18 C
Palma de Mallorca
jueves, mayo 2, 2024
Más

    Bienestar otorga ayudas a más de 3.000 familias por valor de 2,6 millones de euros durante el primer cuatrimestre de 2022

    El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar, Antoni Noguera, y la coordinadora general de Bienestar, Catalina Trobat, han presentado este lunes el balance de las ayudas económicas que la Concejalía ha otorgado durante el primer cuatrimestre de 2022. Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril, los recursos del área han ayudado a 3.050 familias por valor de 2.679.424,69 euros.

    La mayor parte de las ayudas se han destinado a vivienda (casi un millón de euros para recibos de alquiler y prevención de desahucios, entre otras acciones) y necesidades vitales básicas (1,3 millones de euros para comer, productos infantiles de primera necesidad y productos de higiene, entre otras necesidades). Las familias también han recibido apoyo para becas de infancia en riesgo, atención personal, inserción formativo-laboral y gastos sanitarios, de transporte y de educación.

    “Aunque no es una competencia propia, el Ayuntamiento es una de las instituciones que más dinero da para vivienda y para evitar desahucios”, ha subrayado Antoni Noguera. El teniente de alcalde también ha señalado que el Área de Bienestar ha sido “flexible y ágil” en los peores momentos de la pandemia para dar una cantidad millonaria de ayudas y ha recordado que ahora van menguando porque “los efectos de la crisis se van minimizando”.

    Si se comparan los datos con años anteriores, se puede comprobar que parte de los efectos de la crisis provocada por la pandemia todavía siguen vigentes: Bienestar ha ayudado en los cuatro primeros meses de este año a prácticamente mil familias más que en el mismo período de 2019. En Además, en el año anterior a la pandemia se otorgó un millón de euros menos en ayudas (1,5 millones) hasta el 30 de abril.

    Ahora bien, también se puede comprobar que el impacto de la covid en las familias más vulnerables de Palma ya no es tan intenso, aunque esto también implica que ha habido una reactivación de la economía sumergida. En 2020 se dieron ayudas a 4.645 familias por valor de 2,6 millones de euros; y en 2021 recibieron 4.919 familias por valor de 4,6 millones de euros, un 40% más que este año (siempre se habla del 1 de enero al 30 de abril). En cuanto al número de ayudas que se han otorgado desde hace tres años, en 2019 fueron 6.252, 9.945 en 2020, 16.122 en 2021 y 9.493 en 2022 (un nivel muy similar al de 2020).

    Por otro lado, cabe remarcar que el sistema de garantía de ingresos está más consolidado y que las peticiones para recibir prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Renta Social Garantizada (RESOGA) se resuelven con mayor agilidad que en tiempo de pandemia. Además, la finalización de un porcentaje de expedientes de regulación temporal del Empleo (ERTO) ha hecho que no deban complementarse con ayudas económicas. Según los datos del SOIB, la población activa del primer trimestre de 2022 es un 5% superior al pasado año. De hecho, Baleares es la segunda comunidad autónoma con la tasa de actividad más alta, con un 63,1%, mientras que la media estatal es del 58,5%.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias