firma del Protocolo para coordinar la atención a situaciones de discriminación, racismo y xenofobia en Palma.

    Desde el año 2017 el consistorio ha organizado diferentes jornadas para compartir y avanzar en la mejora de la atención de los distintos servicios implicados.

    Esta red se ha ido consolidando con el tiempo, gracias a la participación de diversos servicios y entidades como Cáritas, el área de atención a las personas migradas de los sindicatos CCOO y UGT; Cruz Roja, que tiene un programa de atención específico; la OFIM-Oficina de Asesoramiento para Personas Migradas del Gobierno de las Islas Baleares, el Departamento Asistencial de la Policía Local, el equipo EMUME de la Guardia Civil, la Brigada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional y la Oficina de Atención a Víctimas del Delito del Juzgado.

    El estigma negativo de la inmigración en los medios de comunicación

    En esta mesa cuyo moderador fue el periodista Juan Pablo Blanco se habló sobre el tratamiento informativo que algunos medios le dan a la información, concretamente cuando se publica una noticia de colectivos foráneos. En esa línea, el comunicador de origen colombiano matizó en que “a la inmigración se le suele encasillar en la sección de sucesos de los periódicos cuando la realidad es otra. El mensaje llega por nacionalidades, existen unos cargados de amarillismo para vender más”.

    Agregó que “a la inmigración no se le puede victimizar, pero tampoco satanizar como lo hacen en algunas publicaciones en donde pareciera interesar más la procedencia de la persona que la propia acción delincuencial de la noticia que se pública”.

    Durante su intervención, Blanco defendió el aporte de la inmigración en Baleares: “se resalta lo malo, pero poco se habla de la inmensa mayoría que cotizan a la Seguridad Social, pagan sus impuestos y generan empleo”, es este último contexto refiriéndose a la cantidad de reportajes que ha publicado en este periódico desde el 2003 en donde se han contado muchas historias de exitosos empresarios de varias nacionalidades que contribuyen al desarrollo de la economía y aportan bienestar”.

    David Oliver – IB3 Ràdio

    En la mesa también participó este reconocido periodista, con 29 años de trayectoria profesional que ha trabajado en prensa, radio y televisión. Ha profundizado especialmente en el periodismo social dirigiendo y presentando los programas Flores en el Desierto, de IB3 Radio, durante 10 años. En este espacio abordó con regularidad cuestiones como la diversidad, valor positivo o la realidad de la migración, tanto en los países de origen como en los de recibimiento, siempre mirando de cumplir con el criterio de dar voz a las personas realmente protagonistas de los hechos.

    Actualmente dirige en el programa El Replà, de IB3 Radio y, aprovechando la experiencia anterior, ha producido y presentado espacios temáticos concebidos para replicar el discurso del odio. Le gusta destacar el trabajo que produjo para explicar el impacto de los tratados de pesca internacionales que han arruinado el sector pesquero senegalés; o un trabajo más reciente dedicado a analizar el trato diferencial que reciben las personas que huyen de una guerra según su procedencia.

    Orokia Clara Taore Representante de CNAAE Mallorca

    CNAAE es una asociación de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en Mallorca dedicada promover el reconocimiento, justicia y desarrollo de las comunidades negro-africanas y afrodescendientes residentes en el país. CNAAE es una asociación a nivel estatal con secciones territoriales, como es CNAAE Mallorca.

    El objetivo general de CNAAE es defender los derechos colectivos y promover el desarrollo pleno y empoderamiento de la comunidad afro. Para ello, se articulan espacios de debate y divulgación de conocimiento mutuo apoyando iniciativas de la comunidad.

    En su intervención Orokia se refirió a la equivocada interpretación que hace alguna parte de la sociedad de acogida entre el inmigrante bueno y el malo. Recordó la noticia de un africano que salvaba la vida de un anciano en un incendio ocurrido en Barcelona. “Le reconocieron su hazaña dándole los papeles”, dijo, para reflexionar: “¿es necesario salvar vidas con el fin de acceder a una regularización admiistrativa?”.

    Meritxell Esquirol

    La participación la cerró la coordinadora técnica del proyecto Fòrum Comunicació, Educación y Ciudadania impulsado para Enginyeria sin Fronteras de las Islas Baleares. Proyecto que trabaja para una mirada crítica y creativa de los medios de comunicación y defensa del derecho a la propia voz en el camino a la construcción de una ciudadania intercultural global.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias