18.1 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Más de 33.000 personas atendidas por Cruz Roja en el primer mes de la crisis por el conflicto en Ucrania

    Ya ha pasado más de un mes desde que la situación de conflicto en Ucrania escalara y comenzara el abandono masivo de personas del país, buscando seguridad y refugio en países colindantes, principalmente, pero también en otros de la Unión Europea. En España, más de 33.000 personas ya han sido atendidas en todo el territorio nacional en este primer mes de conflicto, y cerca de 11.000 han sido alojadas en recursos gestionados por la Organización. Para hacerlo posible, Cruz Roja ha movilizado a más de 2.100 personas voluntarias que participan en tareas de logística, traducción, cobertura de las necesidades básicas, información jurídica o atención a la infancia, entre otras.

    Desde que escalara el conflicto, más de 250 también han solicitado el servicio ‘Restablecimiento del contacto familiar’, una herramienta que trabaja en colaboración con todo el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para poner en contacto a personas que, en este caso por la situación en Ucrania, lo han perdido. 

    Del mismo modo, cerca de 9.000 personas han solicitado de manera telefónica o vía redes sociales algún tipo de demanda informativa o de asesoramiento en este contexto, y más de 6.100 han sido trasladadas por equipos de Cruz Roja desde los puntos de llegas más habituales hasta los destinos en los que pernoctan o se alojan. 

    En cuanto a los niños y niñas, son más de 4.300 los que han podido evadirse de esta situación con las actividades de entretenimiento de Cruz Roja Juventud y sus Equipos de Sensibilización e Información en Emergencias, quienes, además, atienden sus demandas adaptando la respuesta a su edad y necesidades, y les informan de manera sencilla lo que está ocurriendo si lo necesitan. 

    Cabe destacar que Cruz Roja, antes de la escalada del conflicto, preparó una respuesta ante posibles escenarios como el que se vive a día de hoy: preparó recursos de alojamiento y albergue, se preparó logísticamente, y preactivó a su voluntariado, especialmente a cerca de 200 personas que hablasen ucraniano o fueran nativas de este país, para, así, realizar una atención efectiva en su idioma y comprendiendo su cultura y posibles problemas a detectar entre la población llegada. 

    Hoy en día, el idioma no está siendo una barrera para dar respuesta a las demandas de la población atendida, e incluso Cruz Roja ha puesto a disposición de quienes lo necesiten su atención telefónica habitual (900 22 11 22) en ucraniano las 24 horas del día, sumando este idioma a los oficiales en España, el inglés y el francés habituales. 

    Cruz Roja calcula que 18 mi8llones de personas están afectadas por el conflicto, y que más de 4,21 millones de personas han cruzado las fronteras, más de la mitad hacia Polonia (2,45 mill.).

    La respuesta internacional de Cruz Roja Española

    Cruz Roja Española ha desplegado a 16 personas para participar en la respuesta coordinada del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Entre las tareas que realizan, se encuentran las logísticas, las de coordinación, la gestión de voluntariado, la coordinación de distribuciones, la protección e inclusión de género, además de las sanitarias a través de su ERU (Unidad de Respuesta en Emergencias) de Salud. Se encuentran en Ucrania, Polonia, Hungría y Moldavia. 

    En remoto desde el país también participa más personal: un equipo para el soporte del desarrollo de un software para la gestión de voluntariado convergente internacional, y otro equipo SIMS Officer, con el soporte al equipo de Gestión de la Información. 

    Además, se ha realizado ya el envío de 16.000 toldos plásticos, más de 5.000 kits de cocina, cerca de 10.000 mantas y 13.500 esterillas, y se ha dado apoyo directo a la Cruz Roja Ucraniana y la Cruz roja Danesa, en la región de Chernivtsi, suroeste de Ucrania y frontera con Rumanía. 

    Todo ello ha permitido ya que se hayan movilizado más de 1.200 toneladas de ayuda humanitaria, y se hayan atendido a más de 120.000 personas, de las cuales, 3.800 reciben apoyo psicosocial. 

    La atención de Cruz Roja a las personas refugiadas

    Una de las principales labores que está desarrollando Cruz Roja en España es la atención, desde su llegada, a las personas provenientes de la zona de conflicto. Desde que se detectaran llegadas, se han desplegado dispositivos especiales de acogida en los principales aeropuertos del país, así como en estaciones de tren, para su primera asistencia. 

    Cabe destacar que una parte de las personas procedentes de Ucrania tienen familiares o una red de contactos en España con la que alojarse, por lo que se les presta una primera atención, apoyo en el traslado (si lo necesitan) y asesoría legal para acogerse a la protección temporal de acuerdo a la directiva de la Unión Europea, y no requieren de atención adicional; otra parte de las personas que llegan requieren de apoyo en alojamiento, y en coordinación con el programa de Acogida y Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, son derivadas a recursos de acogida de Cruz Roja, entre otras organizaciones.

    Cruz Roja atiende a las personas con protección temporal procedentes de Ucrania en base a siete ejes prioritarios, con un nivel de intensidad reforzada para los perfiles de mayor vulnerabilidad; estos siete ejes atienden la cobertura personalizada de las necesidades básicas, el fortalecimiento de su bienestar emocional, la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección Internacional, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, la creación de itinerarios para la inserción laboral, la creación de redes con la sociedad de acogida y el fomento de una participación ciudadana igualitaria, y el refuerzo y apoyo en la escolarización para garantizar el éxito escolar.

    El Sistema Estatal de Acogida de Acogida e Integración de personas beneficiarias y solicitantes de Protección Internacional se articula en dos grandes fases. La primera consta de la acogida en el centro; la fase de acogida tiene un carácter estatal, y su objetivo es garantizar tanto la cobertura de las necesidades básicas como el fortalecimiento de las competencias personales para una vida autónoma en la sociedad de acogida, mediante el apoyo social, jurídico, psicológico, laboral o de aprendizaje del idioma. La segunda parte trabaja la preparación para la autonomía; se pone en marcha solo cuando las personas han recibido una resolución favorable a su solicitud de Protección Internacional. En ese caso, aunque finalicen su estancia en el dispositivo de acogida, pueden seguir necesitando apoyo para la cobertura de sus necesidades básicas, el fortalecimiento de sus competencias y el seguimiento de su proceso de integración socio laboral.

    En este contexto, la Institución ha puesto en marcha una cartera de proyectos que van desde la primera acogida de emergencia (un mes), hasta la asistencia legal, la atención psicológica, el aprendizaje del idioma, la traducción e interpretación, o la orientación laboral básica, pasando por las ayudas de manutención temporal, las ayudas al alquiler o el equipamiento de centros para su correcta atención, en recursos de protección temporal. Del mismo modo, esta cartera de proyectos cuenta con espacios de ludoteca para menores, el restablecimiento del contacto familiar, o la adquisición y envío de elementos de primera necesidad para la población afectada a nivel internacional. Son, en total, 18 proyectos diferentes que buscan minimizar el impacto de la situación en las personas afectadas, y ayudarles a su inserción social y recuperación en su nuevo entorno.

    Célula ‘Crisis Ucrania’

    Cruz Roja ha puesto en marcha a principios del mes de marzo la Célula de ‘Crisis Ucrania’, en la sede central de Cruz Roja Española, para la detección y cobertura de necesidades vinculadas al conflicto.

    A través de esta célula, se detectan las demandas en tiempo real, en coordinación con toda su red territorial de Asambleas y voluntariado, y se ponen en marcha los dispositivos de atención necesarios para dar la mejor y más eficaz respuesta en el menor tiempo posible. Así, la Organización organiza de manera transversal todos los recursos de los que dispone a nivel nacional y entre sus diferentes Áreas de Conocimiento y departamentos, entre los que se incluyen todas las herramientas de atención social, respuesta en emergencias o voluntariado, entre otras. 

    Está constituida por más de 30 personas de Inclusión Social, Salud, Socorros, Voluntariado, Marca y Comunicación, Cruz Roja Juventud, Empleo, Servicios Generales, Centro de Operaciones, Cooperación Internacional, etc., que, de manera conjunta, apoyan a los equipos territoriales para ofrecer una respuesta integral y adaptada a las personas.

    La Célula ‘Crisis Ucrania’ se divide en tres islas de trabajo; en una primera zona se encuentran concentrados los recursos para la acogida e integración de las personas, lo que conlleva todo el sistema de atención a la llegada, hasta medidas que pudieran implementarse en el futuro a medio y largo plazo, como las vinculadas al empleo, o las mejoras de competencias para su inserción en la sociedad; en la segunda zona se concentra el servicio de datos y la comunicación, donde se interpretan y registran todas las atenciones con un sistema de inteligencia aplicado, que posteriormente Cruz Roja comunica a través de todas sus vías internas y canales externos, y que van en paralelo a la creación de recursos informativos que sirven de guía o consejos para las personas llegada de Ucrania. En la tercera isla de trabajo se concentran los servicios transversales, una zona multidisciplinar en la que las áreas de Salud, Socorros, Cooperación Internacional, o Voluntariado trabajan junto al resto de equipos agrupando la intervención con las personas.

    Para Cruz Roja la organización es clave: sólo a través del voluntariado organizado se puede ofrecer una respuesta rápida, eficaz e integral en una situación de emergencia como la que el país vive en este momento con la llegada de personas provenientes de Ucrania. Junto a la importante solidaridad ciudadana, el voluntariado -base fundamental de la Organización- está siendo clave en estos momentos en lo que aporta valor adicional gracias a su preparación, recursos y respuesta coordinada.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias