13.1 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    La actividad de la Oficina de Extranjería de Palma (OEX) ha crecido un 30% en cuatro años y no hay personal suficiente para cubrir la avalancha de trabajo

    Los problemas surgidos en la oficina de extranjería de Palma por los retrasos en las resoluciones de los expedientes conllevan a que las personas que reúnen los requisitos para regularizarse pierdan la oportunidad de hacerlo. Simplemente, ya hay empresas que debido a las largas esperas declinan la oferta de trabajo y se decantan por personas que tienen sus papeles en regla. En otros casos, los tediosos y exigentes procedimientos burocráticos ahuyentan a los empresarios con lo que no se facilita el proceso de regularización administrativa a quienes cumplen tres años para acogerse a la figura del arraigo social.

    Trámites como las reagrupaciones familiares también están tardando más de lo normal, por lo que la incertidumbre de los solicitantes es cada vez más evidente. Un derecho adquirido como el de la reagrupación familiar es otro de los procedimientos que van lentamente.

    El problema de la oficina de Palma, incluyendo a Menorca e Ibiza también se extrapola al resto del territorio español. Tras un par de solicitudes con la oficina de extranjería de Palma se han respondido algunas de nuestras preguntas.

    Fuentes de la Delegación del Gobierno de Baleares respondieron a nuestro cuestionario que a continuación reproducimos.

    Baleares Sin Fronteras: ¿A qué se debe la demora en algunos trámites, como por ejemplo, el arraigo social?

    Delegación del Gobierno: La demora en la tramitación de los diversos procedimientos se debe, en parte, al aumento significativo del número de solicitudes recibidas en los últimos años. El volumen de solicitudes en materia de Extranjería presentados en los últimos 5 años ha aumentado en casi 10.000 y, en términos generales, la actividad de la Oficina de Extranjería (OEX) ha crecido un 30% en cuatro años. Solo en 2021 se tramitaron más de 33.000 expedientes.

    BSF: ¿A qué se debe que el trabajo se haya desbordado?

    D.G: Este incremento de actividad se atribuye a la progresiva digitalización, especialmente con la habilitación de una plataforma electrónica específica para presentar los trámites, así como a la consolidación de nuevas rutas y flujos migratorios con destino a las islas o la aparición de un nuevo régimen en materia de extranjería a raíz del Brexit.

    BSF: ¿Cuál es el escenario en cifras sobre este crecimiento de población extranjera en las islas?

    D.G: Esto debe contextualizarse en un fenómeno global, que en el caso de Baleares, según las cifras, tiene mayor repercusión. En 20 años, la población de las islas ha crecido el doble que la del resto de España; actualmente, dos de cada 10 residentes en el archipiélago han nacido en algún país del extranjero, y las previsiones indican que esta proporción irá en aumento (según el Consejo Económico y Social (CES)).

    BSF: Pero aparte se habla de un déficit de personal en la oficina de extranjería…

    D.G: El incremento del volumen de asuntos en la oficina ha coincidido con una progresiva disminución de sus efectivos, dado que la plantilla no está completa. En este aspecto, todas las áreas de la Administración General del Estado (AGE) padecen el mismo problema; muchas plazas quedan sin cubrir en los procesos de oferta pública por falta de participación en las pruebas, por lo que se ha hecho un esfuerzo especial desde la AGE para incentivar la concurrencia a estos procesos, en especial por parte de quienes residen en las islas. En la convocatoria del concurso de 2022 para la provisión de puestos de trabajo se ofertan 6 puestos de trabajo en la Oficina de Extranjería de Palma y una en la unidad delegada de la Oficina de Extranjería de Eivissa y Formentera.

    BSF: ¿Y qué se ha hecho desde la Delegación del Gobierno de Baleares para subsanar esta crisis de personal?

    D.G: La Delegación del Gobierno ha tenido conocimiento de la falta de personal en diferentes áreas de la Administración estatal en las islas, entre ellas la Oficina de Extranjería y ha comunicado esta situación al Ministerio de Política Territorial. Éste ha puesto en marcha el Plan Estratégico Integral para la mejora de los servicios prestados por la AGE en el territorio, cuyo detalle puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.map.es/portal/ delegaciones_gobierno/sala-prensa/Plan-e-AGET.html Plan estratégico integral para la mejora de los servicios prestados por la Administración General del Estado en el territorio (map.es) Como comprobaréis, entre las medidas que incluye este plan para resolver el déficit de recursos humanos figura la puesta en marcha de planes específicos de RRHH en las direcciones generales que presenten más dificultades para atraer y fidelizar personal por diferentes factores, entre ellos la insularidad.

    BSF: ¿Qué se puede mencionar respecto a los procedimientos que se siguen a los menores no acompañados que llegan a España?

    D.G: La AGE refuerza los medios para facilitar la inclusión en la sociedad de los jóvenes extranjeros que residen en España sin el acompañamiento de su familia, en el momento en que éstos cumplen su mayoría de edad. La modificación, en 2021, del reglamento de la Ley de Extranjería suprime los obstáculos principales para que esta integración sea efectiva, al establecer un régimen propio de residencia para menores extranjeros y jóvenes ex tutelados, que tenga en cuenta su participación en programas desarrollados por instituciones públicas o privadas y que promueva su desarrollo personal.

    En este sentido, el pasado mes de diciembre se organizó una jornada técnica en Palma con la participación del director general de Migraciones, Santiago Yerga, que expuso estos cambios a un centenar de profesionales de instituciones y de organizaciones del Tercer Sector que trabajan con este colectivo.

    Procedimientos para los expediente

    Al margen de estas cuestiones, y en lo relativo a procedimientos e información pública de los mismos, pasamos a detallar algunos aspectos de interés que pueden dar respuesta a las preguntas formuladas por Baleares Sin Fronteras.

    Para agilizar la resolución de consultas y dudas en materia de extranjería, existe un nuevo canal disponible desde el 15/02/2022, que sustituye al anterior correo electrónico. A partir de ahora deben canalizarse a través del Buzón de Consultas, que puede visitarse en el enlace: https://ssweb.seap.minhap.es/ayuda/consulta/ExtranjeriaCG

    Existe una nueva hoja informativa para orientar de manera clara y concisa sobre los enlaces que consultar en función de los datos o procedimientos que se deseen consultar. Se accede a traves de: Información básica OEX – Illes Balears.

    Desde el 07/03/2022 se ha puesto en marcha un sistema que recoge las fechas de grabación y de revisión/resolución de las diferentes solicitudes por tipo de autorización: Oficina de extranjería Illes Balears – Fechas de grabación y resolución de solicitudes.

    Esta tabla se actualiza mensualmente y se publica en la web de la Delegación del Gobierno: https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/illesbalears/servicios/extranjeria.html#IllesBalears.Otras.Sede1

    En cuanto a la obtención de cita previa para la atención por parte de la Oficina, puede realizarse en el enlace: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpo/citar?p=7&locale=es

    En el momento actual no es posible incrementar el promedio diario de citas que se programan, pero adicionalmente a la atención presencial existe la plataforma “Mercurio” para la presentación electrónica (con certificado digital) de solicitudes y renovaciones, modificaciones o prórrogas en materia de extranjería.

    Puede accederse en: https://sede.administracionespublicas.gob.es/mercurio/inicioMercurio.html

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias