13.7 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    El IMAS inicia la Semana de la Familia bajo el lema «La familia, entorno seguro»

    “La familia, entorno seguro”, es el lema escogido este año por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) para conmemorar la Semana de la Familia con motivo del Día Internacional de la Familia que se celebra el domingo 15 de mayo. Desde hoy y hasta el próximo lunes, la institución quiere poner en valor la importancia de que todos los niños y jóvenes tengan la oportunidad de gozar de un ambiente estable que garantice su bienestar, no sólo físico sino también emocional.

    “Entorno seguro se refiere a un espacio libre de violencia, donde se propague el cariño y el respeto y los niños y jóvenes se sientan protegidos, atendidos y queridos”, ha destacado la consellera de Derechos Sociales, Sofía Alonso. La presidenta del IMAS ha añadido, además, que “mantener este entorno es responsabilidad de los padres y madres y también nuestra; cuando se producen situaciones de desamparo, las instituciones debemos procurar espacios donde se sientan amados, puedan crecer en valor y buenos hábitos”.

    Es por ello que el IMAS centra sus esfuerzos en la acogida familiar “para ofrecer a los niños, niñas y jóvenes que por diferentes motivos han sido separados de sus progenitores de forma temporal un ámbito de crianza lo más normalizado posible mientras se trabaja con la familia de origen para el reencuentro”, ha explicado Alonso.

    Ahora mismo en Mallorca hay 434 familias que acogen a un total de 514 niños. Unos datos que hacen de la isla, un territorio pionero en esta modalidad de acogida que, además, en los últimos años se ha especializado. Así, el año pasado se puso en marcha el programa ACOTE dirigido a niños y jóvenes llegados a Mallorca sin ningún adulto de referencia. 14 jóvenes están acogidos en esta metodología; 11 de los cuales han llegado en los últimos dos meses procedentes de Ucrania. El IMAS puso a su disposición una psicóloga de origen ucraniano para que les ayudara con la adaptación y apoyara para tratar y prevenir posibles secuelas que les haya podido provocar la situación de conflicto en la que se encuentra inmerso el país. Los otros 3 adolescentes acogidos en el programa ACOTE proceden de África Central.

    Además, en los últimos meses se está dando un impulso importante al programa ABRIC, destinado a la acogida familiar de jóvenes con necesidades conductuales específicas. Y para evitar situaciones de desamparo y evitar separaciones de los progenitores, el IMAS también dispone de un servicio para familias con declaración de riesgo con intervenciones directas de personal técnico de la institución en familias y domicilios. En concreto, durante el último año se ha trabajado con 176 familias y 319 niños.

    “Trabajamos para garantizar su bienestar. Durante esta semana queremos reconocer la importancia de las familias, sean biológicas, adoptivas o de acogida”, ha destacado la consellera que ha encabezado hoy la colgada de la banderola en la sede central del IMAS en presencia del equipo directivo de el IMAS y del equipo del área de infancia y familia.

    En cuanto al resto de actos, mañana está prevista la proyección del documental Familias Cangur, una oportunidad , en el teatro de la Sociedad de Calvià. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de un psicólogo del Programa Familias Cangur del IMAS, y un padre y una madre de acogida que narrarán su experiencia.

    La mañana del viernes, se instalará una mesa informativa sobre los diferentes programas de acogida familiar en la calle Sant Miquel de Palma para informar ya partir de las 19 horas se hará una con las familias acogedoras que colaboran actualmente con la institución insular en el patio de la Misericordia de Palma.

    El lunes día 16 de mayo se clausurará la Semana de la Infancia con la Jornada «La familia, entorno seguro» que reunirá a familias de acogida y adoptivas, y profesionales de referencia en el ámbito de la infancia como Javier Múgica o Alberto Rodríguez, ambos psicólogos del Servicio de Cooperación de Iniciativa Social del País Vasco.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias