11.1 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    El Govern ofrece los servicios del IBDona a las víctimas de la violencia machista en las fiestas populares

    La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha expresado el rechazo del Govern a las agresiones machistas producidas en el Firó de Sóller, asegurando que “las fiestas populares tienen que poder ser disfrutadas por todo el mundo, con seguridad, respeto y en igualdad”.

    La consellera ha ofrecido todos los recursos del Instituto Balear de la Mujer a las víctimas, recordando que “si deciden denunciar, tienen a su alcance todos los servicios de atención 24 horas, servicios jurídicos y acompañamiento a la policía, al juzgado, al médico o donde necesiten, por lo cual las alentamos a denunciar”.

    Garrido ha insistido en que “no podemos aceptar que el alcohol sea una excusa para agredir sexualmente a una mujer, porque esto es banalizar la violencia machista, y las fiestas populares no serán tradiciones si no participamos la mitad de la población, que son las mujeres”.

    Datos INE sobre violencia machista

    Garrido ha valorado también los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre violencia machista, los cuales indican que 992 mujeres sufrieron violencia machista en las Illes Balears el año pasado, un 1% menos en relación al 2020, un año en el cual se produjeron menos denuncias por el confinamiento.

    Unos datos que el Govern recoge con la voluntad de continuar trabajando porque “no podemos parar mientras haya una sola mujer víctima”, ha explicado la consellera. Con todo, se tiene que tener en cuenta que el año pasado el servicio de atención y acompañamiento 24 horas del IBDona atendió un 17% más de comunicaciones, lo cual implica que “las herramientas y medios que ponemos a disposición de las mujeres de las islas para que hagan una denuncia para abandonar su situación de maltrato dan su fruto”.

    Además, las islas han pasado de ser la primera a la sexta comunidad autónoma que más casos sufre, con una tasa de víctimas inscritas por cada 1.000 mujeres mayores de 14 años del 1,9%, mientras que la media estatal es del 1,4%.

    Garrido ha recordado que el Ejecutivo ofrece un año de trabajo a las mujeres víctimas de violencia machista a través del programa SOIB Dona para que se puedan independizar económicamente de su agresor, que la Ley de Igualdad contempla como violencia machista el hecho de no pasar la pensión de los hijos e hijas y que hay un agente o coordinador de coeducación a todos los centros de las islas.

    A pesar de todo, la consellera ha señalado que “nos preocupa el hecho que se vuelva a incrementar la violencia machista entre los más jóvenes, por lo cual tenemos que insistir en la coeducación y tenemos que rechazar los discursos de banalización de la violencia machista”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias