11.9 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    Radiografía de los consulados latinoamericanos en Baleares, unos oficiales, otros honorarios y los que prestan servicios itinerantes

    Las estadísticas revelan que Baleares es la comunidad autónoma con mayor número de inmigrantes en proporción al número total de habitantes que se aproxima a 1’ 176.000, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Y es que se considera que las Islas tienen una alta densidad demográfica frente al resto de comunidades de España teniendo en cuenta la extensión de su territorio, que apenas llega a 4992 kilómetros cuadrados.

    Y para más inri, según el informe del INE, el archipiélago cuenta con el mayor número de extranjeros en relación al resto de España – 18,8% de Cataluña, 16,2% y la Comunidad Valenciana, 15,3%. Los datos oficiales de la cantidad de extranjeros distan bastante de lo que podría confirmar un representante consular.

    Por ejemplo, el INE, contabiliza a 29.063 procedentes de Marruecos; 21.326, originarios de Italia; 18.222, llegados de Alemania; 17.953, provenientes del Reino Unido; 13.731, oriundos de Colombia; 5.902 nacidos en China y 19.500 de Ecuador.

    De todas maneras estas cifras pueden resultar engañosas, y seguramente el número de foráneos aumentaría significativamente si se suman los que han obtenido la nacionalidad española y los no inscritos en el registro consular.

    Bastaría un ejemplo: de los 13.731 colombianos reportados por el INE, la cifra según el consulado de Palma podría dispararse a los 25 mil residentes. La misma tendencia sucede con el resto de comunidades extranjeras.

    Visto el informe analizamos las necesidades de los extranjeros, que por cuestiones de insularidad, en unos casos se ven beneficiados por los gobiernos de sus países de turno, que tienen en cuenta esta dificultad a la hora de designar oficinas con representación consular en España.

    Las comunidades latinoamericanas que tienen representación consular en las Islas son: Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay y Perú. En el caso de Bolivia y Chile se anuncia periódicamente la visita de consulados móviles desde Barcelona. Los que están absolutamente huérfanos de atención consular son los venezolanos y paraguayos.

    Los paraguayos sin noticias de un consulado móvil

    Karen Benítez, ciudadana paraguaya residente en Mallorca comenta que para hacer un trámite consular en Barcelona el usuario debe disponer mínimo de 350 euros, entre billetes de ida y regreso de avión o barco más lo que supone el gasto del documento que se debe tramitar añadiendo las dificultades que conlleva recibir el permiso de la empresa. “Estas gestiones se deben hacer en horario laboral lo que obliga a pedir permiso especial en el puesto de trabajo”.

    Consulado de Paraguay en Ibiza

    Añade que gran parte de su comunidad que puede sobrepasar los cinco mil en Baleares ha intentado unirse para lograr que un consulado móvil los visite periódicamente. “Infortunadamente no nos hemos puesto de acuerdo”.

    El problema de los venezolanos con los pasaportes

    El caso de los venezolanos residentes en las Islas que nunca han tenido un consulado itinerante, es aún más complicado. Aldri García, residente en Mallorca hace una década resume las complicaciones de sus connacionales, especialmente los que tienen que tramitar un pasaporte. “Conozco el caso de personas que viajan a Madrid a obtener su pasaporte y cuando llegan no les son entregados”, para advertir que se dan situaciones de solicitantes que “pagan con tarjeta y luego nadie responde por este documento”, y luego les dicen que acudan a un gestor del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), algo que no otorga ninguna garantía para recuperar el dinero. El coste del documento es de 180 euros para adultos y 150 euros, menores. Sin embargo, se han presentado casos en los que el dinero se pierde y nadie responde. En el mejor de los escenarios, explica, que son largas e inexplicables las esperas, que van desde los ocho meses hasta un año para poder tramitar el pasaporte. Además comenta que si la persona que realiza el trámite está en condición de refugiado “no estará bien visto en ninguno de los consulados por ir en contra de la revolución bolivariana”.

    Imagen del sitio web del consulado de Venezuela en Barcelona

    Desde el inicio, continúa García, se convierte en un suplicio pedir y obtener el pasaporte. Desde que se comienza el procedimiento burocrático ante la página del SAIME, se debe estar alerta por el deficiente funcionamiento del sistema informático.

    República Dominicana, consulados trabajando codo con codo

    Por el lado del consulado ad honorem de la República Dominicana en Baleares, la cónsul general de Valencia, Romina León explica que “desde las Islas se encargan de recopilar toda la documentación que los usuarios necesitan y nos la envían por correo electrónico y físico.

    Consulado de República Dominicana en Valencia durante la celebración de la IX Feria de Comercio Latinoamericano en Palma

    “Se tramitan los pasaportes, los poderes notariales y se les remite cuando esa documentación esté lista para que los ciudadanos dominicanos de Baleares no se vean en la obligación de viajar a Valencia”, asimismo, reconoce el gran trabajo coordinado que se realiza entre ambos consulados para que la comunidad dominicana tenga un servicio eficiente.

    La cónsul Romina León es consciente de las dificultades derivadas de la insularidad: “Evitamos que los ciudadanos tengan que invertir en transporte para venir a Valencia por los costes elevados que supone”, nos comenta telefónicamente la diplomática dominicana.

    Bolivianos no faltan a la cita mensual en Baleares

    Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales del Consulado General de Bolivia en Barcelona. El viceconsulado de ese país en Palma no funciona desde hace un año y medio. Los motivos que llevaron al cierre de la oficina obedecen a temas presupuestarios del gobierno de ese país. No obstante, desde la Ciudad Condal nos confirman que una delegación consular se desplaza al Casal de Inmigrantes- Eusebi Estada, 48, Palma- para adelantar todo tipo de trámites, desde expedición de pasaportes, inscripciones, supervivencias y todo tipo de certificados legalizados.

    Trabajadores del consulado de Bolivia en Barcelona viajan una vez por mes a Palma a realizar un consulado itinerante

    La idea, nos comenta la fuente oficial “es que no transcurra más de un mes en atender a los connacionales”, en Baleares existe una comunidad boliviana que se acerca a los 8 mil residentes, por lo que se hace necesaria la prestación del servicio consular. En el peor de los escenarios, cuando por alguna incidencia el viaje de la comitiva no sea posible, entonces se delega una persona que se haga cargo de la entrega de la documentación.

    Actualmente, Bolivia tiene seis consulados en España, el de Baleares es uno de los que más trámites demanda. Sin embargo, la cancillería tomó la decisión de echar cierre a la oficina permanente, pero sin perder de vista la compleja situación de insularidad de sus connacionales de Baleares.

    Consulado itinerante de Uruguay para septiembre

    Normalmente cuando se cerraba por vacaciones, desde el consulado de ese país se enviaba una notificación a esta redacción para hacer eco de la noticia. Pero sorpresivamente desde hace ya unos tres meses no se tiene información sobre el destino que correrá la oficina consular de Uruguay en Palma, cuya Oficial de Canciller, Graciela Perrota era la encargada de llevar a cabo los trámites desde hace una década aproximadamente.

    Hemos constatado que el cierre de la oficina se prolongará por un tiempo indefinido, con lo que desde la Asociación República Oriental del Uruguay se nos ha confirmado la llegada de un consulado itinerante de Barcelona previsto para el 15 y 16 de septiembre.

    La atención al público se realizará en la sede donde funcionaba el consulado, carrer Pare Francesc Molina, 32, Palma. En tal sentido, las personas que requieran una cita deben comunicarse con el siguiente correo: itinerancia.cdbarcelona@mrree.gub.uy

    En el caso de que el trámite a realizar corresponda al de expedición o renovación de pasaportes se deberá iniciar el procedimiento directamente a través de la web en los siguientes enlaces:

    Pasaporte mayor: www.consuladouy-bcn.es/?page_id=5400

    Pasaporte menor: www.consuladouy-bcn.es/?page_id=5439

    Una vez se diligencie esta solicitud se le hará llegar a los interesados la confirmación de cita con la hora y el lugar del trámite.

    Los más de treinta años del consulado de Perú en Baleares

    A pesar de no tener un consulado de carrera, los ciudadanos de ese país en las Islas, que pueden llegar a sobrepasar la cantidad de cinco mil residentes, no tienen problemas para gestionar sus documentos en la sede del Consulado Honorario, localizado en el carrer Gater, 3 bajos, (travesía del conocido carrer Sant Miquel).

    Juan González de Chaves, cónsul honorario de Perú en Baleares desde hace más de tres décadas

    El arquitecto mallorquín, Juan González de Chaves Alemany es el encargado de llevar las riendas de esta oficina consular, donde diariamente se tramita todo tipo de documentación. Algunos de los trámites como la gestión de pasaportes tienen que ir a Barcelona para seguir los cauces legales de la expedición en el procedimiento.

    La atención al público es de lunes a viernes con cita previa 10h a 13h a través de correo electrónico palma.peru@gmail.com o contactando al 971 72 54 90.

    Consulados móviles de Cuba

    Este periódico contactó con Rita Toymil, nos dijo que era una gestora autorizada del Consulado General de Cuba en Barcelona que lleva los asuntos burocráticos de la jurisdicción de Baleares.

    “Cada seis meses viene un consulado de mi país a Mallorca, ese es el promedio aproximado”, para comentar que hace un mes se desplazó una delegación consular desde la capital catalana con el fin de atender a sus compatriotas.

    El trámite más demandado, sin duda es la expedición o la prórroga de pasaportes y legalización de documentos.

    La comunidad cubana residente en Baleares se acerca los cinco mil residentes, muchos de ellos ya cuentan con la nacionalidad española. Contacto de Rita Toymil 662 07 27 98

    La Asociación Amigos de Brasil en Baleares conectada con el consulado de Barcelona

    Desde hace diez años esta entidad es la que hace de puente entre los brasileros de las islas unos siete mil- y el Consulado General de Barcelona. Sandra de Mello, presidenta de la entidad explica que toda la documentación se gestiona desde la oficina de la asociación, sita en el carrer Costa Can Muntaner, 7, Palma, previa cita que obligatoriamente se debe realizar a los números 658 678 026 / 971 098 233.

    La asociación se mantiene de las cuotas de sus afiliados y de eventos puntuales. La cuota de afiliación es de 3€ mensuales, equivalentes a 36€ anuales. Pero ello no implica que a los no asociados no se les haga un trámite. De Mello explica que las personas que necesitan un documento hacen la cita y llevan la documentación para ser enviada a Barcelona, a partir de ese momento se comienza a realizar el procedimiento. Una vez listo el documento se envía a la sede de la asociación para que el interesado lo recoja.

    La atención presencial es de martes a jueves de 14h a 19h, aunque las líneas telefónicas están habilitadas en horarios laborales de lunes a viernes.

    De la misma forma, cabe resaltar que Brasil cuenta con un cónsul honorario en las Islas, Ansgar Thüne, que se encarga de asumir las funciones como tal antes las autoridades locales, y de asistir a los brasileros en asuntos judiciales de policía y penitenciarios.

    Los chilenos tuvieron el último consulado móvil en marzo

    Antes de la pandemia la presencia de los consulados itinerantes que venían a Palma era cada tres meses. Ahora, las visitas se han disminuido y no se tiene una fecha cerrada sobre la delegación consular que se desplazará desde Barcelona. La última vez que estuvo en Mallorca fue en marzo pasado.

    Habitualmente se atiende en una oficina del casco antiguo de Palma, donde la cónsul honoraria, Cristina León Navarro, presta ayuda logística a sus connacionales. Según los últimos datos oficiales, los ciudadanos australes podrían superar la cifra de cinco mil en Baleares.

    La última vez que estuvo un consulado itinerante de Chile en Mallorca fue en marzo de este año, a la espera de una nueva visita. (Foto archivo)

    Las gestiones que mayor demanda tienen son la solicitud de pasaportes e inscripciones consulares, trámites de retiro de AFP, poderes y otros varios.

    E-mail infconsuladohbalear@hotmail.es

    Número de contacto en Palma, Cristina León: 636 10 29 08

    Consulado general de Chile en Barcelona 93- 3188586

    Colombia, Ecuador y Argentina, los países latinoamericanos con representación oficial en Baleares

    Reivindicación colombiana con eco en Bogotá

    Atrás quedaron los años en que la Asociación de Colombianos en Baleares hizo una protesta pacífica a las puertas de la Delegación del Gobierno. Era mediados del 2005, y Carlos Alberto Navarro, el cónsul honorario de Colombia, anunciaba el cierre de la oficina consular por “falta de apoyo del gobierno de su país”. Las cifras se habían disparado en 15 años.

    Carlos Alberto Navarro en un acto oficial en el Pueblo Español de Palma, cónsul honorario que estuvo durante más de 15 años en el cargo

    De 500 colombianos a mediados de los ochenta la comunidad se multiplicaba por veinte, concretamente en 2005 las estadísticas marcaban un crecimiento desbordado de gente de ese país que escogía las Islas como destino para vivir.

    Navarro que emigró de su país hace casi cincuenta años, recuerda que se encontró con una cifra de diez colombianos, algo a lo que no podía hacerle frente, a pesar de su buena voluntad, el sentido de pertenencia por su país luego de tantos años afuera y a la colaboración prestada en aquel entonces por los integrantes de la asociación.

    El panorama no era nada halagüeño por lo que varias decenas de colombianos manifestaron a las afueras de la Delegación del Gobierno de Palma, carrer Constitució, su malestar por quedarse sin servicio consular. La noticia fue reproducida por los medios de comunicación nacionales y las agencias internacionales, a tal extremo que la entonces Embajadora, Noemí Sanín se comprometió a dar una solución a corto plazo, asumiendo te el cargo en condición de honorario, el mallorquín Jaume Darder.

    Sin embargo, esa solución a posteriori tuvo un feliz desenlace con la apertura formal de una sede oficial.

    Los diferentes gobiernos desde 2006 han visto la necesidad de mantener abierto el consulado con jurisdicción en Baleares. Hasta el momento ha pasado un cónsul de nombramiento político que fue Rigoberto Barón; a partir de ahí todos han sido de carrera diplomática, entre ellos, Jorge Iván López, Frank Godoy, Diego Cadena y el actual, Rafael Guillermo Arismendy Jiménez.

    Rafael Guillermo Arismendy Jiménez, también con rango de Embajador, actual cónsul de Colombia en Baleares

    La atención consular se presta de lunes a viernes de 9 a 14h únicamente con cita previa entrando a la web:https://palmademallorca.consulado.gov.co contacto 971 72 99 44.

    La oficina está localizada en la Avinguda Jaume III, 25 1ºB, se realizan todo tipo de trámites según las indicaciones de los funcionarios de turno una vez obtenida la cita.

    Los ecuatorianos de Cala Rajada a Palma

    Las antiguas generaciones llegadas a Mallorca recuerdan las primeras citas que obtenían en el consulado de Cala Rajada a hora y cuarto de Palma. El cónsul honorario en aquella época era el mallorquín, Gabriel Bisellach. La atención consular se caracterizaba por los problemas de la larga distancia que había que recorrer desde Palma u otros pueblos.

    Por lo que se volvió un objetivo que se dieran las condiciones óptimas para la apertura de una oficina consular, que se logró inaugurar el 18 de julio de 2008.

    El cónsul encargado de estrenar el cargo oficial fue Francisco Contreras, luego le sustituyó Freddy Arellano para la posterior llegada de Andrei Escobar Escobar, que tuvo un efímero paso y en su reemplazo llegó Joaquín Estrella, que acabó su periodo en el 2020. Desde hace un año y medio el representante de los ecuatorianos en las Islas es Julio César Lalama.

    El Consulado de Ecuador en Palma atiende desde el 2008 a sus connacionales ofreciendo todo tipo de trámites

    Los trámites que se realizan son los siguientes: Poderes especiales y generales, declaraciones juramentadas, información sumaria, autorizaciones de salidas del país de menores, visas de residencia temporal o permanente, menajes de casa para inmigrantes retornados, renovación de cédulas y pasaportes, testamentos abiertos y cerrados, apostillas, legalizaciones y copias certificadas, registros e inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción, materialización de documentos y certificados de supervivencia, entre otros trámites.

    El consulado se encuentra en la Avinguda d’Alemanya, 4, 2º izquierda, https:// www.cancilleria.gob.ec/mallorca/2021/06/25/contactenos/

    Emergencias (casos vulnerabilidad) al 646 46 69 23.

    Diez años del consulado de Argentina en Palma

    Los medios de comunicación abrían en junio del 2012 con la noticia de la apertura del consulado de Argentina. Los informativos locales hacían eco de la invitación de Daniel Samaniego a la inauguración oficial de sus nuevas oficinas, en el carrer Sant Miquel, 30 en Palma, donde hasta actualmente se presta el servicio consular.

    Cabe recordar la ardua lucha del tejido asociativo de diferentes casas regionales de Argentina y la Federación de Asociaciones que funcionaba en la Plaza Mayor de la Capital Balear, para que los más de 25 mil argentinos afincados en las Islas tuvieran atención consular.

    En este decenio han llegado tres representantes consulares: Daniel Samaniego a quien se le recuerda por sus actividades culturales en la amplia sede consular que cuenta con dos plantas; Roberto Alonso, caracterizado por su cercanía y trato carismático con la gente de a pie. Actualmente la cónsul es Mónica Clarisa Avogadro.

    Los trámites que se realizan son los siguientes: expediciones o prorrogas de pasaportes; gestiones de DNI; antecedentes penales; inscripciones consulares; certificado de residencia en el exterior; certificados de fe de vida o supervivencia; certificado negativo de nacionalidad y visados, entre otros.

    Contacto: 971 721 955. Horario de Atención al Público: 08:30hs. a 14:00hs Entrega de documentación: de 9:00 h. a 13:30 obligatorio traer documento anterior. Si no retira el titular, deberá traer autorización.

    Nota de la redacción: Si usted es originario de otro país -no incluido en este informe- y nos quiere escribir a la redacción aportándonos datos sobre su consulado le estaremos respondiendo: redaccion@baleares-sinfronteras.com

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias