11 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    Segunda vuelta para decidir: ¿Gustavo Petro o Rodolfo Hernández?

    Entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se definirá el Presidente de Colombia en la segunda vuelta electoral pactada para el 19 de junio.

    La sorpresa, sin duda alguna, la ha dado este último, un ingeniero santandereano, ex alcalde de Bucaramanga, que ante la incredulidad de propios y extraños le ha arrebatado el segundo lugar a Federico Gutiérrez- Coalición Equipo por Colombia- candidato del oficialismo.

    Petro, candidato de la izquierda, que ha liderado la primera vuelta de las elecciones tras alcanzar el 40,32 por ciento de los votos, ha resaltado que su victoria supone la derrota del uribismo y a la vez ha prometido “un cambio de verdad” en Colombia.

    Su contrincante, un acaudalado empresario, 77 años que pagó la campaña de su propio bolsillo con un discurso muy fuerte contra la clase política y la corrupción, alcanzó el 28% además, no asistió a debates y se convirtió en una estrella de TikTok e Instagram.

    No asistió a los debates presidenciales, manifestaba que el país no se arregla discutiendo entre candidatos y se decantaba por hacer sus propios Facebook Live, al mismo tiempo que sus contendores discutían los programas de gobierno.

    Tampoco recibió dinero ajeno para financiar su campaña electoral, la pagó de su propio bolsillo y puso el toque en mensajes alegres en TikTok, la red social con la que llegó a centenares de potenciales de electores.

    Sin embargo, en las encuestas de mediados de mayo, Gutiérrez aparecía como el favorito para quedar en segundo lugar, desde hace unas tres semanas emergía la figura de Hernández que se convertía en el más fuerte para derrotar a Petro en una segunda vuelta, en definitiva, los números electorales apuntan a que hubo una desbandada de votos de Gutiérrez a la campaña de Hernández.

    La cifra de abstención, pese a que sigue siendo elevada, es la más baja en los últimos 20 años

    Entre tanto, Gustavo Petro se mostraba satisfecho por la victoria en esta primera contienda electoral:

    “Lo que se disputa es el cambio. El proyecto de Duque ha sido derrotado en Colombia. La votación total lo que lanza es ese mensaje de que se acaba un periodo, una era. Ahora se trata de construir. Pedimos hacer un cambio de verdad, hacia adelante, constructivo, un cambio que nos permita una nueva era”, ha manifestado.

    No obstante, no deja de ser un hito que un ex guerrillero haya ganado unas elecciones por primera vez en la historia de Colombia.

    Aunque, según los analistas y el común de la opinión pública lo tendrá muy difícil para llegar a ser el primer presidente de izquierdas de Colombia.

    Petro, fue integrante en su juventud de las filas del Movimiento 19 de abril, organización guerrillera que se disolvió a finales de los ochenta. También fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

    Abstención

    El periódico ‘El Tiempo’ de Colombia destacaba, según el boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil, hubo una participación del 54,91% de los colombianos aptos para votar, frente a un 45,09 % que se abstuvo de sufragar.

    La cifra de abstención, pese a que sigue siendo elevada, es la más baja en los últimos 20 años. De hecho, se ubica dos puntos por debajo a la registrada en la primera vuelta de los comicios presidenciales del año 2018, que lideraron Iván Duque (a la postre ganador) y, como este año, Gustavo Petro.

    En ese entonces hubo una abstención del 47%

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias