8.4 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Junio cerrará con 85.000 afiliados más, duplicando el aumento de los años previos a la pandemia

    La creación de empleo se ha acelerado en el mes de junio, que cerrará previsiblemente con un incremento de los afiliados a la Seguridad Social de 85.000 personas, según la estadística experimental elaborada a partir de los datos de la primera quincena que ha presentado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. El crecimiento del empleo de junio permitirá terminar el primer semestre del año con 271.000 ocupados más, “una cifra que muestra el gran dinamismo del empleo, a pesar del contexto de incertidumbre a escala internacional”, según ha destacado el ministro.

    En afiliación diaria, “los datos también muestran un enorme dinamismo, con un nuevo máximo histórico superando los 20,4 millones de afiliados”. Estas cifras suponen un incremento de más de un millón de empleos respecto al nivel previo a la pandemia. “Este crecimiento del empleo se fundamenta en un aumento generalizado de la afiliación en todos los sectores de actividad”, según el ministro, “ya que hay creación de empleo tanto en sectores más estacionales, como la hostelería, como en el resto de actividades”. Además, ha subrayado el crecimiento especialmente intenso que se está produciendo en sectores de alto valor añadido, como la informática o las actividades científicas.

    “Este comportamiento es especialmente notable en algunos colectivos, como los jóvenes”, ha señalado Escrivá. En concreto, entre los menores de 30 años el porcentaje de afiliados con contrato indefinido ha crecido en 26 puntos porcentuales respecto al promedio de años anteriores, pasando del 37% al 63%. Además, “otro de los efectos de la reforma laboral que se nota en la contratación es el incremento de los de mayor duración, frente al fuerte descenso que están registrando los contratos de un día”.

    El dinamismo del empleo también se aprecia en otras cifras, como las de recaudación por cotizaciones sociales, que crecen a un ritmo anual del 8,1%, el doble de lo habitual en los años previos a la pandemia, tras el fuerte incremento vivido en 2011 (+10%).

    Finalmente, Escrivá ha destacado la rápida integración laboral de las personas llegadas de la guerra de Ucrania. Según la Seguridad Social hasta el 31 de mayo, había 6.907 personas que habían obtenido la protección temporal ocupadas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias