8.4 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Consternación por el fallecimiento de Joan Calafat, un referente en el ámbito de la comunicación sanitaria en Baleares

    Joan Calafat, 68 años, fundador y director de la marca Salut i Força (revista, radio y televisión) después de luchar contra una larga enfermedad.

    Joan, como coinciden los medios de las Islas, nos dejó un preciado legado en el ámbito de la comunicación sanitaria de Baleares.

    Cada uno de los artículos de Salut i Força no tienen desperdicio, a tenor de los reportajes y entrevistas a gente de la sanidad y personajes ligados a este sector que enriquecen de conocimiento a sus lectores, además de las columnas de opinión de destacados profesionales especializados en diferentes ámbitos de la salud.
    De hecho, el innegable éxito de sus contenidos hizo que Salut i Força ampliara su espectro informativo a otras comunidades como Valencia y Aragón.

    Aunque Salut i Força comenzó a distribuirse como periódico gratuito en 2003, vale recordar que los nombres y apellidos de esta marca ya eran conocidos desde hace tres décadas por su irrupción en la televisión local Canal 4 del que fue director hasta 1991, para un año después liderar el proyecto de una segunda televisión local, canal 37.

    De la misma forma, el comunicador especializado en salud tuvo un paso destacado en programas dedicados a la salud emitidos por RTVE, IB3 y Telenova, entre otros medios.
    En la descripción de la crónica de Joan Sastre sobre la trayectoria de Calafat en mallorcadiario.com, lo sitúa como un hombre polifacético que “compaginó su afición por la comunicación con otras muchas facetas que cultivó igualmente con éxito”. Recuerda, además, la diplomatura que obtuvo como Ayudante Técnico Sanitario.

    En su barriada palmesana de Son Sardina en donde se erigió como líder vecinal y pionero de proyectos en beneficio de la comunidad, abrió su propia consulta. En su crónica, Sastre recapitula como en 1986 se escribieron las primeras páginas de la historia de la televisión local de Mallorca con la apertura de Canal 4.

    Joan Calafat también se desempeñó como jefe de prensa de la Clínica Miramar en donde también puso en marcha su otra gran pasión: el teatro.

    En este centro clínico privado fue el pilar del nacimiento de una compañía amateur que contó con la colaboración de médicos y personal sanitario en el que escenificó 23 espectáculos teatrales de diversas modalidades.

    La última vez que se le vio en la pantalla chica fue el pasado 30 de marzo en FIBWI 4 Televisión, un medio que ha emergido con gran fuerza en las Islas. Salut i Força se emitía los miércoles siguiendo la estela de la marca comunicativa que se convirtió en un referente informativo de Baleares.

    Como dato anecdótico, en la distribución quincenal de Baleares Sin Fronteras coincidíamos con el expositor de la marca Salut i Força que identifica la impronta profesional y acertada de Joan y su equipo de redactores de esta publicación.

    Cabe también recordar la participación de Joan Calafat como ponente en el foro sobre Covid 19, organizado por nuestro periódico el pasado 7 de diciembre en el CaixaForum de Palma.

    Joan Calafat en la ponencia realizada en el foro organizado por Baleares Sin Fronteras.

    Baleares Sin Fronteras no solo lamenta el fallecimiento de un referente de la comunicación del sector sanitario, sino también del hombre amable, alegre y compañerista.
    Desde estas líneas, le recordamos con aprecio, especialmente por el apoyo en nuestros comienzos, también en el 2003 coincidiendo con el nacimiento de distribución gratuita de Salut i Força.

    ¡Descansa en paz compañero!

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias