19.4 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Las Illes Balears recuperan en el mes de abril el 100% del turismo perdido durante la pandemia

    Las Illes Balears han logrado recuperar en el mes de abril el 100% del turismo internacional perdido durante la pandemia provocada por el COVID, tras recibir en el cuarto mes del año un total de 1,3 millones de turistas, tanto nacionales como internacionales. Así lo pone de manifiesto tanto la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como los datos recogidos por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat).

    Además, el turista que recibe ahora el archipiélago gasta más en destino, lo que redunda en una mayor rentabilidad para el sector. De esta forma, con prácticamente el mismo número de turistas que en abril de 2019, un año que fue récord para el sector, el gasto total es un 22% superior, tal y como pone de relieve la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) hecha pública también hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Del total de 1,3 millones de turistas, la cifra de nacionales llegados a las Islas durante el cuarto mes del año fue de 232.691, mientras que la de viajeros extranjeros fue de 1,07 millones, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a los que llegaron el mismo mes de 2019 (1,29 millones), en el que la Semana Santa también fue en abril. En esta línea, en el acumulado anual, las Illes Balears suman 2,11 millones de turistas, una cifra que representa el 88,5% del total de visitantes que el destino había recibido a estas alturas de 2019, cuando se recibieron 2,39 millones.

    El archipiélago ha aglutinado en abril el 17,5% del total de visitas internacionales registradas en el conjunto del país y el mercado alemán ha sido el que mejor se ha comportado este mes en las Illes Balears, logrando acaparar a cuatro de cada 10 turistas germanos que visitaban España.

    En cuanto al gasto turístico, en abril los turistas internacionales desembolsaron un total de 1.207 millones de euros en el destino, un 22% más que el mismo mes de 2019, cuando el gasto fue de 995 millones de euros. Según Egatur, en el acumulado anual (hasta abril), los turistas extranjeros han gastado ya un 10,4% más que en el mismo periodo de 2019 a pesar de que la cifra de llegadas todavía está por debajo de la de aquel año. Además, el gasto medio por turista se sitúa en 1.128 euros, por encima de los 920 euros (+22%) de 2019.

    El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha mostrado su satisfacción tras conocer las cifras y ha destacado que los datos ponen de manifiesto cómo “las Islas han logrado recuperar el turismo perdido durante la pandemia, consiguiendo además que el visitante que ahora llega gaste más en destino, aportando una mayor rentabilidad al sector”.

    El conseller ha destacado el avance de las Islas hacia un turismo de mayor calidad, lo que se acentuará todavía más tras la aprobación ayer de la Ley de Sostenibilidad y Circularidad Turística. Así, las Illes Balears reciben ahora un turismo de mayor rentabilidad que el que llegaba antes de la pandemia. Se trata de un turista que permanece más tiempo en destino (gracias al aumento de la estancia media) y que gasta más durante sus vacaciones.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias