14.3 C
Palma de Mallorca
martes, abril 23, 2024
Más

    El 34% de los adolescentes de Baleares hace un uso excesivo de Internet y de las redes sociales

    El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y la presidenta de UNICEF Comité Baleares, Mercedes del Pozo, han presentado el informe Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades.

    Este informe recoge las opiniones de más de 50 mil estudiantes de ESO de 265 centros de toda España, tres mil de estos en Baleares. La participación ha sido voluntaria y confidencial y los datos fueron recogidos entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 a través de un cuestionario en línea en las mismas aulas. En el caso de Baleares han participado 14 centros de Baleares con una muestra de 2.982 estudiantes entre 11 y 18 años.

    Entre los principales datos que muestra el estudio destaca que el 90,4% de los jóvenes encuestados se conecta a Internet todos o casi todos los días y la inmensa mayoría, el 96,9%, afirma que la red les hace sentir alegría, mientras que el 81,6% y el 80,3% experimentan relajación y diversión, respectivamente.

    El 24,4% de los encuestados asegura tener discusiones con sus padres por culpa de la tecnología al menos una vez por semana y que solo el 31,5% de los alumnos del estudio tienen límites o normas sobre uso de internet o pantallas por parte de los padres.

    Por otro lado, el 47% de los encuestados asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico/sexual y el 12,1% alguna propuesta sexual por parte de un adulto.

    Y por otro lado, también llama la atención el hecho que según el estudio 1.500 estudiantes de Baleares han jugado o apostado en línea alguna vez en su vida.

    Martí March, ha destacado en su intervención que no se trata de demonizar la tecnología “tenemos una herramienta espectacular que, bien utilizada, nos permite enseñar y aprender de una manera que nunca habríamos podido imaginar. Estos estudios son importantes y necesarios porque señalan aquello que como sociedad, desde las familias y desde la escuela tenemos que mejorar”.

    Por su parte, Mercedes del Pozo, presidenta de UNICEF Comité Baleares ha afirmado que “el informe demuestra que las tecnologías y el uso que la de adolescencia hace de ellas, puede suponer efectos negativos derivados de la falta de acompañamiento, las horas de exposición o los contenidos. Pero no solo tiene efectos negativos. El reto consiste, seguramente, en cómo integrar uno uso adecuado y prevenir situaciones de riesgo”.

    El informe recoge recomendaciones por parte de UNICEF España para fomentar una buena higiene digital:

    • La necesidad de que las familias cuenten con herramientas y apoyo para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento.
    • Promover la importancia del sistema educativo como ámbito clave para adquirir las pautas y herramientas necesarias para manejarse en Internet.
    • Que los propios adolescentes reciban la información necesaria tanto para poder comprender los riesgos como para poder denunciar situaciones de abuso.
    • Contar con políticas más contundentes por parte de las instituciones para la protección de menores y su imagen en la red.
    • La industria tecnológica tiene que garantizar la protección de los adolescentes a través de, por ejemplo, recomendaciones claras de uso y privacidad.

    Más de 7 millones para mejorar la competencia digital y formación de los docentes

    En el plazo de 2021 a 2024 se invertirán más de 7 millones de euros de los fondos MRR para mejorar la competencia digital y la formación de 14.476 docentes de los 456 centros educativos de Baleares.

    La inversión de los fondos MRR contribuirá a consolidar la línea ya iniciada por parte de la Consellería de mejora digital de los centros educativos. Por un lado el esfuerzo que se ha realizado en los últimos años para garantizar la conectividad de todos los centros educativos públicos de Baleares con banda ancha ultrarrápida de hasta 1Gb y cobertura WIFI actualizada. Y de otra, la puesta en marcha del CEP IBSTEAM que coordina toda la formación en competencia digital de los centros educativos de las Islas.

    Por otro lado, también se ha previsto destinar 18.896.352 euros de fondos ministeriales, a la adquisición de 5 mil aulas digitales con las que se prevé cubrir las necesidades de los centros educativos públicos de Baleares. Hay que destacar que estos fondos incorporan también aulas digitales específicas adaptadas a las peculiaridades de los centros. Así también se contemplan aulas de taller de radio, de taller de producción audiovisual o de diseño gráfico, entre otros.

    Las aulas digitales venderán acompañadas de una formación específica para capacitación y apoyo dotada con 436.089 euros que se añaden a los 18,9M€ anteriores.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias