8.4 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    La presidenta Armengol viaja a Argentina para participar en el XXIV Pleno del Consejo de las Comunidades Baleares en el Exterior

    La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, emprende este miércoles un viaje institucional a Argentina con motivo de la celebración del XXIV Pleno del Consejo de las Comunidades Baleares en el Exterior en la localidad argentina de San Pedro.

    Este Consejo, que reúne al Govern con 21 comunidades de emigrantes de las islas y sus descendientes en todo el mundo, se celebra cada dos años.

    Está previsto que durante el Pleno que tendrá lugar en San Pedro se apruebe la redacción de una nueva ley que regulará el funcionamiento de las comunidades baleares en el exterior, sustituyendo así la Ley 3/1992.

    En el último pleno del Consejo, celebrado en Palma en enero de 2022, se acordó la actualización de la ley «con el fin de dar respuesta a las cuestiones que la norma vigente no resuelve en lo que se refiere a las relaciones de las instituciones autonómicas y la sociedad isleña con las comunidades baleares asentadas fuera del territorio balear y sus miembros, bien porque estas cuestiones no se previeron cuando la Ley se aprobó, bien porque los preceptos normativos que regulaban estas relaciones se demuestran ineficientes hoy en día».

    Agenda de la presidenta

    La presidenta Armengol, que viaja acompañada de la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y del director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Francesc Miralles, mantendrá diferentes reuniones y actos institucionales en su agenda durante este viaje.

    Armengol visitará durante estos días las casas baleares de las localidades de Buenos Aires, Rosario y San Pedro, donde se reunirá con sus representantes. En el encuentro en la casa balear de Buenos Aires, la presidenta, en nombre del Govern de les Illes Balears, entregará dos certificados de reconocimiento de los asesinados Julià Fullana y Salvador Riera como víctimas del franquismo.

    Durante su estancia en la ciudad de Buenos Aires, la jefa del ejecutivo mantendrá una reunión con diputadas feministas del Congreso de la Nación Argentina que impulsaron la legalización del derecho al aborto en Argentina en 2020.

    Armengol también participará en un acto en el que será distinguida como huésped de honor de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y se reunirá con representantes del Gobierno de Argentina.

    Durante su viaje, Armengol también se encontrará con representantes de la Casa Balear de Rosario, ciudad donde pronunciará una conferencia en la Universidad Nacional de Rosario, un centro con el cual la Universitat de les Illes Balears está trabajando para acordar un convenio de colaboración, y será reconocida como «visitante distinguida» del Consejo Municipal de esa localidad.

    Por último, la presidenta Armengol presidirá el sábado la apertura del XXIV Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, que se celebrará hasta el domingo. En esta localidad, con una numerosa presencia de descendientes baleares, la jefa del ejecutivo visitará la sede de la Asociación Civil de la Agrupación Mallorca San Pedro, y con sus representantes participará en el descubrimiento de una placa en el monolito recordatorio de Mallorca, y en la inauguración de la primera etapa de un molino mallorquín.

    Coincidiendo con el XXIV Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, la presidenta Armengol y la consellera Garrido asistirán en San Pedro a la presentación del documental Fent les Argentines, coproducido por la radiotelevisión pública IB3, sobre el fenómeno de la emigración balear en ese país.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias