22.6 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    El secretario de Estado de Migraciones reafirma en Naciones Unidas el compromiso de España con el Pacto Mundial de Migraciones

    Durante su intervención en el Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), Perea ha puesto en valor los avances realizados por España en los 23 objetivos del Pacto. El secretario de Estado de Migraciones, Jesús J. Perea, intervino recientemente en Naciones Unidas en el marco del Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), una de las cumbres de seguimiento de la ejecución voluntaria del Pacto Mundial de Migraciones, que se reúne con carácter cuatrienal.

    La Conferencia Intergubernamental de Marrakech adoptó en diciembre de 2018 el texto del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. El objetivo del FEMI es analizar los avances en la ejecución del Pacto Mundial de Migraciones en este primer ciclo (2018-2022) y promover compromisos de nuevas acciones de cara al segundo ciclo (2022-2027).

    Este primer foro de examen mundial migratorio se celebra en la Gran Sala de la Asamblea General Naciones Unidas, en Nueva York, entre el 17 y el 20 de mayo y España intervino a través del secretario de Estado de Migraciones en el Plenario Oficial, previa inauguración del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el director de la OIM, António Vitorino, y en la que estaban igualmente presentes un representante de las personas migrantes y un representante de la sociedad civil.

    Durante su intervención, Jesús J. Perea ha recordado el compromiso de España en el cumplimiento del Pacto. “Es preciso maximizar las oportunidades que la migración internacional ofrece, y minimizar los desafíos de un fenómeno complejo y antiguo como la misma humanidad”, ha afirmado. “Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, España ha otorgado protección temporal a más de 105.000 refugiados ucranianos desplazados a causa de una agresión que condenamos firmemente”, ha continuado. “Con la misma firmeza, España reitera su total solidaridad con Ucrania”.

    A continuación, el secretario de Estado ha presentado al resto de representantes el Informe de Progreso en la ejecución del Pacto en el último cuatrienio. “En este documento el Gobierno de España subraya los avances realizados por nuestro país en los 23 objetivos del Pacto”, ha explicado, enfatizando “los llevados a cabo en lo relativo a la protección de los más vulnerables, la lucha contra la irregularidad sobrevenida en contextos COVID y pos-COVID, la notable ampliación de proyectos de migración regular y los avances en cooperación internacional”.

    Asimismo, Perea ha presentado en nombre del Gobierno de España un documento de compromisos para el próximo ciclo de ejecución del Pacto, que recoge nuevas propuestas de acción específicas a las que se unen compromisos horizontales, como la elaboración de un Plan Nacional de ejecución del Pacto. Antes de finalizar su intervención, ha recordado que la aproximación de España a las migraciones se lleva a cabo desde una óptica “de empatía y de memoria”, siendo “un país de encrucijadas en el ámbito de la movilidad humana, como país emisor de flujos migratorios en un pasado aún reciente, y como tierra de destino y acogida de muchas personas que hacen de España en el presente su nuevo hogar”.

    Además, durante este viaje, el secretario de Estado ha mantenido un desayuno con la Comisaria Ylva Johansson y representantes de las delegaciones del resto de países de la UE. Este viernes, está previsto que Perea mantenga una reunión bilateral con la delegación estadounidense, a través de un encuentro con Julieta Valls Noyes, subsecretaria de Estado para Población, Refugiados y Migración en la administración Biden. Por último, se reunirá con María Carmelina Londoño, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, y visitará la sede de La Nacional, la asociación española de beneficencia creada en 1868 en Nueva York y último vestigio de uno de los enclaves españoles más relevantes de la ciudad

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias