20.3 C
Palma de Mallorca
jueves, junio 30, 2022
Más

    Planas: “La seguridad del suministro alimentario debe constituir nuestra prioridad en este momento”

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló este martes la necesidad de aunar esfuerzos para evitar la proliferación de medidas que limiten o prohíban las exportaciones de materias primas agrarias y alimentos.

    Luis Planas, afirmó que asegurar el suministro alimentario debe ser la prioridad en el momento actual, marcado por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania que ha supuesto un encarecimiento de las materias primas y dificultades de abastecimiento en los mercados más dependientes de estos dos países. El ministro abogó por la cooperación y el multilateralismo para superar la crisis.

    Luis Planas participó este martes en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en el que se ha abordado, como asunto central, la situación de los mercados agrícolas en el contexto de la crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania, con referencias a la reunión mantenida recientemente por el G7 sobre este mismo asunto. Así mismo se trató un punto relativo a la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tendrá lugar el próximo mes de junio en Ginebra, que abordará los aspectos comerciales internacional derivados de la crisis en Ucrania.

    El ministro trasladó la necesidad que los Estados miembros y la Comisión Europea, conjuntamente, pongan en marcha todas las medidas a su alcance, sobre todo a través de los mecanismos multilaterales de cooperación, para evitar que se impongan medidas unilaterales de limitación o prohibición de las exportaciones de materias primas y productos alimentarios, con especial hincapié al uso desproporcionado de las reservas estratégicas por algunos países. El ministro puso de manifiesto igualmente la necesidad de asegurar la disponibilidad de fertilizantes, mejorar su uso y buscar fuentes alternativas para evitar que su carencia produzca un descenso de las producciones en el momento en que son más necesarias. Igualmente hizo referencia a la necesidad de facilitar las compras de alimentos por parte del Programa Mundial de Alimentos.

    El ministro agradeció a la Comisión Europea las medidas adoptadas en el marco de esta crisis, al amparo de las cuales ha sido posible habilitar en España un paquete de ayudas a los sectores más afectados con un presupuesto de 362 millones de euros. Así mismo valoró la reciente decisión que permitirá emplear hasta un 5 % de los importes de 2021- 2022 del Fondo Europeos Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para conceder ayudas a los sectores y productores más afectados por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

    Tratamiento en frío

    El ministro trasladó el riesgo fitosanitario que conllevan determinadas importaciones de cítricos para las principales regiones productoras comunitarias. En este sentido, solicitó a la Comisión Europea la aplicación del protocolo de tratamiento en frío, a los envíos de cítricos desde las zonas en las que se han detectado determinadas plagas, de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. El ministro agradeció a la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, su compromiso de presentar una propuesta en el Comité Permanente Fitosanitario sobre Animales y Plantas (Scopaff) convocado para hoy miércoles con este propósito.

    Durante la celebración del Consejo de Ministros se abordaron otros asuntos como el debate sobre enfoques estratégicos de lucha contra la gripe aviar, el futuro de la protección de los suelos, el uso de turba en los sustratos de productos hortícolas, entre otros asuntos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    361SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias