15.2 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    El Fons Mallorquí facilita la canalización de recursos a Ucrania

    El Fons Mallorquí de Solidaritat ha organizado una video conferencia entre la presidenta del Consejo Insular de Mallorca, Catalina Cladera y el presidente de la Asociación Ucraniana de Ciudades y Alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, para canalizar las aportaciones solidarias de Mallorca al conflicto de Ucrania.

    Gracias a las relaciones del Fons Mallorquí con entidades y plataformas europeas, se han podido conseguir diversas vías de colaboración para poder hacer llegar los recursos económicos que la sociedad e instituciones de Mallorca quieren aportar, como muestra de su solidaridad, al conflicto de Ucrania.

    Por un lado, se apoyará a las personas refugiadas en la frontera eslovaca a través de Red de Municipios Eslovacos que coordina esta ayuda con pequeños ayuntamientos de la frontera ucraniana. Desde que comenzó la escalada de hostilidades en Ucrania el 24 de febrero de 2022, más de 265.400 refugiados han llegado a Eslovaquia, en su mayoría mujeres y niños, así como personas mayores y con discapacidad.

    En este sentido, el parlamento eslovaco aprobó la llamada “Lex Ucrania”, una ley destinada a hacer la vida de los refugiados ucranianos en Eslovaquia más fácil y sencilla, en cuestiones como el alojamiento, la integración de los niños en el sistema escolar y diversas medidas en los hospitales o en el mercado laboral.

    Sin embargo, desde el inicio del conflicto en Ucrania, el Fons Mallorquí ha buscado la forma de trabajar en el territorio ucraniano y directamente con las administraciones locales del país. Por eso, de la relación establecida con la Asociación Ucraniana de Municipios se pretende realizar un acuerdo de colaboración y compromiso de cooperación que serviría para apoyar a los municipios en su gestión humanitaria del conflicto y restablecer infraestructuras servicios básicos y necesarios.

    A través de este convenio se busca, a largo plazo, poder llegar a un fructífero intercambio de experiencias y buenas prácticas entre administraciones de Mallorca y Ucrania.

    Documental “Aita Mari” sobre el rescate de personas en el Mediterráneo, 6 de mayo, 18 hs en Sala de Actos del Museu del Calçat i de la Pell, de Inca

    ‘Aita Mari’ es la historia del esfuerzo colectivo de un conjunto de ciudadanos anónimos para socorrer a personas que huyen de la guerra y el hambre.

    La ONG Salvamento Marítimo Humanitario y el Fons Mallorquí han organizado cuatro proyecciones del documental “Aita Mari”- tres de ellos ya se proyectaron- que narra la odisea, de más de dos años de duración, de la nave de salvamento -antes un atunero-, desde su reconstrucción, hasta la culminación del primer rescate. Las proyecciones contarán con una presentación a cargo de Íñigo Mijangos, coordinador de la ONG y del barco.

    Aita Mari

    Stella Maris Berria era un atunero destinado al desguace hasta que Iñigo Mijangos e Iñigo Gutiérrez, dos miembros de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, decidieron transformarlo en un barco de rescate para salvar a los refugiados que se ahogan en el mar Mediterráneo. Así nace Aita Mari.

    El documental homónimo narra la odisea, de más de dos años de duración, de la nave, desde la reconstrucción hasta la culminación del primer rescate. Tras las complicadas obras de acondicionamiento, que se completaron gracias a la ayuda desinteresada de trabajadores y voluntarios, la tripulación se enfrenta a un percance enorme: el Gobierno de España niega el permiso para zarpar. La cinta también desentraña los motivos de las trabas burocráticas y los intereses europeos que se esconden en la decisión de impedir misiones como las de Aita Mari.

    Salvamento Marítimo Humanitario

    Es una asociación de voluntarios que da respuesta a la crisis humanitaria que se vive en el Mediterráneo. Desde 2016 cuentan con el apoyo del Fons Mallorquí para la acogida y la atención sanitaria a la población siria refugiada en Quios.

    “En 2015 fuimos como equipo de rescate a la isla griega de Quios y en un primer momento trabajamos ayudando a las embarcaciones a llegar con seguridad al suelo y como equipo de emergencia. Después, nuestro trabajo ha evolucionado y ahora somos el equipo médico que atiende a las personas refugiadas en los landing (llegada a tierra), las emergencias y la asistencia sanitaria diaria en el Campo de refugiados de Vial”, explican desde la ONG.

    En concreto, se hace cargo de su atención, del seguimiento de enfermos crónicos, del suministro de medicinas e incluso de la promoción de la salud y primeros auxilios. En 2017, dada la trágica situación en el Mediterráneo central, decidieron poner en marcha el proyecto de rescate marítimo, AITA MARI – Proyecto Maydayterraneo, que ha sido posible gracias al trabajo de voluntarios y asociaciones, así como de la financiación de diversas instituciones.

    Está previsto que en breve, el barco pueda acometer su quinta misión para continuar la lucha por los derechos humanos de las personas migrantes.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias