16.5 C
Palma de Mallorca
lunes, octubre 3, 2022
Más

    El equipo de gobierno destaca la eficiencia de un Consell Insular comprometido con las entidades, la lucha contra el intrusismo y la transformación de Eivissa

    El presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí, y el vicepresidente segundo y consejero de Innovación, Transparencia, Participación Ciudadana y Transportes, Javier Torres, han hecho balance de los tres años de Gobierno de coalición al frente de la máxima institución insular. “El 5 de julio de 2019 iniciamos la legislatura del cambio, de la transformación de Eivissa con un gobierno sólido y cohesionado” ha explicado Marí, quien ha señalado que durante este tiempo y todavía las dificultades derivadas de la pandemia de la Covid-19, “hemos podido cumplir con nuestros objetivos y compromisos con la sociedad ibicenca, con una forma de trabajar basada en la lealtad, el diálogo, la comunicación y la transparencia, garantizando la estabilidad política”.

    Así, sobre el pacto de Govern firmado hace tres años, el presidente Marí ha destacado el grado de cumplimiento del 76% de las medidas acordadas, con el 24% restante de las cuales ya están iniciadas o en proceso, destacando proyectos que se han puesto en marcha últimamente como son la musealización de sa Caleta, el inicio de las acciones previstas en Ibiza Smart Island y la aprobación definitiva del proyecto de transporte público de autobús, desbloqueando y avanzando en la tramitación del nuevo contrato. “Además, queremos respuesta a la saturación de vehículos que sufre la manzana en determinados meses del año con la elaboración de una propuesta legislativa para poder regular la entrada de vehículos en la manzana, por tipología, durante la temporada alta” ha explicado Marí.

    UN CONSELL CON LA GENTE DE EIVISSA

    Entre otros avances importantes de la acción de Gobierno de estos años se ha destacado la eliminación de las listas de espera para atención a las mujeres en la Oficina de la Mujer, de la ITV, puesto al día el pago de las subvenciones a entidades sociales y clubs deportivos. Aparte de los más de 3 millones de euros que desde el Consell de Ibiza se han movilizado en los últimos años por ayudas sociales y económicas para los colectivos más golpeados por la pandemia, otra de las medidas impulsada por el equipo de Gobierno del Consell d’Eivissa y que ha impactado directamente en los bolsillos de los ciudadanos ha sido la bonificación del recibo municipal de recogida de estiércol.

    Entre otros logros de la legislatura, Marí y Torres han destacado la aprobación inicial de la cartera de Servicios Sociales y la firma de los conciertos sociales que garanticen los servicios a colectivos vulnerables con una atención estable y de calidad. Otros de los colectivos vulnerables que cuenta con un nuevo servicio de atención es el LGTBIQ+ que dispone del Servicio de Atención Integral para ofrecer asesoramiento jurídico y orientación psicosocial que ha atendido a 34 personas.

    GESTIÓN EFICAZ

    El vicepresidente segundo, Javier Torres, ha relatado que a lo largo de esta legislatura “se ha demostrado el trabajo eficiente en la atención ciudadana”, con mejoras en la administración electrónica, ya que se ha creado una web específica por solicitar las ayudas a pymes y autónomos, se ha ampliado el catálogo de autoliquidaciones, se ha incorporado el sistema cl@ve y el pago telemático de la ITV, entre otras novedades. Además, se ha aprobado el Reglamento de Simplificación Administrativa para reducir la burocracia y destinar más recursos administrativos a la inspección.

    Marí ha remarcado que otra de las pruebas “de esta gestión eficaz” se demuestra en el porcentaje de ejecución presupuestaria de este equipo de Gobierno que alcanza en 2021 al 80% en un año que el Consell ha gestionado más de 100 millones de euros, “el presupuesto más elevado de su historia”.

    LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO

    Otros de los objetivos alcanzados ha sido la priorización en la lucha contra el intrusismo tanto en el sector turístico como en el transporte. Así, con la Oficina contra el Intrusismo se han multiplicado los expedientes contra pisos turísticos piratas, pasando de cuatro expedientes sancionadores a más de 60. Mientras que en la legislatura anterior se tramitaban sanciones por valor de 40.000 euros, ahora la cifra supera el millón de euros. También se ha logrado retirar 400 anuncios ilegales y han sido identificados por AirBnb 70 explotadores turísticos.

    Las actuaciones contra el transporte ilegal también han sido fructíferas y, por primera vez, esta lucha se ha considerado una prioridad política, duplicando por ello los recursos humanos y materiales. Entre los resultados destacan haber interpuesto la sanción más elevada de la historia del Consell a una empresa VTC por ofrecer más servicios de los permitidos (77.345 euros), se han infiltrado agentes para detectar a más conductores ilegales y crear un frente común entre instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir esta lacra.

    UNA ISLA DE PATRIMONIO

    A continuación, tanto Marí como Torres han señalado que esta legislatura se ha puesto en valor el patrimonio de Eivissa, como es una muestra la adjudicación de la musealización del poblado fenicio de sa Caleta, “uno de los proyectos de los que tan sólo es escuchaban promesas pero no se llegaba a plasmar en hechos”. Además, la importancia otorgada a la cultura y patrimonio también se ha demostrado con más de 1,25 millones de euros en ayudas para el mantenimiento y recuperación de bienes inmuebles y la previsión de destinar más de 500.000 euros este año por el mismo concepto. “Las obras ejecutadas por los ayuntamientos gracias a las subvenciones del Consell Insular d’Eivissa son una muestra del trabajo conjunto de las administraciones para mantener nuestros bienes patrimoniales, cuidarlos para las generaciones futuras y evitar su deterioro por la inacción política como ocurrió en los últimos 4 años” ha dicho Marí quien también ha recordado que se ha trabajado de forma seria en la protección y adquisición de nuevo patrimonio, con la adquisición del Museo de Can Ros “que ya es patrimonio de todos los ibicencos” .

    CON EL DEPORTE

    En materia deportiva se ha registrado “un cambio de 180 grados respecto a la legislatura anterior” ya que de los impagos a las entidades deportivas se ha pasado al anticipo del pago del 70% de las subvenciones a federaciones, y un aumento de líneas de subvenciones y cuantías en clubes y organizadores. De esta forma, los interesados ??ya conocen a principios de año qué cantidad recibirán del Consell para poder planificar mejor su temporada. Además, se han cometido notables mejoras en las instalaciones deportivas insulares, entre las que destacan la reforma de 314.000 euros del polideportivo de sa Blanca Dona. Otro de los logros conseguidos es la promoción del deporte inclusivo con los programas de deporte inclusivo en la escuela y las Diadas Deportivas organizadas junto con ADDIF, en las que han participado más de 1.500 personas entre alumnos y educadores.

    TURISMO INNOVADOR Y SOSTENIBLE

    Otro ejemplo de que esta coalición de gobierno basa su gestión “en hechos y no palabras”, es la iniciativa ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ un proyecto que pronto será una realidad y de lo que ya se dispone del primer componente: una cámara de aforo en Benirràs, la primera de las 33 playas que contarán con esta tecnología. “Estamos trabajando para convertir Eivissa en un destino turístico innovador y queremos aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece este proyecto para mejorar tanto la gestión de destino como los servicios que reciben la ciudadanía de la isla” ha señalado Torres.

    El vicepresidente segundo también se ha referido a la defensa de los intereses de Eivissa asegurando que “hemos reclamado, y seguiremos reclamando, mejoras en materia de financiación para poder ampliar servicios públicos esenciales, y seguiremos reclamando responsabilidades y acciones a quien toque por dejar de tener que sufrir agravios constantes respecto a otros territorios, porque los ibicencos no somos más, pero tampoco menos que ningún otro ciudadano del resto de Baleares, o del resto de España. Esto significa no bajar la cabeza, no callar por motivos partidistas, defender nuestra isla ante quien toque”.

    Por último, el presidente Vicent Marí ha destacado también que estos años se ha elaborado un nuevo Plan de Marketing porque el actual es de 2005, se ha impulsado la producción y comercialización del producto local con la creación de la marca específica ‘Aixó Sí és d’Eivissa’. “Conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, hemos sentado las bases de un gobierno serio, que pone los resultados por encima de los anuncios y sobre todo, un gobierno estable que trabaja para dar seguridad y estabilidad en un momento que, más que nunca, se necesitan gobiernos fuertes para afrontar una recuperación real después de las dificultades vividas” ha concluido Marí

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    361SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias