21.7 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    La afiliación de abril logra un nuevo máximo histórico y se sitúa en 518.282 personas ocupadas, un 20% más que hace un año

    El mes de abril ha dejado unos datos de afiliación y paro que muestran un claro adelanto de la temporada turística, con un total de 518.282 personas afiliadas, lo que supone un máximo en la serie histórica para este mes en las Illes Balears y representa un incremento de 87.256 nuevas afiliaciones (20,2%) respecto a hace un año. Así lo ha explicado hoy la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien, acompañada del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha ofrecido los datos de coyuntura laboral relativas al mes pasado.

    Armengol ha indicado que los datos laborales de abril —junto con otros indicadores turísticos y económicos— permiten afirmar que las Islas se encuentran «ante un inicio de temporada que será de recuperación económica plena y nos permitirá conseguir máximos históricos de personas ocupadas. Nos permitirá también generar ingresos clave para que nuestras empresas, autónomos y autónomas superen definitivamente una fase de tres años marcada por la incertidumbre».

    Respecto al mes anterior, la afiliación también crece de manera importante, en 50.962 personas afiliadas (10,9%), y significa que una de cada cuatro nuevas afiliaciones registradas en España se ha producido en las Illes Balears.

    Además de liderar la generación de ocupación en España, las Illes Balears también son líderes en la creación de ocupación de calidad. La nueva reforma laboral ya está trasladando con mucha fuerza la contratación indefinida, hasta el punto que en las Illes Balears 8 de cada 10 nuevos contratos del mes de abril se han registrado como indefinidos. Hay que destacar que, solo hace un año, el porcentaje de contratación indefinida era solo del 19%. En este sentido, la presidenta Armengol ha remarcado que «llegamos a un escenario mejor que el de 2019: no es únicamente que recuperamos la ocupación previa, y se ha creado más; es que las reformas en el mercado laboral, las inversiones en formación, el esfuerzo para mejorar la calidad de la ocupación y de la oferta en sectores clave como el turismo, nos ha permitido estar liderando la creación de ocupación de calidad en España», ha indicado.

    El paro cae un 48%, 40.151 parados menos que hace un año

    El mes de abril registró 41.915 personas desocupadas, lo cual supone una caída del 48% respecto de hace un año, (40.151 parados menos, la mayor reducción de todo España, donde el paro cae casi la mitad, un 22%). Además, si se compara con 2019, el paro ya se sitúa un 6,3% por debajo del mes de abril de aquel año prepandémico.

    El registro de parados también ha reflejado una caída importante respecto del mes de marzo, lo que confirma el lanzamiento de la temporada turística. Así, la caída intermensual ha estado del 15,3% y de 7.575 personas desempleadas menos.

    Así pues, la tasa de paro administrativo continúa reduciéndose y se sitúa en el 7,5% en el mes de abril, ante el 13% estatal. Se trata de la tasa de paro más baja de un mes de abril desde 2007, y la tercera menor de la serie histórica.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias