15 C
Palma de Mallorca
martes, abril 16, 2024
Más

    El 61% de los ucranianos atendidos en los CREADE del Ministerio de Inclusión tiene estudios superiores

    El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha atendido desde su puesta en funcionamiento y hasta el 31 de marzo a casi 12.000 personas en los tres Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón, Alicante y Barcelona, desplegados para atender a las personas desplazadas por la guerra en Ucrania. Mañana se abre el CREADE de Málaga.

    Del total de atendidos, más de la mitad (6.355) lo han sido en el centro de Pozuelo de Alarcón, el primero en abrir el pasado 11 de marzo. Por su parte, el centro de Alicante, en funcionamiento desde el 16 de marzo, ha atendido a 3.054 personas, mientras que en Barcelona el Gobierno ha asistido a 2.525 personas desde su puesta en marcha el pasado 17 de marzo. De ellos, han solicitado acogida de emergencia en estos tres centros casi 3.000 personas.

    El 37% de las personas atendidas en los CREADE son menores y el 67% de los adultos son mujeres. Se ha atendido a un total de 4.880 familias solo en estos tres centros, y la edad media de estas personas refugiadas es de 29 años. Por franjas de edad, la mayoría se encuentra entre los 0 y 17 años, seguido del grupo que va desde los 18 a los 34 años.

    El Ministerio, a través de la Subdirección General de Análisis Migratorio, ha elaborado una infografía interactiva, que será actualizada cada 15 días y en la que ha colaborado el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la recogida de datos. Desde ella, se permite acceder también a información sobre el modo de transporte utilizado para llegar a España por las personas atendidas en cada centro, así como a la nacionalidad, edad o sexo, su nivel de estudios, la profesión que ejercían en Ucrania o su región de procedencia: http://run.gob.es/uausrn

    Con estudios superiores, la mayoría son mujeres

    Respecto al nivel de estudios completados, el 61% de las personas que han pasado por estos tres centros (casi dos de cada tres personas) tiene estudios superiores; el 23% ha completado Formación Profesional o Bachillerato y el 12%, estudios secundarios.

    Según los datos extraídos del cuestionario, entre las principales profesiones de los que han pasado por los CREADE destacan profesoras, economistas, ingenieras, peluqueras, contables, técnicos/operarios y abogadas.

    Entre los que han culminado estudios superiores, el 79% son mujeres y predominan las profesoras, economistas, ingenieras, abogadas, contables y médicas.

    Modo de llegada a España y región de procedencia

    Más de la mitad de las cerca de 12.000 personas ucranianas atendidas en los CREADE gestionados por Inclusión han llegado por transporte terrestre (29% en autobús y 27% en coche), mientras que el 37% de los refugiados ucranianos se han desplazado a España en avión.

    Casi uno de cada tres ucranianos atendidos provienen de la región de Kiev, mientras que el 9,9% ha llegado de L’viv, el 7,7% han indicado que su región de procedencia es Odessa y el 7,4% de Kharkiv.

    Casi 40.000 protecciones temporales solicitadas

    Por su parte, el Ministerio del Interior ha tramitado y resuelto casi 40.000 solicitudes de protección temporal (39.907) en poco más de tres semanas a través del procedimiento simplificado puesto en marcha por la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio.

    Desde que se habilitó el teléfono de cita previa (+34 91 047 44 44) hace tres semanas, se han atendido 26.200 llamadas, de las que el 59% han sido para pedir cita y el 19,3% se han interesado por la documentación, la protección temporal y el sistema de acogida.

    Además, Inclusión ha puesto en marcha junto a Fundación La Caixa el teléfono 900 67 09 09 habilitado para canalizar el ofrecimiento de familias que quieren participar en el programa de acogida familiar de refugiados ucranianos.

    Este programa, llamado Acoge Ucrania, está realizándose como proyectos piloto en Madrid, Barcelona, Málaga y Murcia, y en menos de dos semanas ha recibido el ofrecimiento de 1.600 familias españolas.

    La idoneidad de estos ofrecimientos está siendo estudiada por especialistas de Fundación La Caixa, previa derivación de personas ucranianas a estos recursos habitacionales.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias