21 C
Palma de Mallorca
domingo, septiembre 25, 2022
Más

    Los créditos ISBA impulsados por el Govern suman 55,4 millones para 530 empresas y autónomos y crecen las inversiones empresariales durante los seis primeros meses del año

    Los créditos ISBA, impulsados por el Govern de les Illes Balears y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR, aumentan su apoyo al tejido empresarial de las islas, con 55,4 millones de euros en las operaciones aprobadas a 530 empresas y autónomos durante los seis primeros meses del año, y como herramienta para estimular la reactivación económica, puesto que más de la mitad –6 de cada 10 créditos- de la línea ISBA-CAIB se destinan a financiar nuevas inversiones.

    Los avales aprobados hasta ahora permiten a empresas y autónomos acceder a una financiación de más de 55 millones entre las diversas líneas de ISBA, un aumento del 18% respecto de los casi 47 millones del mismo periodo del año pasado. De este modo, entre 2020, 2021 y la primera mitad de 2022, un periodo marcado por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y este año por la invasión de Rusia a Ucrania, en total se han aprobado operaciones a través de ISBA de más de 315 millones a 3.610 empresas y autónomos de las Illes Balears.

    Además, este año continúan aumentando de forma significativa los créditos ISBA solicitados por las empresas para financiar inversiones, una tendencia de recuperación iniciada el año pasado, cuando creció esta demanda y se redujeron notablemente los préstamos para recibir liquidez, y a la cual se ha adaptado la línea 2022 impulsada por el Govern e ISBA para dar la respuesta a las necesidades de las empresas y los autónomos de las islas en cada momento.

    Este año, durante el primer semestre, más de la mitad de las operaciones de la línea ISBA-CAIB se destinan a nuevas inversiones, hasta un 62% del total. Se refleja un aumento progresivo: durante 2021 ya aumentaron hasta situarse en un 44% del total, mientras que durante todo el año 2020 solo supusieron un 8%, puesto que entonces el grueso correspondía a las necesidades de liquidez de las empresas por el estallido de la pandemia de la COVID-19.

    Por ello, la línea 2022 se adaptó a esta mayor actividad inversora de las empresas, en un escenario de reactivación económica, e incentiva especialmente el fomento de las inversiones empresariales que contribuyan más a la transformación económica y social y a la sostenibilidad del modelo productivo, en términos de innovación, inclusión o medioambientales, entre otros.

    Hasta ahora, la línea ISBA-CAIB ha formalizado 45 millones, de los cuales más de 28 para inversiones. En particular, las inversiones transformadoras suman más de 9 millones, principalmente en los sectores del transporte (22%), la industria manufacturera (19,5%), la hostelería (16,6%), y el comercio (10,8%).

    La línea permite acceder a préstamos en condiciones ventajosas, con ayuda del Govern, para financiar inversiones (hasta un millón de euros) y para recibir liquidez (hasta 300.000 euros). Durante estos seis primeros meses del año, la media de las ayudas otorgadas por el Govern se sitúa por encima de los 4.609 euros por empresa.

    NUEVAS EMPRESAS, MUJERES EMPRESARIAS Y APOYO A GASOLINERAS

    De los datos de este primer semestre de 2022, destaca también el apoyo a través de los créditos ISBA para la creación de nuevas empresas, con cerca de 12,5 millones destinados a emprendimiento en un total de 153 operaciones, un 31,5% del total; y también la financiación a mujeres empresarias, el cual se sitúa en 8,3 millones, en 89 operaciones, casi un 19% del total. Las operaciones de mujeres a la vez que emprendedoras se sitúa en casi un 50% del total de operaciones de mujeres empresarias.

    Asimismo, los créditos ISBA 2022 introdujeron una medida de apoyo en el sector de las gasolineras, para cubrir sus posibles necesidades de liquidez a partir de la implantación del descuento a los usuarios aplicado por el Gobierno de España (de 20 céntimos por litro de carburante). Desde la puesta en marcha de esta medida, a principios de abril, se han aprobado operaciones a través de ISBA por un total de 1,3 millones a 10 estaciones de servicio en las Illes Balears.

    AYUDAS EN TODAS LAS ISLAS Y SECTORES EMPRESARIALES

    Los créditos ISBA llegan a todos los sectores y a todas las islas. En la distribución territorial, a través de las diversas líneas, el grueso corresponde a Mallorca, con 42,3 millones en las operaciones aprobadas a 418 empresas y autónomos durante el primer semestre del 2022. En Menorca, han sido hasta ahora 5,8 millones a 57 empresas; y en las Pitiusas, 3 millones a 40 empresas y autónomos, de las cuales 36 en Ibiza y cuatro en Formentera.

    Por actividad económica, durante estos seis meses, destacan los sectores de hostelería (24% de la financiación formalizada), comercio al por mayor y al por menor (19%), transporte y almacenamiento (12%), actividades administrativas y servicios auxiliares (9%) e industria manufacturera (8%), entre otros, según los datos de la línea ISBA-CAIB del primer semestre del año.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    362SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias