11.2 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    Hila seguirá gobernando en mayoría en el Ayuntamiento de Palma luego de que Sonia Vivas entregara su acta de regidora

    Finalmente la hasta este jueves concejala de Justicia Social, Feminismo e Igualdad del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, entregó su acta de concejala, lo que le permitirá al alcalde, José Hila, seguir gobernando en mayoría junto a sus socios de Podemos y Més.

    Cabe recordar que el cese de la regidora podemita se generó a raíz de la polémica suscitada por el Palma Pride Week, que finalmente fue cancelado por el mandatario municipal. Este mediodía Hila explicó a los medios los motivos que le llevaron a tomar esta decisión.

    “Esta mañana he firmado el decreto de cese de Sonia Vivas como regidora de justicia social”, decía Hila, para agregar que las competencias de esta concejalía las ejercerá a partir de ahora Elena Navarro que también lleva el área de turismo, sanidad y consumo de Cort.

    En su comparecencia ante los medios matizó el comunicado del reciente 15 de junio de Podemos en el que se cuestionaba el trabajo de Neus Truyol, Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad.  

    La formación morada en la misiva exigía la renuncia de la concejala de Més imputada por el vertido de aguas fecales al mar, situación que para la formación morada era «incompatible» con el desempeño de su cargo como regidora.

    En la carta Podemos lamentaba el «ataque frontal y directo» de Truyol, en a la semana del Orgullo (‘Pride Week). Y en esa línea, cuestionaba la «gestión nefasta” de Truyol en la elaboración del nuevo Plan General, y su imputación por un delito grave contra la salud pública.

    El comunicado finalizaba afirmando que con el fin de “sacar adelante políticas buenas para la gente hemos tolerado algo que para nosotros no solamente es grave, sino que transgrede cualquier código ético y que sería impensable llevar a cabo dentro de nuestra formación».

    No obstante, momentos después de que los medios revelaran el documento, Podemos Palma como Esquerra Unida Palma se han desvinculado del contenido de la misiva.

    En esa línea, la respuesta del alcalde no se hizo esperar y en la conferencia de prensa confirmó  que Rodrigo Romero, regidor de Promoción Económica (Podemos) se había desmarcado del contenido de esa carta. “Me lo ha comunicado personalmente y también lo se ha dado a conocer a la opinión pública”

    Hila ha declarado que “está claro que la ciudad está por encima de las personas y siempre he intentado mantener a los regidores y regidoras en el gobierno”, el cese de Vivas- añadió “no ha sido fácil y fue comunicada a los tres partidos que conforman el equipo de gobierno por lo que mantendremos el pacto firmado en 2019 y seguiremos trabajando juntos manteniendo el compromiso con la ciudad, ejecutando más del 90 por ciento de los compromisos electorales”.

    Cabe recordar que la organización de la semana del Orgullo había sido objeto de  numerosas críticas en partidos políticos y entidades sociales. Incluso, Ben Amics había pedido la suspensión de todas las actividades y el cese de Vivas.

    Entrega del acta

    A última hora de la tarde de este jueves, Sonia Vivas enviaba una carta a los medios en los que aseguraba haberlo “dado todo” por sus convicciones y haberse “entregado totalmente”.

    La regidora recordó el 2016, año en el que señala “cambió de manera exponencial su vida”. En el texto añade que “se abrieron puertas y se cerraron otras, como la de poder gobernar la ciudad que me acogió hace 22 años y que tantas cosas bonitas me ha brindado”.

    Vale recordar que Sonia Vivas ocupó el número 2 de la candidatura municipal de Unidas Podemos en Palma en el 2019. En este sentido, en la carta señala  que entiende “la policía como la vida, pues habría entregado la mía y a veces la arriesgué por conseguir salvar a quien lo necesitaba y lograr ponerlo a salvo”.

    Continúa en su escrito afirmando que ha “entendido también la política como la vida”, pues lo ha “dado todo, sin medias tintas, sin subterfugios, sin trile, sin cartas marcadas, a pecho descubierto, auténtica y sin trampas”.

    Con todos estos argumentos, Vivas afirma que ha “ganado, aunque esta carta sea para entregar mi acta de concejal, que es el motivo real de este comunicado”, finaliza la regidora.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias