10.3 C
Palma de Mallorca
martes, abril 23, 2024
Más

    Agromart impulsa el aguacate mallorquín. Conoce mejor la historia y las propiedades de esta fruta tan de moda

    El aguacate, pertenece a la familia de las lauráceas, formada por plantas leñosas que crecen en climas cálidos y entre las que se incluyen aromáticas como el laurel, el alcanfor y la canela.

    ¿De dónde proviene su nombre? Su origen se sitúa en Centroamérica, en las zonas de México, Guatemala y Antillas. El nombre deriva del azteca ahuacatl, que significa “testicle”, seguramente debido a su forma, y ​​de ahí su fama como afrodisíaco.

    Los españoles la denominaron “pera de las Indias”. Tiene, en efecto, forma de pera, piel dura y oscura, y alberga en su interior una única semilla redonda y de gran tamaño. La pulpa es cremosa, de color verde o amarillo pálido, con un sabor que recuerda a la avellana.

    Al existir tantas variedades con diferentes épocas de recolección, el aguacate puede encontrarse en el mercado tanto en invierno como en verano. Actualmente se pueden encontrar aguacates de producción mallorquina y con el aval de la agricultura ecológica como es el caso de Agromart.

    El aguacate conviene en todas las épocas de la vida y tan sólo deberían moderar su ingesta las personas con sobrepeso. Por los numerosos beneficios del aguacate, su consumo habitual es muy recomendable. Estos son los principales beneficios del aguacate:

    1. AUTÉNTICA Y SANA MANTEGA VEGETAL

    Debido a la cremosidad de la pulpa que le confiere su riqueza en grasas, el aguacate se unta fácilmente, lo que le convierte en una saludable mantequilla vegetal, alternativa excelente a las margarinas industriales. Su composición nutricional hace que sea un alimento prácticamente imprescindible en las dietas vegetales altas en grasas como la cetogénica.

    2. SALUD CARDIOVASCULAR

    El aguacate no sólo carece de colesterol, sino que tiende a reducirlo en el caso de estar elevado. Por eso es adecuado su consumo para prevenir la aparición de problemas como la aterosclerosis (falta de flexibilidad de las paredes arteriales) o enfermedades coronarias (angina de pecho o infarto de miocardio).

    Las grasas del aguacate insaturadas normalizan el colesterol, reduciendo el LDL o “malo” y aumentando el HDL o “bueno”.

    3. RECOMENDABLE PARA DEPORTISTAS Y EMBARAZADAS

    Se trata de un alimento clave para quien practique deporte, sea niño, joven o adulto. Aporta nutrientes muy adecuados para casos de sobreactividad muscular (sobre todo minerales como potasio y magnesio), así como de desgaste energético (riqueza en lípidos y en carnitina, que ayuda a su aprovechamiento).

    Las mujeres embarazadas, o que desean estarlo, pueden recurrir al aguacate como una fuente complementaria de energía y de ácido fólico, una vitamina que contribuye a prevenir nacimientos prematuros, así como defectos en la formación del cerebro y la médula espinal.

    Además, al contener vitamina A, fortifica los ojos, piel y huesos del futuro bebé.

    4. RELAJA EL SISTEMA NERVIOSO

    Debido a su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, el aguacate es un excelente alimento regulador del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicado en situaciones de estrés tanto físico como mental.

    5. BUENO PARA LA VISTA

    Recientes investigaciones destacan su riqueza en el carotenoide luteína, cuyo efecto protector de la visión reduce el riesgo de desarrollar cataratas.

    6. EVITA QUE SALGAN ARRUGAS

    Es también un amigo de la piel. Con la pulpa se preparan máscaras que ayudan a prevenir arrugas y tratar dermatitis o incluso quemaduras.

    Para pieles grasas se prepara una máscara con dos o tres cucharadas de pulpa y el zumo de medio limón. Se masajea suavemente sobre el rostro (en dirección ascendente), se deja secar y se limpia con agua tibia o con agua de rosas.

    Del aguacate se extrae también el aceite, de color verde oscuro, que nutre y suaviza la piel.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias