11 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    El ETIAS será obligatorio a partir del 2023 para los países exentos de visado

    El Parlamento Europeo aprobó este programa de exención de visado en 2016 con el fin de mejorar la seguridad fron teriza. ETIAS hace una evaluación previa de los países exentos de visado antes de que sus ciudadanos accedan al espacio Schengen.

    Al inicio, se esperaba que ETIAS tardara alrededor de 5 años en estar plenamente operativo. Se barajaba la fecha de finales de 2021 como implementación, y se creía que en 2022 esta exención de visado ya estaría implementada por completo.

    No obstante, recientemente se ha confirmado la entrada en vigor de ETIAS en 2022 y su uso obligatorio en 2023. Las dos fechas clave de ETIAS son 2022 y 2023. ETIAS entrará en funcionamiento a finales de 2022 y, 6 meses después, será obligatorio para viajar a Europa.

    La Comisión Europea ha confirmado 2022 como fecha de implementación de ETIAS. El sistema estará en vigor a finales de este año. Pero ETIAS no será obligatorio de forma inmediata.

    El registro en el sistema ETIAS no será necesario al menos durante 6 meses desde su puesta en curso. En ese momento, la solicitud de ETIAS para viajes por Europa será opcional.

    Desde finales de 2022 y durante los primeros meses de 2023, los viajeros recibirán más detalles sobre ETIAS. Los Estados miembros de Schengen proporcio narán información sobre esta nueva autorización de viaje: se entregarán folletos en los puestos fronterizos de la zona Schengen.

    Estos folletos también se distribuirán por medio de las embajadas y los consulados Schengen en los países donde la solicitud de registro en el sistema ETIAS sea obligatoria.

    La obligatoriedad del registro ETIAS a partir de 2023 da tiempo a los viajeros y a las empresas de transporte a adaptarse al nuevo sistema. Se promoverá su registro online desde los primeros meses, aunque al comienzo no será obligatorio.

    Tras el periodo inicial de implementación, ETIAS será obligatorio para los pasajeros de países elegibles. Los viajeros de negocios y los turistas de países elegibles no pertenecientes a la UE necesitarán ETIAS para viajar sin visado.

    Se cree que, al finalizar los primeros 6 meses de implementación de ETIAS, estará vigente un periodo de gracia adicional de 6 meses.

    Durante este tiempo, las autoridades permitirían a los viajeros exentos de visado cruzar las fronteras exteriores de Schengen sin un ETIAS. Necesitarían cumplir con otras condiciones de entrada y que estén cruzando la frontera por primera vez desde el final del primer periodo de gracia.

    Estas mismas fuentes de la UE también añadieron que el segundo periodo de gracia podría extenderse por 6 meses adicionales para permitir que los viajeros y los guardias fronterizos se ajusten a los nuevos requisitos de ETIAS.

    En el momento en que ETIAS sea obligatorio en 2023, los viajeros procedentes de países exentos de visa necesitarán registrarse en línea antes de viajar a Europa. Se requerirá ETIAS para visitar cualquier país Schengen (22 países miembros más 4 países no pertenecientes a la UE).

    ETIAS funcionará de una forma similar al ESTA de Estados Unidos. No se considerará visado, pero será un documento imprescindible de viaje. Con ETIAS, los turistas pueden visitar los países Schengen y permanecer en ellos hasta 90 días, ya sea por turismo o trabajo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias