15.2 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    La presidenta Armengol y la vicepresidenta Calviño destacan las perspectivas de recuperación de las Islas y apuestan por acelerar las inversiones con fondos europeos

    La presidenta del Govern, Francina Armengol, mantuvo el pasado viernes 8 de abril en el Consolat de Mar una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno del Estado y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en que han compartido las perspectivas de recuperación económica de las Islas y las líneas de actuación para continuar avanzando en la transformación económica de las Baleares y hacer frente a los efectos sociales y económicos de la guerra en Ucrania.

    Una de las cuestiones sobre las cuales trataron fueron los proyectos que se financian o que podrían recibir financiación de los fondos europeos. En este sentido, Armengol destacó que los fondos Next Generation “están posibilitando una transformación a mejor” del modelo económico de las Islas. Además, tanto la ministra como la presidenta recordaron que las Baleares son la comunidad autónoma con un grado más alto de ejecución de fondos FEDER, así como también resaltaron la agilidad en la gestión y el pago del fondo de 855 millones en ayudas directas destinadas a las empresas que más sufrieron los efectos económicos de la pandemia.

    En cuanto a la situación económica actual, la ministra puso a las Balears como ejemplo “extraordinario” de recuperación, destacando que el año pasado su economía creció un 10 por ciento, prácticamente el doble de la media del Estado. “Las Balears han conseguido preservar el tejido productivo, la ocupación y las rentas de las familias”, dijo la ministra, quien también puso a las Islas como ejemplo en cuestiones como el despliegue de energía renovable y de la movilidad sostenible.

    En relación a la cogobernanza y la respuesta a los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania, Armengol destacó que las dos instituciones están “trazando la misma hoja de ruta política”. También ha recordado que en las Balears se hará realidad un plan de ayudas de 100 millones de euros y que ya se ha aprobado un decreto ley para agilizar la administración con el fin de favorecer la transformación de nuestra economía.

    Así mismo, la presidenta agradeció la especial atención que el Estado ha tenido con las Illes Balears a la hora de asignar fondos para hacer frente a la pandemia y ha pedido que este compromiso se mantenga tanto para continuar avanzando en el fortalecimiento y la diversificación del modelo económico de las Islas como para paliar las desventajas competitivas provocadas por el hecho insular.

    En relación con esta cuestión, la presidenta compartió los adelantos que se han hecho durante el viaje reciente a Bruselas. En los últimos días Armengol ha mantenido encuentros con la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, y con el comisario europeo de Ocupación y Derechos Sociales, Nicolas Schimt, entre otros representantes de las instituciones europeas. En estos encuentros, se defendió un aumento de las ayudas al transporte de mercancías para las empresas isleñas y se han reivindicado los adelantos sociales y medioambientales que favorecerá la nueva ley turística, algunos de los cuales se podrán trasladar a la normativa para toda la UE.

    La reunión también contó con la participación del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias