18.4 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Los colombianos de Baleares votaron a las presidenciales de su país, que tendrá una segunda vuelta el 19 de junio

    La comunidad colombiana residente en Baleares votó a las presidenciales de su país el pasado domingo 29 de mayo. En el caso de Mallorca, los electores se dieron cita en uno de los salones del Palacio de Congresos de Palma.

    Desde las 08h, ya se comenzaban a divisar a algunos madrugadores que le cumplieron al ejercicio democrático. Los jurados de votación en las ocho mesas habilitadas para la contienda electoral se mostraron colaboradores explicando detalladamente a los sufragantes el modus operandi para evitar errores a la hora de ejercer su derecho.

    A medida que iban transcurriendo las horas, los votantes seguían llegando al recinto palmesano, eso sí, en medio de restricciones. Nada de fotos, ni videos en el interior por orden expresa de la Registraduría Nacional de Colombia, tal y como nos explicaba el cónsul, Rafael Guillermo Arismendy.

    “Fue una jornada tranquila con buena concurrencia, los connacionales en Mallorca que no habían votado se acercaron al salón Elipse. Tuvimos ocho mesas en las que hubo cuatro jurados cada una y cinco testigos electorales”, dijo el cónsul, quien además confirmó que casi un millar de votantes ejercieron su derecho a votar, incluyendo la semana del 23 al 28 de mayo en la sede del consulado.

    No obstante, este periódico habló con varios votantes que se hicieron presentes en el Palacio de Congresos: Gabriel Echeverry, residente en Mallorca hace más de una veintena de años elogiaba el trabajo organizado del consulado y su equipo de trabajo. “Se nota el orden al llegar, la buena disposición y especialmente la seriedad con la que se asume este proceso electoral importante para todos nosotros”, entre tanto, José Albeiro Hoyos, afincado en la isla hace más de veinticinco años remarcaba la importancia de no perder el arraigo de ser colombiano. “El hecho de haber emigrado no equivale a que nos desentendamos de la realidad social de nuestro país, y por ende es satisfactorio poder participar en este proceso democrático”.

    De la misma manera, Norbey Andrade, que en su momento fue el presidente de la ya extinta Asociación de Colombianos en Baleares recordó los viejos tiempos en los que no se contaba con un consulado en las islas. “A pesar de tener uno ad honorem eran difíciles tiempos, en aquella época el cónsul honorario, Carlos Navarro trabajaba en medio de muchas limitaciones, y a los colombianos residentes en la Isla- año 2004- nos vimos en la obligación de manifestarnos a las puertas de la Delegación del Gobierno de Palma”, dijo Andrade, para recordar como esas reivindicaciones finalmente fueron escuchadas con la apertura de un consulado oficial que ha venido funcionando exitosamente hasta la fecha.

    El odontólogo Pedro Pablo Perilla, recientemente llegado a Mallorca también estuvo en las urnas: “Alcancé a inscribir mi cédula de ciudadanía y me reconforta a la distancia tener el derecho al voto”.

    Segunda vuelta

    Los colombianos que no tengan inscrita su cédula tampoco podrán votar en la segunda vuelta de las presidenciales del domingo 19 de junio. El primer secretario, Luis Mora, recordó que este proceso se cerró el pasado 19 de marzo. “No es competencia del consulado, recibimos órdenes del Consejo Nacional Electoral, y es una ley que opera para todo el territorio colombiano y los consulados en el exterior”.

    Recordó que es necesario que la gente se concientice e inscriba su documento en el caso de que tenga la intención de participar en las elecciones previstas para dentro de cuatro años.

    Las votaciones para esta segunda vuelta de las presidenciales se realizarán del 13 al 18 de junio en el consulado de Palma en horarios laborales y el domingo 19 está por confirmarse.

    Igualmente el consulado informa que ese mismo domingo, por confirmarse, se realizarán las votaciones en el Recinto Ferial de Ibiza y en el salón de actos del Consell de Menorca.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias