15.6 C
Palma de Mallorca
domingo, abril 28, 2024
Más

    Luis Guillermo Plata: “Es recomendable informarse antes de llegar a España con falsas expectativas”

    Es originario de Bogotá. Ha sido ministro de Comercio, Industria y Turismo, diplomático, líder empresarial y emprendedor colombiano, graduado de Harvard Business School. Cuenta con una amplia trayectoria en los sectores público, privado y sin ánimo de lucro.

    Actualmente es el Embajador de Colombia en España desde febrero del 2021 por designación oficial del Presidente, Iván Duque. El reciente 1º de junio estuvo de visita en Mallorca en donde se reunió con una representación de colombianos de diversos sectores y autoridades locales de la isla.

    Baleares Sin Fronteras entrevistó al diplomático en el Club Náutico de Palma antes de su regreso a Madrid.

    Baleares Sin Fronteras: ¿A qué se debe su visita a Mallorca?

    Luis Guillermo Plata: Más de 500 mil colombianos residen en España y me he propuesto a visitar los siete consulados del país con el fin de tener contacto directo con la comunidad. Nos interesa conocer la gente de empresa y tener contacto con los gobiernos locales. En el caso de Baleares hay 25 mil colombianos y la idea es conversar con la comunidad para ver qué necesidades tienen y determinar cómo están las cosas, además de hacer contactos con los empresarios locales y posibles inversionistas en nuestro país.

    BSF: ¿Nos visita en un momento decisivo para el país, por consiguiente, con el resultado de las elecciones tiene alguna pista sobre su continuidad?

    L.G.P: Estaré aquí hasta que el presidente Duque diga de retornar. Siempre lo que se determine desde Colombia.

    BSF: ¿En este poco tiempo que lleva en el cargo, cómo define a la comunidad colombiana de España?

    L.G.P: Es una comunidad de quinientos mil personas, más de la mitad tiene nacionalidad española, veo que nos integramos fácilmente por el idioma y la cultura. Somos una comunidad productiva que trabajamos en todo tipo de industria. Hasta donde he analizado el colombiano es muy valorado, nuestra capacidad de trabajo es bastante reconocida.

    BSF: Hay mucha inmigración irregular en España, tienen alguna estadística aproximada de colombianos que no tengan papeles.

    L.G.P: No hay una estadística como tal.

    B.S.F: Lo que si hemos notado desde este periódico, y a tenor de los casos que nos llegan a esta redacción es que existe un aumento de gente que se viene sin papeles a la aventura, y a posteriori lo pasan mal. ¿Qué opina?

    L.G.P: Hay un número importante de gente sin papeles, especialmente porque España no exige visado, muchos llegan con expectativas variadas pensando que van a conseguir trabajo, pero se encuentran una realidad distinta. Si se va a un país y no se tiene una residencia autorizada de estancia o una visa de trabajo se hace muy complicado, especialmente cuando se debe esperar un periodo de tres años para regularizarse.

    BSF: También hay indicios de mafias que se encargan de engañar a la gente desde Colombia para que se acojan al asilo, algo que en la práctica no se da….

    L.G.P: Al no haber visado hay gente que se viene engañada. Es muy importante que la gente que quiera venir a España investigue mejor, hable con otras personas que están aquí. Y es que no se trata de llegar a España e inmediatamente emplearse. Existe un procedimiento y un tiempo desde el momento en que se llega para empadronarse. Es recomendable informarse antes de llegar con falsas expectativas.

    BSF: Durante el desayuno con representantes de la comunidad colombiana, sacó de su agenda el tema de la trata de blancas. ¿En el caso de Colombia qué opina?

    L.G.P: Tristemente es un fenómeno mundial, les dicen a chicas que trabajarán de modelos o camareras y terminan siendo engañadas. Eso sucede aquí en España y en muchos países. Es grave que estas mafias las traigan y les retengan el pasaporte. En esa línea, trabajamos de cerca con la policía y nuestra agregaduría de policía con la que operamos en Madrid. Estamos trabajando en contra del crimen organizado, incluyendo temas graves como el narcotráfico.

    El embajador durante una reciente reunión con colombianos de la comunidad residente en Baleares.

    BSF: En otro orden de ideas que puede decir sobre el acuerdo bilateral de pensiones entre España y Colombia. ¿A qué se debe la cantidad de trabas burocráticas?

    L.G.P: No es que existan trabas, lo que ocurre es que se pueden hacer las cosas mejor. Creo que es falta de información, hoy en día podemos acumular los tiempos trabajados en ambos países que requiere de una asesoría adecuada. En ello estamos trabajando.

    BSF: Los problemas sociales que siempre han azotado a Colombia pueden llevar a crear falsas estigmatizaciones. ¿Está de acuerdo?

    L.G.P: No lo percibo en España, siento que nos aprecian y Colombia ha cambiado la imagen, vemos que somos muy bien recibidos en este país. Por ejemplo, hemos tenido dos eventos, invitamos a Laura Londoño, la actriz de Café, la serie con mayor éxito en Colombia. Esto nos ayuda a vender la parte positiva de nuestro país. Cabe resaltar que hace unos días celebramos los cuarenta años en reconocimiento a Gabriel García Márquez con una lectura y concierto de Cien Años de Soledad. La próxima semana vamos para el País Vasco con una chef del pacífico colombiano para hacer una master class. Hay cosas positivas que se pueden hacer y en ello estamos.

    BSF: Finalmente, Colombia está ad portas de una segunda vuelta electoral para las presidenciales. En el caso de Baleares siempre está la incertidumbre sobre la continuidad del consulado.

    L.G.P: Habría que preguntárselo al nuevo gobierno, no puedo vaticinar que suceda. Para mí son muy importantes los consulados. Los siete consulados, Pro Colombia y las agregadurías de policía y militares tenemos unas funciones muy relevantes.

    BSF: ¿Qué puede pasar el próximo 19 de junio, Petro o Hernández?

    L.G.P: No tengo la capacidad de vaticinar, no me corresponde hacerlo. Lo que sí debo decir es que Colombia es un país de instituciones, que tiene un congreso, unas cortes, un banco central independiente. Lo importante es que en el caso de que haya un cambio de gobierno las instituciones se deben mantener.

    BSF: Un mensaje final…

    L.G.P: Le envío un parte de tranquilidad a todo el mundo, tenemos un país que preserva las leyes y el estado de derecho.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias