22.4 C
Palma de Mallorca
viernes, junio 21, 2024
Más

    Empieza una nueva campaña de alto riesgo de incendios forestales con el reto añadido de la emergencia climática y la previsión de una alta presión humana

    El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, el director general de Espacis Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas, y el gerente del IBANAT, Joan Ramon, han presentado, este viernes, la campaña de alto riesgo de incendios forestales, que empieza el próximo día 1 de mayo y durará hasta el 15 de octubre. A partir de este próximo domingo, por lo tanto, no se puede hacer fuego en terreno forestal ni a menos de 50 metros de este. Para hacer fuego en la franja que va de los 50 a los 500 metros de terreno forestal hay que solicitar una autorización administrativa.

    El conseller ha pedido a la ciudadanía «que extreme la precaución y evite imprudencias ante un verano donde se prevé un aumento significativo de población visitante, y en consecuencia, pueden aumentar las negligencias o los accidentes en los entornos forestales».

    El operativo de extinción, que funciona durando todo el año, se activa totalmente durante la campaña estival de incendios e integra a un total de 350 personas entre las brigadas, ingenieros técnicos y forestales, Agentes de Medio ambiente, personal de la Central de Comunicaciones de Incendios Forestales (CCIF), y tripulaciones de los medios aéreos. El gerente del IBANAT ha destacado, en este sentido, que «aunque los medios humanos y materiales se distribuyen por islas, el dispositivo está diseñado y cuenta con protocolos para que sea un dispositivo interinsular con capacidad de movilización de medios allá donde sea necesario».

    La campaña se ha presentado, este año, en la base de operaciones de incendios forestales de Petra, situada en el aeródromo Pep Mercader, donde el IBANAT ha hecho una inversión de 137.819,00 € para la renovación de la base modular del operativo. Con esta remodelación, se ha habilitado un espacio para la brigada helitransportada y Agentes de medio ambiente, y otro espacio para los pilotos y mecánicos que operan las aeronaves. Además, se ha instalado un equipo de placas solares en el techo de la base para garantizar la eficiencia energética de las instalaciones.

    Como novedad, el dispositivo contará este año con un depósito de agua transportable para la ejecución de maniobras de ataque directo con línea de agua en zonas de difícil acceso.Un equipo de estas características tiene la particularidad de poder ser posicionado y montado de forma relativamente rápida, y a la vez puede ser proveído permanentemente de agua mediante descarga de medios aéreos, sobre todo en tareas de remate y liquidación. Tiene una capacidad de 3.000 litros y puede llevar el material auxiliar necesario (mangueras, mochilas, lanzas, etc.) incluída una motobomba para la impulsión de agua.

    Pese al déficit de precipitaciones acumuladas este año, las últimas lluvias han propiciado que solo una parte del Levante de Mallorca presente una situación de cierta sequía en el inicio de la campaña. El resto del archipiélago presenta valores habituales para la época del año.

    Aun así, Mir ha expresado que es «vital no bajar la guardia» y ha recordado que «todavía estamos a tiempo de tomar medidas de autoprotección”, sobre todo en las propiedades que se encuentran en la zona de interfase urbana-forestal. «El riesgo de incendio existe y es propio de la vegetación insular, caracterizado por la inflamabilidad y continuidad horizontal y vertical, especialmente en espacios de orografía compleja», ha destacado.

    Este año se han producido 19 incendios forestales que han afectado 5,1 hectáreas de superficie total, 12 en Mallorca, 5 en Eivissa, y 2 en Menorca. La mayoría han sido conatos (de menos de una hectárea) siendo el más grave el de Can Na Bassera, en Alcúdia, el 23 de febrero, que quemó 2,5 ha.

    Cabe recordar que, pese a tener autorización administrativa para hacer fuego a menos de 500 metros de masa forestal, la conselleria puede activar el mecanismo de suspensión de quemas autorizadas en episodios meteorológicos adversos por fuerte viento o por temperaturas extremas, para minimizar las situaciones de riesgo por el uso del fuego durante la época de peligro de incendios forestales.

    Para cualquier duda se puede contactar con el servicio de Gestión forestal, los Agentes de Medio ambiente o el teléfono gratuito del Punto de Información Ambiental (PIA): 900 15 16 17.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias